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Ad portas del nuevo mundo: Economías diferentes, negocios que cambian o mueren en el intento

Es interesante analizar cómo nacen las grandes ideas de negocio. Muchas de ellas se inician como un sueño, son emprendimientos que van creciendo gracias a la capacidad de sus gestores para entender las necesidades de los consumidores en cada etapa de sus vidas y, lo más importante, para hacer posible que sus marcas pasen de la cabeza al corazón de sus clientes.

Una mirada a las estrategias de marketing ¿son suficientes?

Cada persona está expuesta a tres mil estímulos de comunicación por día, toda una avalancha de información en la que las marcas intentan resaltar atributos y mensajes que se hacen menos disruptivos.

Está claro que lo que buscan las personas está cambiando, sus aspiraciones no están determinadas únicamente por el deseo de satisfacer necesidades, sino también por trascender a través de acciones que tengan un impacto positivo en la sociedad. Cada vez más las personas buscan que su consumo conecte con un propósito personal.  Su forma de vida, sus objetivos e incluso sus hábitos se alinean a esa visión.

Un estudio de ‘Global Scan’ presentado durante un evento organizado por Natura en San Pablo, el pasado 30 de mayo, reveló que el 65% de los consumidores globales valoran las marcas que tienen propósito. Junto con ello se señala que el 63% de los inversionistas mundiales valoran el mismo punto.

La investigación revela que el 39% de la población global adulta, con promedio de 40 años, conforma esa generación aspiracional, que daría las pautas del nuevo mercado.

Empresas que cambiaron la visión de los “business as usual”:

de los sueños del valor compartido, a una realidad que le devolvió la dignidad a 126 personas.

Un ejemplo de un emprendimiento que cambió la forma tradicional de hacer negocios es ‘La Fageda’, empresa catalana de lácteos. Su historia se inició de una manera poco común, hace ya 35 años cuando un colaborador del banco ‘La Caixa’ recibió al señor Cristóbal Colón, quien había llegado hasta él para pedirle un préstamo de medio millón de pesetas. La gran idea del solicitante era hacer un negocio con enfermos mentales de un hospital psiquiátrico de Cataluña.

Actualmente, el 70% de la planilla de ‘La Fageda’, está compuesta por personas con alguna discapacidad mental. Esta empresa tuvo la visión suficiente para consolidar un modelo exitoso de verdad, cambiando la vida de 126 seres humanos, y la manera en la que ellos eran vistos por la sociedad y sus propias familias.

Después de años, de haber recorrido varios centros de salud de España, el psiquiatra catalán Cristobal Colón, logró crear un negocio social y económicamente viable, que hoy en día factura más de 17 millones de euros al mes, con un crecimiento anual de 7%.

Nos enfrentamos a desafíos sociales y ambientales tan grandes, que serán estos mismos las fuentes de creación de los próximos años. El WIN-WIN (ganar-ganar) que tiene el objetivo de hacer que todas las partes salgan beneficiadas, no será una opción para las organizaciones que buscan permanecer en el espacio y el tiempo. El propósito que las conecte con las necesidades de la sociedad, será cada vez más poderoso, así nacerán las grandes ideas, que serán exitosas en una nueva economía. Eso sí, es necesario seguir soñando.

 

Vanessa Macher, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Natura

 

 

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