En los Zapatos de Gareca
¿Se imaginan ser Gareca en estos días? Saber que tienes a 33 millones de peruanos a la expectativa de tus acciones. No solo eso, América Latina también está super pendiente del Perú y lo ha expresado maravillosamente con comerciales, etiquetas de cervezas, paneles y videos increíblemente solidarios.
Además del público peruano como stakeholder, por supuesto que tiene a la Federación y a sus propios jugadores.
El liderazgo de Gareca como “CEO” del equipo es más que fundamental. Resalto 6 factores clave para momentos como el actual:
1) Movilizar al equipo a través de un gran sueño emocionante y mantenerlo vivo: Clasificar al mundial.
2) Ver el bosque, pero también el árbol en la conformación de su equipo: Es decir, conocer las fortalezas y debilidades de cada uno de los miembros de su equipo y también del contrincante, para armar ese “bosque” ideal; esa combinación perfecta de talentos para enfrentar a cada rival; ya que no siempre la misma combinación funciona.
3) Ser un radar para manejar lo esperado y lo inesperado. Para lograrlo, hay que investigar mucho; hay que meterse en la cabeza del otro entrenador y de los jugadores. Estudiar jugadas y así – elaborar las estrategias clave para anticipar movidas.
4) Ser esponja y roca: Esponja porque absorbe su propio estrés con la tremenda responsabilidad que tiene encima; pero además, la presión que tienen sus propios jugadores. Y roca porque tiene que transmitir seguridad, haciéndolos sentir grandes, capaces, y mantener esa cultura de ganadores de manera permanente.
5) Ser su propio “Pepe Grillo”: Como líder del equipo, sabe que para que su equipo esté bien – él tiene que estar bien. Gareca tiene que alimentar su propia auto-confianza porque el peso que tiene Gareca sobre sus hombros es brutal. El debe trabajar lo que llamo su “musculatura mental” como un deporte, para soportar la presión de las expectativas de la gente, mantener la motivación de su equipo, combinar el talento adhoc a cada partido y tener visión estratégica para anticipar jugadas.
6) Humildad: Gareca nos ha llevado lejos ya y eso puede tentar a cualquier persona a que se le suban los humos y por supuesto que a sus jugadores también. Tener los pies en la tierra es labor de cada líder, para tener claro que cada triunfo es para servir y no para SERVIR-SE.