Módulos Temas Día

Millennials Pamela Romero Wilson Pamela Romero Wilson

Cecilia Collantes: "Por lo general no me interesa tocar temas contemporáneos como la política o el internet"

unnamed

 

Cecilia Collantes es una artista peruana que vive en Nueva York y no hay relato neoyorkino más preciso que este. Ella decide su agenda, organiza sus tiempos y maneja bicicleta por la ciudad más concurrida del mundo. Ha conseguido una Visa de artista gracias a un galerista de Chelsea que se hizo su sponsor luego de conocerla y entender su trabajo. El gran viaje de Cecilia aún empieza y cuenta un poco de su historia en estas líneas.

 

¿Cómo se le presentó la oportunidad vivir en Nueva York?

Lo de NY fue inesperado. Un año después de vivir entre Indonesia y Thailandia debido a una beca y residencia de arte decidí volver a Lima con una parada programada en Nueva York por una semana. Mi plan era visitar museos y exhibiciones pero durante esa semana conocí a gente que se interesó en mi trabajo, vendí obra, obtuve una residencia de arte que me daba un estipendio, studio y la oportunidad de mostrar mi trabajo. Poco tiempo después, conocí a un galerista de Chelsea que se convirtió en el sponsor de mi visa de artista en USA.

Todo esto sucedió muy rápido, así que no tuve tiempo ni de pensar si quería o no vivir en Nueva York. Tomé todas esas oportunidades y fluí con la energía de esta ciudad. Han pasado 5 años desde entonces.

¿Cuándo supo que podría hacer del arte su profesión y su fuente de ingresos, seriamente?

Fue en Nueva York.

Ahí el mercado del arte es muy amplio y hay consumidores de todo tipo de obra, hay demanda y no solo se vende a través de galerías, sino de dealers privados, PR, agentes, visitas de estudio, etc. Es una ciudad bastante dinámica que te ofrece muchas oportunidades si estas atenta y tienes algo que ofrecer. Otro lado de mi trabajo creativo se expande por terrenos comerciales a través de la dirección creativa y el diseño. – algo a lo que me he dedicado desde años atrás, mientras vivía en Lima y Berlin.

¿Qué tipo de proyectos le llegan?

Los proyectos y retos que llegan a mí son increíblemente variados : restaurantes, marcas de ropa, músicos, fotógrafos. Publicidad de todo tipo porque todos necesitan ideas y diseño. Me divierte muchísimo ser testigo de eso y por eso hace un año derivé oficialmente todos estos proyectos hacia CECIKO , mi empresa de diseño y dirección creativa.

¿Hace cuánto tiempo no viene a Perú?

Mi última vez en Perú fue durante  las últimas elecciones presidenciales. Un año y medio más o menos.

¿Qué es lo que más recuerda de su infancia?

De mi infancia recuerdo que mis padres me llevaban a las funciones de títeres de ‘La Cabañita’ en el Parque de la Reserva, también los viajes a la sierra, las montañas, los nevados, los días de semana, jugar con mi hermana menor después del colegio, los almuerzos gigantes con todos los primos y tíos. Era muy gracioso y animado todo eso, esa fue mi infancia en pocas líneas.

¿Cuándo cree que se activo su curiosidad por el arte?

Mi imaginación se activó en las funciones de títeres y a través de la música en general.

De muy pequeña imaginaba meticulosamente cada escena al escuchar la sinfonía de Pedro y el Lobo que mi mamá ponía de vez en cuando. A los 11 años, adicta a la música, ya  grababa mis propios mix-tapes con Jazz, era una nerd , obvio.  Mis amigas tenían cosas como Ricky Martin o New Kids on the Block en sus walkmans. A los 12 ya había empezado a copiar con mucho cuidado pinturas tipo Klimt o Picasso para aprender sobre el color.

¿Qué comunican sus piezas? ¿Cuál es su mensaje?

Me interesa conectar con ideas relacionadas a la manifestación de energía, el concepto del tiempo y la transformación física de la materia como evidencia de todo esto. Son ideas que expreso a través del material con el que elijo trabajar. Mis últimas piezas son hechas con pigmentos en polvo fijado sobre papel. También produzco algunos objetos escultóricos hechos con materiales encontrados en la ciudad o en el campo.

La naturaleza y el paisaje son fuente de inspiración por ser un terreno crítico,  de constante cambio e impermanencia.  Lo mas importante para mí , es la idea de qué cosa mueve todo eso, qué energía invisible activa todo ello.

¿Qué cosas evita?

Por lo general no me interesa tocar temas contemporáneos como la política o el internet. Creo que esta muy bien que otros artistas hablen de ello, pero a mi me parece importante hablar de la fuerza y lo que nos mueve. La idea de esta fuente vasta de energía es algo tan misterioso e importante que no sé como la gente no pasa mucho mas tiempo pensando en ello.

¿Cómo ve el mercado del arte peruano comparado con otros de Latinoamérica?

No sé mucho de la situación del mercado del arte en Perú o Latinoamérica.

¿Cómo transcurren sus días ahora en NY? 

Tengo libertad para organizar mi agenda y el lugar desde donde quiero trabajar.  Aunque la mayoría de tiempo trabajo desde casa, siempre trato de insertar más de una sesión de trabajo a la semana desde mi cafe favorito en  el West Village o en las mesas del parque que más me gusta en Noho.

De día,  trabajo CECIKO : diseño y proyectos gráficos. Me toca skype, mails , llamadas, internet. El lado de mi cerebro plástico/artístico se activa en la tarde/noche, siempre ha funcionado así para mí porque la ciudad se va callando. Hay más silencio.

A todo esto le tengo que agregar los eventos sociales que son muy importantes para el trabajo, para ver qué esta pasando o qué se esta produciendo. Ya sea en una galería de arte en un sótano del Lower East, en el lanzamiento de una marca o en un performance en el MoMa. Conoces gente y divulgas tu trabajo. Básicamente, no se para nunca.

¿Cuál es su zona favorita en NY y porqué?

Vivo en Soho y me muevo en bicicleta todo el tiempo por el lado Sur de Manhattan.  Me encanta la zona donde se encuentra SoHo con West Village. Antes viví mucho tiempo en Brooklyn y es interesante pero es tan grande que no podía movilizarme en bicicleta como lo hago ahora en Manhattan. Amo mi bici, amo ver la ciudad manejando y así he ido acumulado en mi catálogo muchas zonas favoritas desperdigadas por todo Nueva York.

¿Planea volver a vivir en Perú?

Quiero combinar Nueva York con Lima o el Valle Sagrado que es donde mi hermana Cleo Collantes tiene un estudio de diseño Oristudioperu. Me interesa conectar con alguna galería de base en Lima y abrir un estudio Cecilia Collantes/CECIKO, en la segunda mitad del 2018.

Iré brevemente en verano para concretar algunas reuniones y proyectos, buscar un espacio físico para el estudio, hacer trámites con Sunat, comer ceviche, ir de playa, etc

¿Cada cuánto tiempo ve a su familia?

Veo a mi familia cuando vienen a Nueva York o cuando voy yo a Lima,  una vez cada año o año y medio.

 

 

Leer comentarios ( )