Módulos Temas Día

Millennials Pamela Romero Wilson Pamela Romero Wilson

Laura Cuadros: "Estaba abarcando mucho, debía elegir algo y enfocar toda mi energía en ello"

Captura de pantalla 2018-05-29 a las 17.54.56

 

Laura es una verdadera pasajera de la vida. Ha pasado por muchas experiencias antes de poder confirmarse como artista y comenta en esta entrevista los pasajes de su vida que la ayudaron a esclarecer su pasión. Disfruta de una vida saludable y no deja de experimentar técnicas y lienzos para sus creaciones. Confiesa que las redes sociales la han ayudado mucho pero destaca que no hay nada como el boca a boca. ¡Lea!

 

¿Cómo define su vida laboral hoy?

No podría definir mi vida laboral como algo fijo, siempre hay muchos cambios y los proyectos son distintos. Lo que tengo claro es que hago lo que me gusta y aquello no lo definiría como trabajo, siento que no laboro realmente…

¿Cuántas veces cambió de rumbo para definir su especialidad?

Muchas veces.

Antes de terminar el colegio ya me había graduado como orfebre, entonces me dediqué a la joyería durante un tiempo, luego decidí estudiar diseño de moda, pero antes de terminar me di cuenta que quería ser artista. En ese entonces la moda no me soltaba, fui la única finalista sudamericana de la competencia internacional Arts of Fashion en el 2008, eso me hizo pensar que debía terminar mi carrera.

¿Qué hizo al terminar de estudiar diseño de moda?

Trabajé como asistente de reconocidas diseñadoras peruanas antes de sacar mi propia marca de ropa y zapatos.

¿En qué momento empezó a modelar?

Me dediqué al modelaje un par de años ya que un amigo mandó mis fotos sin avisarme al reality show Peru´s Next Top Model. Llegué a la final, lo que me permitió tener más alcance y lograr que más personas conozcan mi trabajo. Además de modelar también maquillaba profesionalmente y era profesora de ilustración en la UPC. Tuve incluso un blog llamado Orgánica, donde compartía paso a paso mis recetas y tips saludables. Creo que tuvo buena acogida.

¿Se sentía abrumada por la cantidad de cosas que hacía?

Sí, estaba abarcando mucho, debía elegir una cosa y enfocar toda mi energía en ello. Elegí ser ilustradora de moda y eso me llevó a trabajar con marcas como Absolut, Guess, Banana Republic, BMW y más.

¿También hace tatuajes?

Sí. Es solo un cambio de lienzo lo que define ilustrar, pintar o hasta hacer tatuajes. Me considero una artista que experimenta pero artista al fin.

¿Cuál es su especialidad?

El retrato realista con grafito y plumones es algo que me encargan mucho pero como te cuento, siempre experimento nuevas técnicas y lienzos. Ahora ando especializándome en pintura con óleos.

¿Cree que su crecimiento personal estuvo ligado a su crecimiento profesional?

Definitivamente escoger trabajar en lo que a uno le apasiona es un riesgo que requiere mucho valor, confianza y seguridad. Busco siempre mirar dentro de mi sin reprimir emociones; trato de liberarlas y vivirlas para que no sean un bache en mis relaciones de todo tipo.

¿Qué fue determinante en su crecimiento personal además de su trabajo?

Las terapias espirituales como Reiki, Constelaciones Familiares, Meditación, Ayahuasca y otras son experiencias que iluminaron mi mente y fortalecieron mi espíritu con resiliencia. Mi crecimiento personal se resume en equilibrio y ese equilibrio que involucra cuerpo, mente y espíritu me ayuda a crecer profesionalmente.

¿Siempre contó con el apoyo de su familia?

Al principio se preocuparon porque para ellos era importante la idea de mantener un empleo fijo y trataron de convencerme para hacer ambas cosas a la vez, pero yo sabía que debía enfocarme plenamente en un solo tema y desarrollarlo con toda la energía puesta en ello. Creo que cuando uno es honesto consigo mismo todo fluye y así sucedió. Apoyaron mi decision y ahora se sienten orgullosos de mi.

¿Cuándo descubrió su pasión?

Mi pasión siempre estuvo presente. Quizá tomé caminos más largos pero todo fue perfecto y el conocimiento me dio una mejor y más amplia visión. Recuerdo cuando abría una revista de moda y lo único que veía era la ropa, con el tiempo empezaba a ver el maquillaje, luego las luces, luego la composición, los colores y así mientras más aprendía, más veía. El aprendizaje constante es importante a lo largo de nuestras vidas.

¿Qué elementos son clave para mantenerse saludable?

Tengo la suerte de poder dormir donde sea y cuando quiera, eso es clave. Además hacer deporte como salir a correr o practicar yoga mantienen mi mente estable y mi cuerpo fuerte.

¿Cómo hace para divulgar tu trabajo?

Lo que me ayudó mucho desde el inicio hasta el día de hoy fueron mis redes sociales. Son una herramienta que permite llegar a muchas personas en el mundo y ponerte en contacto con diferentes marcas o artistas. Encuentras gente que realmente aprecia tu trabajo, son ventanas abiertas a oportunidades.

 ¿Siente que su trabajo como artista está bien valorado en el Perú?

Siento que aún no llego a las personas que aprecien el detalle de mi trabajo y lo consuman tanto como quisiera. Al no venir de una escuela de arte se me hace más difícil por los contactos y por ello siento que las redes son mis aliados. Dejo que el de boca a boca haga lo suyo mientras disfruto el camino.

¿Qué retos afronta en su día a día?

Es complejo calcular el valor de mis trabajos ya que cuando hago una pieza siempre termino haciendo más de lo que estaba en el  presupuesto. Quiero que luzca increíble porque además de cumplir, mi nombre estará ahí.

¿Cómo definiría su estilo de vida en Lima?

Realmente disfruto de lo que Lima tiene para mi. Siempre encuentro algo que hacer como salir a galerías, disfrutar del cine en las calles y hacer las compras de la semana en la bio feria.

 

 

Leer comentarios ( )