El mindset detrás de Netflix
En una sala de reuniones de Amazon están Jeff Bezos y Marc Randolph, el primero no necesita presentación, el otro, es el fundador de una empresa llamada Netflix. Randolph piensa que está al frente de la oportunidad de su vida, aliarse con Bezos implicaría un crecimiento exponencial de su negocio. Días después Randolph espera una llamada, pero en cambio recibe la noticia del nacimiento de Amazon Prime y su negocio de streaming.
Nos suelen contar la historia bonita de Netflix, pero sus primeras ideas de negocio estaban alrededor de algo totalmente diferente: Una marca de jabón, un videoclub que no funcionó.
Su plataforma web, que era la primera versión de su actual modelo de negocio, fue anunciada con mucho entusiasmo y producción, pero durante el lanzamiento la web se cayó varias veces. Muchos de los pedidos iniciales que hicieron sus clientes no pudieron ser entregados. Ante esta historia llena de desafíos recuerdo una frase de la autora de GRIT, Angela Duckworth: “El entusiasmo es común, la resistencia es rara”. Y Marc Randolph, como todos los grandes fundadores innovadores, resistió a las embestidas de un mercado todavía carente de señales de futuro.
Netflix resistió, entre muchas razones, porque pudo construir una de las culturas más admirables e inspiradoras de esta era digital basado en un concepto base detrás de una gran mentalidad expresada por sus fundadores: La densidad de talento. Una serie de principios que aquí doy a conocer en base a preguntas clave que cualquier fundador, empresario, gerente o líder puede aplicar para construir una cultura extraordinaria.
Principio 1: Construir equipos de alto rendimiento
Preguntas claves a realizarse:
¿Qué colaboradores aportan ideas? ¿Quiénes demuestran energía y fortalezas para resolver los diversos problemas? ¿Realmente estamos construyendo resultados extraordinarios?
Principio 2: Actitudes positivas antes que gran talento
Preguntas claves a realizarse:
¿Qué colaboradores siempre muestran empatía? ¿Quiénes suelen actuar con amabilidad, compañerismo y gran predisposición? ¿Estamos enfocando nuestros esfuerzos en innovar sin importar de quién vino la idea?
Principio 3: Autonomía más que control
Preguntas claves a realizarse:
¿Quiénes son los colaboradores con criterio propio? ¿Quiénes son los más proactivos y que no requieren de orientación constante?
Gracias a estos principios Netflix pudo potenciar:
- Excelente ambiente laboral
- Creatividad
- Pasión
- Motivación
- Ideas con impacto
- Energía
Y tan importante como tener principios que orienten a la organización también hay que saber que vigilar y de qué alejarse.
¿Qué actitudes debemos vigilar y descartar?
- Mediocridad
- Pesimismo
- Soberbia
Ya que afectan el desempeño de las personas, generan pérdida de tiempo y reducen el coeficiente intelectual del equipo.
En un ambiente con un mindset enfocado en construir y motivar mayor densidad de talento los colaboradores estarán más motivados a cumplir sus aspiraciones individuales y fomentarán la excelencia en el equipo de trabajo y una cultura siempre abierta al aprendizaje, la colaboración y la innovación.