No seamos románticos, la IA sí nos va a quitar el trabajo
Lo que pasa en el mundo es que Meta ha despedido a aproximadamente 3,600 personas (5% de su plantilla, anunciado en enero 2025), Amazon ha despedido a 14,000 personas de su fuerza laboral corporativa (octubre 2025). Si nos ponemos a investigar qué perfiles fueron despedidos, encontramos que en Amazon cerca del 40% de los más de 4,700 despidos documentados en cuatro estados fueron ingenieros de software, particularmente de nivel medio (SDE II), además de más de 500 gerentes de producto y programa. Sí, justamente aquellos que tenían la etiqueta de “irremplazables”. ¿Alguien puede dudar que esas personas eran talentosas? ¿Alguien duda que para entrar a empresas como las mencionadas realmente hay que además ser muy preparado?
Si vamos a la historia, que puede ser un predictor severo y sin medias tintas, vemos que épocas como la era industrial, como la era digital dejaron sin trabajo a millones de personas. Y sí, se generaron miles de nuevos puestos también, pero hay un factor que no estamos viendo del todo y que no podemos cambiar: el tiempo.
Un nuevo modelo de GPT ha salido hace días, Anthropic acaba de sacar su nuevo modelo Claude Opus 4.5, Gemini con su modelo 3.0 Pro es “una locura”. ¿Saben cuántos nuevos modelos notables se registraron solo en 2024? 40 modelos solo en Estados Unidos, 15 de China y 3 de Europa, según el Stanford AI Index 2025. ¿Y saben en qué frecuencia de tiempo? El poder de cómputo para entrenar modelos notables se duplica cada cinco meses. ¿Podemos adaptarnos a esos tiempos? Muy difícilmente en estos tiempos acelerados donde “todo es para ayer”.
Ya, entonces qué hacemos.
Hay una frase que la verdad me alerta un poco, pues me parece demasiado complaciente: “La IA no te quitará el trabajo, lo hará otra persona que sepa usar la IA”. No, una persona que sepa realmente los fundamentos de la IA y sepa usarla, trabajará por cinco. Es decir, por todo un equipo si se lo propone. Y algo que no estamos viendo porque no tiene el nombre de ChatGPT, es que muchos de los modelos no tan comerciales de IA buscan tener una inteligencia agéntica, es decir, buscan ser mínimamente dependientes del ser humano. Todavía no lo han logrado, pero ¿alguien duda que eso pasará?
Ahora sí, entonces qué hacemos, Victor.
- El directivo: Remangarse las manos, ya no es como antes que no “necesitaba saber, sino solo comprender”. Ahora debe conocer, probar, explorar. Entender qué hay detrás de la IA. Quien no aprende el nuevo idioma no puede hablarlo.
- El jefe: Ser el ejemplo de todos. Comprender qué problema puede resolver la IA en el negocio. No importa si es de marketing, comercial, servicio al cliente, comunicación, logística.
- Todos: Saber los fundamentos de la IA (más allá de cualquier herramienta o modelo), entender que estamos en una ola, que la estamos viendo venir y que querramos o no debemos saber nadar, surfear en ella o ser llevados por una corriente que no sabemos donde termina.
Victor Lozano Urbano
Director de Innovación en Verne Comunicación e Innovación

:quality(75)/blogs.gestion.pe/mindset-en-accion/wp-content/uploads/sites/200/2023/02/victorlozano21.jpg)