Módulos Temas Día

Misión Verde L+1 L+1

Bicicleta, pedaleando hacia la sostenibilidad

Este 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, que muy alejado de lo que se podría pensar, se debió a que un día como este en 1943, Albert Hofmann, un científico suizo, probó en sí mismo el efecto de la dietilamida de ácido lisérgico (LSD), que es una sustancia que produce alucinaciones; debido a lo cual tuvo que pedirle a una persona que le ayudaba en su laboratorio que le acompañara hasta su casa en bicicleta, dado que a causa de la guerra, estaba prohibido transitar en vehículos motorizados.
No obstante, fuera de lo anecdótico, es una oportunidad para recordar que los beneficios de la bicicleta están comprobados y superan ampliamente a los beneficios del auto. La bicicleta es económica en cuanto a su mantenimiento, su uso ayuda a la salud, no es contaminante y está comprobado que los accidentes mortales en este tipo de transporte son mucho menores que los del parque automotor. Por el contrario, el automóvil, es altamente contaminante, genera estrés y otros problemas de salud, además de ser más costoso en cuanto al mismo vehículo y su mantenimiento.
Personalmente, practico el ciclismo desde hace varios años y en este tiempo he sentido los beneficios de esta actividad en mi salud y también me ha permitido ver la ciudad de un modo diferente, de cerca y con más detalles. Ya sea como ciclismo deportivo o como medio de transporte, el uso de la bicicleta está tomando cada vez más adeptos desde su creación a comienzos del siglo XIX; por ejemplo, actualmente en el distrito de Miraflores, transitan un promedio de 1600 ciclistas por día, llegándose a superar los 2000 ciclistas por día en fines de semana.
En el año 2016, tuve la oportunidad de elaborar el trabajo de investigación “Mejorando la movilidad desde Miraflores”, sustentada ante Universidad de Barcelona (UNIBA); y con este profundicé en materia de movilidad sostenible, identificando así oportunidades de mejora para la ciudad. Es por esto y por la experiencia en gestión pública que tengo, que estoy convencido de que en el contexto que vivimos, de sobrepoblación mundial, la migración del campo a la ciudad y centralismo de la capital; la bicicleta es de vital importancia para descongestionar el tránsito, especialmente en viajes cortos y la generación de intermodalidad.
Es indiscutible que la voluntad política de las autoridades es crucial para llevar a cabo estas iniciativas, como por ejemplo el desarrollo y ejecución de los Planes de Movilidad Urbana y los Planes de Desarrollo Urbano; lo que impacta sobre la calidad de vida de la población ya que afecta la productividad laboral, además de permitir el acceso a los servicios básicos de educación y salud; lo que a su vez, afecta la economía nacional.
Pero, ¿todo esto es suficiente para fomentar la movilidad sostenible? No, ya que los ciudadanos somos los protagonistas en este cambio. Todos los ciudadanos tenemos una parte de responsabilidad, ya sea en bicicleta, a pie o en auto y debemos respetar las normas de tránsito, respetar a la autoridad policial o municipal, para tener una mejor ciudad; no solo con infraestructura que fomenta la movilidad sostenible, sino también con ciudadanía comprometida con el desarrollo del país.
Muestra de esto, es lo que aconteció a fines del mes pasado, cuando se llevó a cabo el Foro Mundial de la Bicicleta en el Estadio Bonilla de Miraflores, donde participaron ciclistas y activistas de toda Sudamérica. Fue enriquecedor intercambiar ideas con cada uno de ellos, representantes de México, Colombia, Ecuador, entre otros países vecinos, que incluso llegaron a Lima pedaleando desde sus ciudades; y demostraron que la comunidad ciclista se ha incrementado notablemente y que cada vez va ganado lugar dentro de las ciudades, las cuales han sido originariamente construidas para auto.
¿Estamos dispuestos a apostar por la movilidad sostenible? Como Alcalde la Municipalidad de Miraflores ya hemos hecho esta apuesta; y como candidato a la Alcaldía de Lima, también apuesto por esto y estoy seguro de que el liderazgo metropolitano en las políticas de movilidad sostenible marcaría la pauta para nuestra querida ciudad.
La movilidad sostenible tiene aún mucho camino recorrer, sigamos pedaleando.

Por Jorge Muñoz, Alcalde de Miraflores, Candidato a la Alcaldía de Lima y Líder+1.

 

 

Leer comentarios ( )