Módulos Temas Día

Moda Inc. Daniel Trelles Daniel Trelles

Códigos de vestimenta de un ejecutivo según Van Heusen

La semana pasada, se realizó el evento "Private Styling & Personal shopping" de Van Heusen, en donde se contó con una disñeadora de moda que asesoró a los invitados a cómo lograr una tenida perfecta. Y es en este contexto que pude entrevistar a Elizabeth Bernales, retail Manager de la marca, en donde nos explicó los diferentes codigos de vestimenta, y también conocer un poco más acerca de las reglas que determinan la manera correcta y apropiada de vestir en un determinado momento. ¡Disfruten la entrevista!

La semana pasada, se realizó el evento “Private Styling & Personal shopping” de Van Heusen, en donde se contó con una disñeadora de moda que asesoró a los invitados a cómo lograr una tenida perfecta. Y es en este contexto que pude entrevistar a Elizabeth Bernales, retail Manager de la marca, en donde nos explicó los diferentes codigos de vestimenta, y también conocer un poco más acerca de las reglas que determinan la manera correcta y apropiada de vestir en un determinado momento. ¡Disfruten la entrevista!

VH1.jpg

Elizabeth, ¿Cuántos códigos de vestimenta hay para cada ocasión?
El vestuario ejecutivo en el entorno empresarial debe ser ante todo cómodo, formal y resaltar la masculinidad. Debemos tener en cuenta factores como el cargo, departamento en el que se encuentre, tareas y funciones asignadas, tipo de entidad u organización, etc., todo ello condicionan al tipo de vestimenta formal o vestimenta casual de negocios.

¿Cuál es la diferencia entre ellos?
La vestimenta formal implica el uso de traje, camisa formal y corbata. La vestimenta casual de negocios tiene como protagonista principal el uso de blazer, camisa y pantalón casual. No será lo mismo trabajar en una entidad financiera donde el porcentaje de contactos con personas es muy elevado, que trabajar en una empresa en la cual no hay trato directo con el público, pero algo que sí debe tener siempre presente es que: la primera sensación o imagen que transmite es muy importante. Debe sentirse bien, estar cómodo, pero a la vez, debe ser elegante y con buen gusto.

¿Cuál es el look ideal para cada código de vestimenta?
En la vestimenta formal se debe mantener el diseño del traje estándar de negocios con colores oscuros. Evitar demasiado color en el conjunto, pero puedes agregar color con una corbata o bufanda. Un traje con rayas sutiles es aceptable, pero evita los patrones fuertes en colores brillantes.
La vestimenta casual de negocios tiene muchas definiciones. En su forma más básica, la vestimenta casual de negocios hace referencia a una camisa de cuello y un par de pantalones de color caqui o de vestir. Usa ropa casual de negocios que se ajuste adecuadamente y evita la ropa que sea demasiado apretada o incómoda. Escoge camisas de estilo golf, y evita camisas con colores fuertes o patrones brillantes.

Menciónanos algunos errores comunes en el código de vestimenta.
Entre los errores más comunes puedo destacar algunas recomendaciones.
La camisa y el traje: Si vistes un traje, sea cual sea el color o el modelo, nunca debe combinarse con una camisa de manga corta.
Color en Calcetines: si llevan un pantalón negro y unos zapatos negros los calcetines deben ser del mismo color que el pantalón.
Zapatos: Si vistes un traje los zapatos deben ser de pasador.
Correas: Debes tener en cuenta la hebilla de la correa si es formal o casual.
La camisa: La camisa si está combinada con corbata, necesariamente debe estar abotonada en su totalidad.
La Corbata: La corbata debe guardar armonía con la vestimenta, sin brillos ni diseños llamativos. La altura correcta es a la mitad de la hebilla de la correa.
Los Blazers: los blazers no deben ser combinados con jeans, pantalones tipo cargo ni con polos piqué.

FOTO5.jpg

Elizabeth, ahora que estamos en invierno, ¿qué prenda no debe faltar en el clóset de los ejecutivos?
Las prendas básicas que no pueden faltar en el clóset de un ejecutivo es un buen traje clásico, ligeramente ajustado a tu silueta y de color gris o azul marino. Lo ideal en camisas sin diseño sería tener tres: una camisa blanca básica, una camisa azul y una camisa rosa. Una camisa con puño para gemelos. Entre las camisas casuales se debe considerar tener una camisa blanca y otra de otro color. En estas camisas puedes permitir algo más de moda y diseño con algunos detalles como el cuello button down. No debe faltar un buen blazer en tonos tierra, camel o azul marino que puedan ser combinados con dos pantalones casuales. Es recomendable tener cinco diseños diferentes de corbatas la cual puedas crear un look diferente cada día.
 
Muchos seguidores del blog me preguntan dónde conseguir un buen sastre, en Lima, donde los podemos encontrar? En todo caso, como la línea es extranjera pueden destacar el trabajo personalizado que realiza Van Heusen al modificar un traje a las medidas del cliente.
Son importantísimos los acabados de las prendas, ello ofrece elegancia, comodidad y seguridad. Van Heusen tiene muy claro la importancia de la sastrería. Por ello contamos con un maestro sastre especializado que brinda a nuestros clientes los acabados necesarios en cada prenda de forma gratuita. Un punto importante al buscar un sastre es que pueda desarmar un saco sin mayor complicación o podrá echarte a perder la prenda.

¿Qué tan importante es el fit de las prendas en los distintos códigos de vestimenta?
Es sumamente importante, ya que de él depende el look perfecto. En la vestimenta formal debemos considerar un traje Slim Fit, se caracteriza por ser entallado con un drop 6. El drop indica la holgura de la cintura del pantalón comparado con el tamaño detraje. Por ejemplo: Un traje talla 42 que tiene una cintura de 36 en los pantalones.(42menos6=36). En la vestimenta Casual de negocios debemos tener en cuenta el fit del blazer que los hombros tengan un buen calce asimismo con los pantalones casuales de preferencia flat front o sin pliegues.

¿Qué tendencias en moda masculina, para la próxima temporada?
Para primavera verano se vienen muy fuerte los colores azules, grises, naranjas. Continúa la tendencia en diseños florales en corbatas, camisas con diseño a cuadros con fuertes contrastes cálidos, los trajes se muestran con contrastes más atrevidos con combinación de pespuntes. En la línea italiana continuamos con los Blazers de lino y algodón  a cuadros y en colores enteros en azul marino, grises y cremas. En Primavera-Verano, tendremos como novedad  Bermudas a cuadros y colores enteros.

FOTO6.jpg

En cuanto al calzado, ¿qué material nos recomiendas para completar un look exitoso?
De preferencia para la vestimenta formal zapatos con pasadores, cosidos con suela de cuero. En la vestimenta casual de negocios son permitidos los mocasines en colores neutros.

Qué tan importante es llevar accesorios, como el pañuelo y gemelos a un evento de gala, hay otro código de vestimenta en donde podamos llevar estos mismos?
Son sumamente importantes por la capacidad que tienen de cambiar totalmente una teñida. Los accesorios no solo deben ser limitados a eventos de gala sino también a reuniones formales donde muestre sobriedad y elegancia. Entre los accesorios que no deben faltar, tenemos los gemelos, corbatas, pañuelos de bolsillo o pochettes, tirantes, correa y calcetines.

¿Qué recomendaciones finales nos puedes dar para tener un outfit acorde a cada código de vestimenta?
Como recomendación final, mencionar que es importante conocer su morfología, entender las connotaciones de color y colores complementarios básicos. Es así, donde podremos lograr combinaciones exitosas en nuestra vestimenta. Recuerden que debemos identificar el tipo de reunión y cultura de la empresa en la cual trabajamos para realizar la mejor elección de prendas. No descuiden los detalles que son importantísima evidencia del  buen vestir y elegancia.

 

 

Leer comentarios ( )