La influencia de la Inteligencia Artificial en el comportamiento humano
Es muy probable que formes parte de estas estadísticas: el 70% de las reproducciones de videos en YouTube a nivel global provienen de recomendaciones del algoritmo de la plataforma. Esto significa que solo el 30% de lo que has visto lo has decidido tú mismo. Además, el 60% de las ventas realizadas a través de Facebook se originan en la publicidad de la misma plataforma. Y es casi seguro que alguna vez en la semana has cambiado tu ruta de viaje influenciado por un algoritmo.
Los algoritmos influyen y moldean nuestras decisiones diarias. Pero ahora, ¿qué está sucediendo con el auge de la inteligencia artificial generativa en la vida de las personas en su papel de usuarios y consumidores? Hay tres comportamientos que la inteligencia artificial generativa está profundizando en las personas. Estos tres comportamientos seguirán ganando terreno, y es mejor estar preparados:
1. Nos hemos vuelto expertos buscando y la inteligencia artificial está respondiendo a este comportamiento
En el análisis de los diez sectores con más impacto en la economía peruana [1], podemos notar que en todos los casos las intenciones e intereses de búsqueda de los usuarios son más descriptivos, detallados y especializados. Por ejemplo, en el sector educación podemos ver cambios en la forma de las búsquedas, pasando de preguntas como: “¿Es buena X Universidad?” a “¿Cómo es la experiencia de estudiar en X universidad según los ex-alumnos?”
¿Qué hacer ante este cambio?
- Profundizar en el conocimiento del cliente
- Adaptar los activos digitales a los nuevos algoritmos
- Desarrollar contenido más específico
- Implementar estrategias de SEO para búsquedas “long tail”
2. Se profundiza la necesidad de inmediatez y contenidos resumidos
La atención de los usuarios es cada vez más escasa y valiosa. Según un estudio de Microsoft, la capacidad de atención promedio de los humanos ha disminuido de 12 segundos en el año 2000 a solo 8 segundos en 2024. Esto ha llevado a una creciente demanda de contenido conciso y de fácil consumo.
La inteligencia artificial generativa está respondiendo a esta tendencia de varias maneras. Herramientas como Chatgpt, Perplexity, Claude o Gemini de Google generan resúmenes concisos de artículos largos o documentos extensos, permitiendo a los usuarios obtener la información clave rápidamente. Esto no es solo una característica de las IA, sino es un cambio gradual de la expectativa del usuario ante el consumo de la información.
¿Qué hacer ante este cambio?
- Entender el journey del cliente en su proceso de decisión respondiendo con valor.
- Desarrollar estrategias de contenido que prioricen formatos de consumo rápido sin perder relevancia.
- Utilizar técnicas de storytelling visual para transmitir información compleja de manera rápida y atractiva. Los algoritmos posicionan mejor estos contenidos.
3. La conversación no solo está en las redes sociales
Mientras que las redes sociales tradicionales siguen siendo importantes, la inteligencia artificial está abriendo nuevos canales de comunicación y engagement para las marcas y los consumidores. Según un informe de Juniper Research, se espera que las interacciones con chatbots alcancen los 142 mil millones para 2024, un aumento significativo desde los 2.6 mil millones en 2019.
Esta capacidad conversacional no se limita a los chatbots, sino que se está integrando en todas las herramientas de inteligencia artificial con capacidades generativas. Actualmente, la mayoría de las IA incorporan un componente conversacional que sugiere preguntas adicionales al usuario, permitiéndole profundizar en su consulta inicial. Estas sugerencias se basan principalmente en datos históricos y en el entrenamiento de los modelos. Sin embargo, más allá de las características técnicas, lo fundamental es que los usuarios esperan una experiencia de conversación que les proporcione respuestas rápidas, pertinentes y claras.
¿Qué hacer ante este cambio?
- Diversificar los canales de comunicación más allá de las redes sociales tradicionales.
- Explorar el uso de plataformas de IA conversacional para crear experiencias de marca más personalizadas.
- Desarrollar una estrategia omnicanal que integre seamless las interacciones en redes sociales con las nuevas plataformas impulsadas por IA.
- Mantenerse al día con las últimas tendencias en IA y tecnologías emergentes.
La influencia de la inteligencia artificial en el comportamiento humano es innegable. Nuestras búsquedas, decisiones y conversaciones están cada vez más moldeadas por algoritmos y sistemas de IA. Como dijo Yuval Noah Harari: “La IA no solo está cambiando lo que hacemos, sino quiénes somos y como tomamos decisiones”. ¿Cómo nos estamos preparando?
Fuentes:
- Microsoft (2024). Estudio sobre la capacidad de atención humana.
- Juniper Research (2024). Informe sobre interacciones con chatbots.
Citas:
[1] Estudio Inteligencia Artificial Generativa y su impacto en la reputación. Verne Comunicación en Innovación.