San Valentín, Chat GPT y Educación.
¿No sabes qué regalarle a tu novio(a) el día de San Valentín? ¿Qué tal un poema? Mira un extracto del mío; “De Carla deportista para mi novio intelectual”:
“Mi corazón late fuerte
por un hombre que es diferente.
Deportista yo, él intelectual.
Nuestra unión es especial.
Su inteligencia, su mayor riqueza.
Pero su amor lo que me conquista,
Y me hace sentir cómoda e importante.
Juntos completos, somos fuertes,
Corriendo hacia un futuro mejor.”
Chat GPT puede ser tu solución. Me lo escribió en menos de un minuto.
Vivo fascinada con Chat GPT, que tiene meses en el mercado como una solución Open Source de inteligencia artificial que te puede producir lo que le pidas porque maneja y asocia grandes volúmenes de información. Produce ensayos, poemas y responde a cualquier pregunta que le hagas.
Definitivamente, agilizará muchos procesos en diferentes ámbitos de nuestras vidas, negocios y por supuesto – la educación.
Como educadora, estoy curiosa y tremendamente estimulada de pensar que Chat GPT indefectiblemente generará una necesaria disrupción en la educación.
Si chat GPT hoy produce ensayos, ya no podemos limitarnos a desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad para investigar asignando ensayos como tareas. Eso implicaría que los profesores se la pasen tratando de identificar plagios provenientes de Chat GPT.
Prohibir su uso, tampoco debería ser la salida.
¡Todo lo contrario!
Lo que me tiene alucinada es que podríamos tener la posibilidad de hacer escalar la educación usando al Chat GPT como si fuese un integrante más del salón de clase que nos provee de información y ensayos como insumo de la clase para que el profesor asuma un rol de diseñador de experiencias, emocionando al alumno e ideando estrategias para movilizar el conocimiento con discusiones, comparaciones, debatiendo al mismo Chat GPT, entre otras cosas.
Definitivamente, las rúbricas de evaluación se modifican partiendo de niveles más elevados de la taxonomía de Bloom.
Inclusive, me atrevo a decir que Chat GPT implicará cambios en la misma comunidad universitaria – desde los procesos de selección de estudiantes hasta la necesaria creación de una cultura del universitario para generar un real compromiso y pasión por el aprendizaje – y no una obsesión por la nota – e inclusive, la misma composición e infraestructura del salón de clases.
Estemos muy atentos a los avances del Chat GPT que desde ya, con sus escasos 3 meses de vida, está sorprendiendo mucho.