El elefante en la habitación: La Innovación
94% de ejecutivos no están satisfechos con los procesos de innovación en sus empresas según un estudio de McKinsey.
Hay muchas razones por las que los procesos de innovación se hacen difíciles, se alargan o hasta se frenan: falta de compromiso del líder, distracciones del día a día, poca disciplina, etc. Pero, la principal razón, según una investigación que realicé en el 2020 a 80 gerentes generales de empresas en el Perú, es la gente.
87% de los encuestados consideran a las personas y la cultura como la barrera más fuerte para innovar. Por ello, muchas organizaciones deciden llevar a cabo estos procesos en núcleos independientes del “día a día” y del status quo de la empresa. Esto puede resolver en algo el reto; pero bajar el mindset innovador al resto de la organización resulta en un esfuerzo titánico.
En mi estudio, también pregunté qué tan importante consideraban la innovación para subsistir y crecer. 98% respondieron “muy importante.” Entonces, ¿por qué la resistencia?
Para comprenderlo, responde esta pregunta: ¿Te puedes lavar rápidamente los dientes? Seguramente dirás que sí. Respondes lo mismo si te pregunto ¿puedes lavarte los dientes rápidamente, con la mano izquierda y con los ojos cerrados? seguramente dirás, “no tan rápidamente.”
El cambio es así, es natural que a uno le provoque seguir haciendo las cosas como están porque nos salen automáticamente, no requieren esfuerzo adicional. También porque hacer algo nuevo o diferente, le abre la ventana al error y muchos se pueden sentir vulnerables. Y, si las cosas en la empresa funcionan bien – mucho peor porque no sentirán tanto estímulo (¿presión?) por intentar cosas nuevas.
¿Cómo tumbarse ese bloqueo?
De mi experiencia acompañando empresas en procesos de transformación, hay varios factores, pero estos dos, para mí, generan el mayor impacto:
- Definir qué significa innovación para tu organización. Muchos piensan que se refiere a crear algo fuera de este mundo, cuando puede ser simplemente un cambio en la gestión; algo diferente que genera valor. Sea lo que sea, se debe definir en tu empresa para que haya claridad.
- Antes de iniciar el proceso de innovación en la empresa, comenzar con generar un espacio para que cada individuo trabaje su plan de innovación personal; es decir su plan estratégico personal en el que define su futuro, visualiza su vida, la aterriza en un plan concreto y luego se empata ese plan individual con el de la organización, de forma tal que se vea claramente el impacto de él hacia la empresa y vice versa.
En otras palabras, si quieres que tu colaborador impacte en tu empresa, primero tiene que impactar su propia vida.
Personalmente, soy fan del segundo punto. Es super potente porque no solo rompes los frenos de la innovación sino que además, multiplicas el compromiso y el cariño por ti como líder y por la empresa, porque demuestran que la persona