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El negocio del diseño de moda en el Perú

Muchos de nosotros nos hemos preguntado si el diseño de moda realmente es rentable y si tiene un futuro, pues déjenme decirles que actualmente, esta rama forma parte de una ola de nuevos tipos de negocio y sobre todo nuevos estilos de vida. La economía de nuestro país de una manera u otra a ayudado a que muchas personas vean esta industria como un mundo a explorar y sobre todo no debemos olvidar que el Perú es una tierra con una gran historia textil, sino veamos los grandes telares de las culturas pre incas e incas que realmente nos hacen sentir parte de una cultura especial y no ocurre en cualquier lugar. 











Muchos de nosotros nos hemos preguntado si el diseño de moda realmente es rentable y si tiene un futuro, pues déjenme decirles que actualmente, esta rama forma parte de una ola de nuevos tipos de negocio y sobre todo nuevos estilos de vida. La economía de nuestro país de una manera u otra a ayudado a que muchas personas vean esta industria como un mundo a explorar y sobre todo no debemos olvidar que el Perú es una tierra con una gran historia textil, sino veamos los grandes telares de las culturas pre incas e incas que realmente nos hacen sentir parte de una cultura especial y no ocurre en cualquier lugar. 

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Pues bien, en este post quise incluir a las nuevas generaciones de representantes de la moda en el Perú En esta ocasión tendremos el punto de vista de la diseñadora Claudia Jimenez, Gerardo Privat con su representante Nicolás Rodriguez-Karkos y Noe Bernacelli, tres representantes que creo son los que nos pueden dar una visión más general y aterrizada de lo que significa ser diseñador de moda en el Perú. Veamos sus puntos de vista y saquemos nuestras propias conclusiones. Para eso les pregunté a los tres: ¿Cómo ven el diseño de moda en el Perú, y que es lo que creen que falta para poder desarrollar esta industria nacional?

Claudia Jimenez:

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“El diseño de moda es una actividad económica que ha ido creciendo con los años y plataformas como el LIF WEEK da una vitrina de nivel internacional a la industria. 

 

Es necesario que el diseñador a través de su creatividad brinde un valor agregado a su producto.

También hace falta más profesionalismo; cuando el diseñador de modas presenta su colección, esta debe ser congruente, pensada y bien hecha”.

Grupo Privat:


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“La moda es un indicador económico en cuanto es una necesidad que surge cuando todas las necesidades básicas están cubiertas. El mercado ha cambiado, el público ha cambiado, la forma de comprar ha cambiado. Con la llegada del grupo INDITEX el peruano promedio está experimentando una nueva forma de consumir, un fenómeno denominado “fast Fashion” o “moda rápida o descartable”. Sin embargo, somos fieles creyentes de que el peruano sufre de lo que nos gusta denominar “el síndrome de la abuela”. Es esta búsqueda intensiva y exhaustiva por buen algodón, buen cuero, seda natural, y por cualquier otro material que sea 100% natural. Hemos desarrollado una fobia por lo sintético. 


Es en este punto que nuestro trabajo como diseñadores y empresas de la industria empieza. Somos afortunados de poder contar con los materiales de primera calidad y la capacidad de diseñar y confeccionar con técnicas milenarias. Este es el horizonte hacia el que los diseñadores peruanos debemos apuntar: un producto de calidad con un diseño impecable. Que la crisis en la falta de belleza de los 80 y los 90 no se repita. Es nuestro momento de tomar la batuta y revalorar nuestros recursos al mismo tiempo de potenciar nuestras habilidades. Sigamos haciendo de la moda el próximo boom artístico del país.”


Noe Bernacelli:

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“Considero que el diseño de moda ha crecido y esta comenzando a posicionarse mejor internamente, ahora se ve como un negocio rentable, definitivamente eventos como Lima fashion Week 2013 (Lifweek.13) es una buena vitrina internacional para presentar nuestras mejores propuestas al mercado. 

Creo que se debería dar mayor apoyo con las entidades del gobierno, apoyar mas a los diseñadores nacionales y llevar nuestras propuestas al exterior, de esta manera se generaran mas trabajos”.


En conclusión, los peruanos debemos de preocuparnos en el futuro y ver más allá de lo que podamos construir como industria. La moda está creciendo a paso lento pero seguro, y eso según mi punto de vista es un buen indicador, ya que poco a poco las personas están tomando consciencia de que esta industria significa un gran potencial económico y también significa el aporte cultural de colores, tejidos, materiales que el Perú puede aportar al mundo. No dejemos de observar detenidamente a cada diseñador, propuesta e idea ya que todo vale. A propósito, no se olviden de que del 8 al 12 de abril, se realizará el Lima Fashion Week, en el Jockey Club. Apoyemos las propuestas nacionales. 

Gracias a 

Margareth O’Phelan Diaz

, Nicolás Rodriguez-Karkos y Francisco Arroyo.

 

 

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