3 Claves y Una Yapa Para Tumbarnos el Mito de "No Hay Trabajo"
Me acuerdo que en el 2008 me quedé sin trabajo. 5 hijos, gemelas con meses de nacidas y mi marido en ese entonces, iniciando un negocio. Sientes que se te cae el mundo y todo se pone negro.
Por la pandemia, muchos están pasando por ese momento tan difícil – o más difícil que el mío – porque las noticias y los comentarios que escuchamos diariamente, son totalmente negativos y nos pintan un panorama en el que muchos sienten que “es imposible encontrar trabajo.”
La situación es complicada, pero ten cuidado que las noticias y los comentarios de la gente te cuentan un solo lado de la historia.
El COVID efectivamente, ha generado crisis para muchas empresas, pero también tremendas oportunidades para otras y SÍ se está contratando gente; pero tienes que hacer tu tarea; partiendo por querer tumbarnos el mito de que no hay trabajo porque eso solamente bloquea cualquier intento y alimenta el “Modo Víctima” del cual es muy difícil salir.
Conéctate con tu lado optimista – que – es ser positivo, pero realista – y confía en que saldrás de esa situación.
Comparto 3 claves que ojalá te ayuden a tener una mirada diferente a la búsqueda de trabajo. Yo he usado las 3 en diferentes situaciones de mi vida, por eso doy fé que funcionan:
Una puerta se cierra; otra se abre
El COVID ha golpeado a muchas empresas, pero ha generado crecimiento en otras. Investiga qué sectores se han beneficiado y haz tu lista.
Por otro lado, los nuevos hábitos de vida, de compra, etc que ha gatillado el COVID, han multiplicado las oportunidades para ciertas habilidades y conocimientos. Investiga cuáles son y destácalas en tu CV. No necesitas una carrera, no te asustes, pero puedes aprovechar cursos cortos para desarrollarte más en ellas. Hoy se valora mucho la creatividad, la agilidad, la autonomía, las habilidades digitales, etc.
CV a la medida
Por años he cometido el error de enviar el mismo CV a todas las empresas cuando buscaba trabajo. ¡Gran error! El CV no es “talla única”. Antes de enviarlo a una empresa, ponte en sus zapatos e imagina qué es lo que más les interesa según el puesto que ofrecen y, en tu CV, destaca las habilidades y logros que tú tengas que podrían atraerle a cada empresa a la que postulas.
Mindset Emprendedor
El emprendedor es un hambriento voraz en búsqueda de problemas porque sabe que ante cada problema, hay una necesidad de algo que requiere una solución. Esa actitud la puedes usar para conseguir trabajo. A mí me funcionó en el 2008 cuando me quedé en el aire y recuerdo haber identificado una oportunidad interesante para una organización y me atreví a escribirle al CEO y proponérsela. Al día siguiente me llamó y me ofreció un puesto liderando ese proyecto.
Postdata: Y para los que piensen que sin un diploma es imposible encontrar trabajo – túmbate también ese mito. Es cierto que un diploma ayuda, pero si no lo tienes, recuerda que en todo proceso de postulación a un trabajo, tu CV debe responder preguntas como: ¿Qué tengo yo que puede ser atractivo para esa empresa? ¿Cómo yo puedo ayudar a resolver los retos de el puesto que ofrecen?
Esas respuestas – resáltalas en tu CV – gigante, primero que todo porque el que contrata busca a la persona que le aportará valor y le resolverá diferentes temas. La persona quiere conocerte a tí.
La empresa no contrata tu diploma, te va a contratar a TI.