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Moda Inc. Daniel Trelles Daniel Trelles

¿Existe el diseño peruano?

¿Existe el diseño peruano? ¿Tenemos algo que nos distinga de los demás países? Eso es lo que siempre me pregunto, pero la verdad es que tenemos una historia y cultura muy rica y el futuro que nos espera parece ser prometedor. Pero, ¿tenemos las herramientas correctas para poder hacer del Perú, uno de los centros de la industria textil sudamericana o mundial? Esta semana, en Moda Inc, le pregunté al afamado diseñador de moda, Jose Miguel Valdivia, acerca de nuestra moda y diseño peruano.

¿Existe el diseño peruano? ¿Tenemos algo que nos distinga de los demás países? Eso es lo que siempre me pregunto, pero la verdad es que tenemos una historia y cultura muy rica y el futuro que nos espera parece ser prometedor. Pero, ¿tenemos las herramientas correctas para poder hacer del Perú, uno de los centros de la industria textil sudamericana o mundial? Esta semana, en Moda Inc, le pregunté al afamado diseñador de moda, Jose Miguel Valdivia, acerca de nuestra moda y diseño peruano.

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1. ¿Jose Miguel, e

xiste el diseño peruano?

El Diseño peruano existe tanto en cuanto se desarrolla en Peru desde Peru y por peruanos. Diseño Peruano no es solamente aquel que tiene una base o inspiración en los textiles y trajes tradicionales.

 

En moda, el diseño tiene directa relación con el corte y la construccion del traje, no con los elementos decorativos. Muchos creen que por que ponen un estampado o un bordado ya hicieron diseño.

 

Lo que debemos preguntarnos es si hay creacion de moda en peru: de Eso hay muy poco, ya que los jovenes diseñadores no aprenden ni dominan las tecnicas básicas de construccion como para hacer investigacion y desarrollos propios.


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2. ¿Que podemos hacer para que el diseño peruano tenga relevancia a nivel mundial?

Los que ya tenemos tiempo trabajando solo estamos marcando el camino de ese diseño peruano, de esa moda peruana…la responsabilidad recae en los nuevos…

 

La respuesta a esta pregunta esta en dos áreas…

Una es la formación…las escuelas deben enseñar a los jóvenes diseñadores a hacer investigación de técnicas y materiales, y enseñarles además a contrastarse con los otros jóvenes diseñadores del mundo que estan encaminados a marcar las próximas pautas del mundo.

La otra, esta en la exigencia que se ponga cada joven diseñador para ponerse al nivel de los otros en el mundo, no a nivel de sus pares locales.

 

La moda es provocación…y lo único que hacen los nuevos es seguir al mercado…eso no es ser un creador de moda.

 

No es posible que un diseñador recién egresado ya tenga logos, marcas y demás parafernalia, y no sepa de creación ni diseño. Que crea que dibujar es hacer diseño de modas es el error mas grande.

 

Dominio de la técnica y de los materiales, cualesquiera que sean, es fundamental.


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3. ¿Tenemos las herramientas suficientes para que el diseño peruano tenga futuro?

Si las tenemos, los que ya estamos haciendo camino, venimos muchos formados en escuelas fuera de Peru, y los otros han sabido ponerse metas muy altas, competitivas, y hemos sabido todos mirar los mercados de fuera.

El reto nuestro es saber aprovechar lo que tenemos, materias primas, trabajo artesano de alta calidad, trabajo profesional calificado, solo tenemos que insertarlo en las tendencias globales, y hacer que la MODA del mundo nos mire.

 

Los que siguen tienen todo servido, pero solo tienen que subir sus estándares de exigencia, saber mirar el mercado global, y lo que otros hacen en otras regiones.

 

Un diseñador mira el mundo como se mira una corriente artística…y se inserta en ella.

 

Las herramientas están servidas…solo que la formación del diseñador de modas no es la correcta…se concentran en el aparato y en lo periférico, no en el corazón del diseño.

 

 

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