Las revistas de moda en el Perú
Viendo las revistas de moda en el mundo, veo mucha fantasía, glamour, fotos increíbles y gráficos espectaculares. Pero, ¿qué tan cierto es que una editorial o una revista pueda sobrevivir en un mercado tan virgen como el peruano? Recientemente he visto que Vogue está imprimiendo pliegos en nuestro país y una revista argentina ha vuelto, yo trabajé por dos años en una revista de moda, y déjenme decirles que fue genial, pero, ¿Podríamos tener revistas peruanas de moda? Esta semana, entrevisté a Giancarlo Miranda, editor y gerente de Privée, una de las mejores revistas de moda del Perú, el responderá mis dudas y sobre todo, nos dará toda una perspectiva de este mundo, que cada vez está más competitivo.
1. Giancarlo, ¿Hace cuánto comenzaste con las revistas de moda y cómo nació tu interés por ellas?
Empezó desde pequeño, cuando miraba las revistas en mi casa, (de hecho me prohibían verlas), pero yo a los 6 o 7 años ya me las conocía todas y me encantaba mirarlas, es mas pasaba por los kioscos y me detenía a admirar portadas de las revistas. (Estamos hablando de los años 80s).
2. ¿Crees que el Perú es un mercado atractivo para las revistas de moda?
El publico peruano se esta educando a este nuevo auge de la moda en el Perú y esta mucho mas interesado, si bien no es un gran consumidor, esta despertando su interés y eso es bueno, pero es un publico que necesita mucha información de una manera didáctica y atractiva, y muy visual.
3. ¿Qué es lo que siempre debe tener una portada?
Contacto visual con el consumidor, ser matadora, que sea impactante que tu digas yo quiero ser como ella, o quiero el outfit completo, o que los títulos de portada sean atractivos de acuerdo a tus necesidades.
4. ¿Qué ingredientes debe tener todo artículo de una revista?
Deberían contarte una historia y que sea fácil de entender, con consejos y tips de manera entretenida y muy cercana.
Foto del Pliego de Perú de Vogue Perú
5. ¿Tú crees que revistas como Vogue, ELLE, o parecidas puedan anclar en el Perú?
Creo que hay mercado para todos, pero lo ideal es que si vengan hagan producciones nacionales y promuevan a los diseñadores y no nos vendan un refrito con prendas y consejos que no son para la realidad del publico peruano. Los peruanos se están volviendo cada día mas exigentes y eso es bueno para que muchas marcas de fuera pongan sus ojos en nuestro país.
6. Estamos ante un furor de editoriales de moda en el país ¿Cómo ves el futuro de estas?
Hay de todo en verdad, ahora todos son directores de arte, styling, productores etc, etc (Creo hay algunas personas que se han logrado un nombre y merecen respeto; no podemos meter en un mismo saco a todos). Uno puede experimentar y estar en constante aprendizaje y seguir esforzándose para sobresalir y eso se consigue con el tiempo.
7. ¿Cuán importante es la impresión y detalles de pre prensa en una revista? ¿El tiraje también cuenta?
Obviamente la impresión lo es todo y el tiraje también, Pero trabajar en equipo es lo más importante, para mi es una de las partes claves para lograr el éxito.
8. ¿Cuál crees que sea el futuro de las revistas? ¿Migrar hacia lo digital?
Ya se viene dando y en un par de años veremos todo de manera digital, de esa forma vamos ahorrar consumo de papel y protegeremos a la ecología. Dentro de poco tiempo estamos lanzando la primera edición digital de Privée que es una edición distinta a la impresa y saldrá una vez por mes, ya que la edición impresa es bimensual. Es una de las novedades que nos encontramos preparando y en poco tiempo podrás verla online sin costo alguno.
Fotos: Street Fashion Perú, Vogue.pe, Privée