Módulos Temas Día

Hoy que estamos de celebración nacional, es buen momento para reflexionar sobre ¿cómo está el Perú y cómo queremos que esté?

A cuatro meses de los huaycos que desgarraron varias ciudades costeñas, recordamos la valiosa movilización de la sociedad civil, el gobierno y varias empresas, para reaccionar y responder como #UnaSolaFuerza.

Ideando el Perú que queremos, ¿cómo hacemos para que esa solidaridad y capacidad de respuesta trascienda hacia proactividad y resiliencia?

¿Cómo podemos aprender de la crisis, para que El Niño Costero del 2017, no quede solo con estadísticas de personas afectadas y el impacto en el PBI, tal como ocurrió en el 83 y el 98?

Alguna vez Albert Einstein dijo: “no pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos (…) Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”.

Comencemos por entender la crisis y aprender de ella, poniendo en contexto los desastres climáticos vividos a comienzos del 2017. Los huaycos y las lluvias seguirán ocurriendo, y tal vez con mayor frecuencia e intensidad debido al aumento de la temperatura y al derretimiento de los glaciares de la sierra peruana, donde ya se ha perdido aproximadamente el 40% de los nevados. Esto significa también que en el mediano plazo, la disponibilidad de agua en las ciudades de la costa será cada vez más limitada. Varios distritos experimentaron cortes de agua críticos durante las lluvias intensas. ¿Cómo nos impactará esto en el futuro, cuando las reservas de agua en los Andes se reduzcan?

Hoy, el reto y la solución están en conectar nuestras vidas urbanas con el sistema natural más amplio del que dependemos. Necesitamos conectar a las personas con las dinámicas de nuestros ecosistemas y de nuestro planeta. Vivimos en interdependencia con el medio ambiente.

La “reconstrucción con cambios” ya está encaminada. Pero, ¿qué tipos de cambios se están incorporando?

Como empresarios, queremos un Perú competitivo y resiliente. Vemos la reconstrucción como una gran oportunidad para planificar y rediseñar el futuro de desarrollo sostenible que merece el Perú.

Entendemos desarrollo sostenible como un equilibrio armónico entre prioridades de crecimiento económico, sostenibilidad ambiental e inclusión social, en un marco de gobernanza íntegra.

Creemos que implementar un modelo de desarrollo sostenible es posible, considerando las ventajas competitivas de nuestro país, su biodiversidad y riqueza natural. Además de contar con la creatividad, la innovación y el emprendimiento del peruano, cualidades que suman a este modelo.

Este reto requiere el compromiso de todos, y cada sector de la sociedad cumple un rol distinto. Creemos que los empresarios peruanos somos actores clave para el éxito de esta misión, considerando las características de proactividad y eficiencia que nos caracterizan.

Es por eso que surge L+1, una comunidad de empresarios para liderar cambios por un Perú sostenible.

El objetivo de L+1 es conectar a más agentes de cambio y empresarios peruanos con las tendencias, modelos de negocios y oportunidades de crecimiento verde, promoviendo una visión sistémica de desarrollo sostenible, que aumente la competitividad nacional.

Para nosotros, este liderazgo implica ponerse al servicio del país, con el objetivo de alcanzar el futuro sostenible que queremos.

Rescatemos la gran oportunidad de esta crisis. Apuntemos a una reconstrucción con cambios hacia la sostenibilidad, para construir el Perú que queremos.

¡Súmate peruano a esta misión verde!

- Micaela Rizo Patrón, Directora Ejecutiva L+1

 

 

Leer comentarios ( )