Módulos Temas Día

Moda Inc. Daniel Trelles Daniel Trelles

Gamarra: El imperio de la moda en el Perú

Gamarra es el imperio por excelencia de nuestro país en cuanto a la industria textil nacional y es motor para que pueda crecer día a día. Esta semana en Moda Inc conozcamos un poco más de la historia y perspectivas de este centro comercial que para muchos peruanos es un orgullo y tema de preocupación para otros.

Gamarra es el  imperio por excelencia de nuestro país en cuanto a la industria textil nacional y es motor  para que pueda crecer día a día. Esta semana en Moda Inc conozcamos un poco más de la historia y perspectivas de este centro comercial que para muchos peruanos es un orgullo y tema de preocupación para otros.

Origen

Cuentan que en 1950, con la sectorización de muchos mercados zonales especializados en alimentos y otros rubros, del Centro de Lima, La Victoria y en concreto la zona del Jirón Gamarra se vio invadida de negocios textiles, entre ellos la venta de telas y avíos, muchos de ellos pertenecientes a familias de origen árabes. De esta manera se fundan muchas empresas dentro de esta área y comienza así su oferta y comercio de productos textiles. Con este gran movimiento comercial, muchas empresas fueron llegando y también personas emprendedoras que poco a poco crecieron junto al emporio textil. A grandes rasgos, los factores que hicieron posible el rápido crecimiento y éxito comercial fueron los servicios tercerizados, y además, la migración de provincias que contribuyó debido a que todavía este sector estaba olvidado y desatendido. En la década del 70, muchas galerías comienzan a fundarse  y así se comienza a vender productos desarrollados en fábricas y almacenes dentro del emporio, en los 80′s y 90′s el comercio ambulatorio llegó a su pico y en la década de los 00′s algunos negocios (no todos) llegaron a su formalización. Muchos programas del estado igualmente promueven la moda y hacen que se incentive la producción nacional y también la exportación.

Actividades actuales y futuro de Gamarra

Actualmente hay muchos proyectos para Gamarra, entre los cuales podemos mencionar Proyecto Gamarra de la diseñadora Lucía Cuba, el cual, mediante el diseño, busca informar y sensibilizar acerca del emporio textil del país. Además, el Mall Gamarra Moda Plaza, mezclará concepto de galerías (con 2,300 tiendas) y retail moderno. El power center tendrá  dos tiendas por departamentos y un supermercado. A estos proyectos se le suman los programas del Estado que actualmente maneja la primera Dama Nadine Heredia, el cual busca promocionar e incentivar talentos de la moda dentro del Emporio de Gamarra, el año pasado tuve el honor de asistir al desfile de “Gamarra Produce” y los ganadores entre otros premios, se ganaron un stand en la Feria Colombia Moda 2014, otro en la feria Perú Moda también del 2014, una pasantía comercial en Nueva York y equipos de confecciones. Por otro lado, los mismos empresarios del Emporio, realizaron el año pasado “ Expo Gamarra 2013 ” entre el 17 y el 19 de setiembre en el Centro de Exposiciones del Jockey Club. El evento tuvo como finalidad mostrar las colecciones de la temporada primavera – verano 2014 y exponer nuestros productos frente a muchas cámaras de comercio internacionales entre las cuales se encontraban la de Brasil.

Importancia para el país y problemáticas actuales

Según,  José Eduardo Castillo, gerente general de Impulsa Asset Management (IAM), sostuvo que actualmente Gamarra mueve alrededor de US$ 2,000 millones al año, y en 2012, según el presidente de la coordinadora de empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, recibe alrededor de 500 mil personas al día y lo que más se compra es ropa de niños. Ahora, los problemas actuales reinciden en el desorden del emporio, muchas galerías y fabricas tienden a no ser formales y en algunos casos, no cuentan con la seguridad necesaria. Por otro lado, las importaciones chinas, hacen que nuestra producción tenga grandes pérdidas, según esta nota de La República, Pedro Huayhua Areche,(empresario de Gamarra) de haber facturado 15 mil soles ha pasado a vender solo 100o soles a inicios del año pasado. En esta otra nota, aseguran que  94 mil empleos se perdieron en el 2012  en Gamarra, además que  las importaciones de ropa china se incrementaron en 14% entre enero y julio del 2013. Y por último, solo en el 2012, ingresó un valor de más de  240 mlls de dólares en textiles chinos.

Estrategias de crecimiento

¿Cómo podemos hacer frente a estos problemas? Las importaciones chinas son un peligro, y además la informalidad suman a que este emporio peligre su existencia. Por lo pronto, lo que se puede accionar es un gran plan comercial y de marketing para poder relanzar la cara de Gamarra y así, rescatar sus puntos fuertes, desde todos los ángulos, es necesario para poder continuar con todos estos aspectos anteriormente mencionados en el post. Además si es que poseemos el mejor algodón entre otros textiles, debemos reforzar ese mensaje y comunicarlo de una manera más efectiva y que el mundo y sobre todo  darnos cuenta de que nuestros textiles y diseños son dignos de orgullo para poder consumirlos y también exportarlos.

Para finalizar, recomiendo el libro “La experiencia de compra en Gamarra: aportes preliminares” de Moisés K. Rojas, donde nos cuenta más a detalle la importancia de este emporio para el país y un análisis más exhaustivo. En esta nota, podrán investigar más sobre el tema.

¿Y ustedes qué opinan acerca de Gamarra? ¿Qué opinan de sus textiles? ¿Cuál será su futuro? ¿Qué soluciones pueden ofrecer?

Fuentes: www.gamarra.com.pe  y Gestion.pe

 

 

Leer comentarios ( )