Módulos Temas Día

Millennials Pamela Romero Wilson Pamela Romero Wilson

Luis Salcedo: "Lo más importante es la constancia, disciplina e investigación en lo que a cada uno le interesa"

18721169_10208434468569889_1466247658_o

Luis Salcedo es un artista y director creativo que vive en Barranco, Lima. Ha emigrado de la sierra para estudiar arte en la PUCP y hoy por hoy es parte de producciones editoriales tomando distintos roles. La versatilidad buena prueba de un Millennial en su categoría más libre. Esta entrevista es un repaso general a las conclusiones que hacen de este creativo un ser humano excepcional, de esos que uno quisiera conocer y guardar como fiel amigo para siempre. 

Luis, sabemos que todo funciona según la percepción  ¿Cuál es la mejor forma de abordar la vida para usted? 

Creo que lo mejor es tomar las cosas con calma, seguir la intuición y jugar con pasión en la práctica. Esas son buenas brújulas.

Lo más lindo es asumir cómo te ha tocado venir a vivir  a este pequeño planeta, es ahí de donde comienza la magia.

¿Qué estudió y qué hace ahora? ¿Cree que los estudios son determinantes para el éxito laboral de una persona?

Estudié Artes Plásticas en la Universidad Católica,  graduándome como Bachiller en Pintura. Luego estudié también cursos de Fotografía y Diseño.

En mi caso nada es determinante para que la creatividad se estimule, tan solo  se debe estar atento a los acontecimientos que nos rodean para poder captar y aportar de manera precisa al desarrollo de un proyecto. Los estudios universitarios son herramientas muy útiles pero no son determinantes para el éxito laboral.

Lo más importante es la constancia, disciplina e investigación en lo que a cada uno le interesa.

Siempre le oigo hablar de arte. ¿Qué es? ¿Qué significa para usted?

El arte es un medio por el cual las emociones, el inconsciente  y la percepción del mundo se fusionan tomando formas para un dialogo.

Para mí arte significa tener un espacio de libertad donde converge lo real y la fantástico, es posible todo, me protege y me da escapatoria.

¿Qué es lo que más ha cambiado en su vida en los últimos 5 años?

Creo que mi percepción de los espacios ha ido transformándose,  como por ejemplo el lugar trabajo. Comencé en un estudio pequeño (encerrado en un laboratorio como se diría), pero hoy en día todo lugar es estimulante para tomar apuntes y absorber  la atmósfera que se genera en tal o cual espacio, ya sea por arquitectura o cómo por los objetos habitan en él. La dinámica de espacio y forma me fascina , al mismo tiempo registro la inmediatez de esta relación en la fotografía.

La obra pictórica es clave para mi.

Además la moda ha abierto un nuevo campo de posibilidades en los cuales me expreso a través de la ropa, accesorios o cómo llevar el cabello; me percibo también como un espacio habitado y a veces vacío, es parte de mi naturaleza mutable.

¿Se considera perfeccionista?

No soy perfeccionista, pienso que la sinceridad ya es un augurio de originalidad, y por eso  intento poner esto en la práctica en mi obra artística. Transito por la probabilidad e improvisación teniendo cero expectativas, mi carácter siempre regresa al juego en donde sorprenderme en el proceso libera y crea.

¿Qué es arte para usted hoy?

Es comunicación; implica manipular ideas, conceptos y diseños. Es también libertad, se desliga del gusto y promueve a la interpretación fantástica. Me gusta recordar que el arte no debe levantar el dedo, ni servir a “lo bueno”.

¿Considera que una sola profesión puede definirle?

Pienso que una profesión no me define, mas sí me define aquello que me conmueve. Mi interés por las artes plásticas y la estética en la moda son definidos.

¿Está seguro que lo que hace es lo que hará los próximos años de su vida? ¿Qué planes tiene a futuro?

Estoy seguro de que nuevos medios tecnológicos como el video y el arte digital comenzaran a sumarse en mis procesos creativos. Mis planes a futuro son entablar vínculos entre la moda y el arte. Esto ya  está comenzando  fusionarse en mi obra al igual que ocurre con la linea de ropa de diseño que tengo.

Es probable que surja una exposición  pronto.

En paralelo, en un futuro próximo planeo conformar un grupo de artistas y diseñadores para crear soluciones visuales en campos publicitarios o artísticos.

¿Qué es lo que más le cuesta día a día?

No hacer nada, quizá sea porque en nuestra generación nos bombardean de información. ¡La concentración a variado a estar sobre estimulada! Por ello hago un viaje a lugares menos industrializados y no competitivos, en donde se asientan las emociones.

Bueno… también me cuesta dejar de bailar todo el día.

¿Su familia ha respetado siempre los giros inesperados que pudiera haber dado su vida?

Sí, hemos crecido y aprendido juntos. Has respetado mis desiciones, es por eso que somos familia.

¿Está convencido de vivir en Lima?

Vivo en lima y me permite desarrollarme en los campos creativos que me interesan. Estoy convencido porque es interesante vivir en aquí, rodeado de las micro culturas que subsisten en este desértico lugar. Además es un escenario que cambia según las estaciones; en invierno vaporoso y en verano chispeante.

No dejo descansar la idea de viajar y vivir en Europa o Medio Oriente en algún momento.

¿Siente alguna diferencia al ser de provincia y haber emigrado a vivir a la capital?

Nací en Lima, pero crecí en Huánuco; es por eso que me siento más de provincia, en donde la interacción social es más ligera. En capital quizá las apariencias e identidades buscan su autonomía con ímpetu.

La centralización capitalina no aporta  a una actitud equivalente para los demás departamentos, lo note al llegar a lima en 1999 comenzado mis estudios. Creo que está mejorando en las nuevas generaciones.

Cuénteme de tu estilo de vida, dónde come, qué hace los fines de semana, si hace deporte o no. ¿Cuál es su mejor plan  para relajarse?

Soy una persona hogareña,  vivo en mi estudio-taller, donde donde pinto, dibujo en gran formato, intervengo ropa y hasta trabajo con collage. Me siento libre con los lápices y pinceles; las tijeras son extensión literal de mis brazos y en mi cocina disfruto improvisando con nuevos productos. Adoro cocinar y mis plantas son fuente de inspiración.Por cierto suelo mover todas las cosas de un lado a otro todo el día y voy tomando fotos de estas composiciones y espacios que voy construyendo.Estas cosas luego me sirven de ideas en editoriales para revistas.

Vivir en la zona de Barranco en la que estoy es muy estimulante, este conjunto de casas es algo así como una comunidad Hobbit, es muy cálido y me siento en familia. Diría que me hace sentir en provincia de nuevo.

¿Qué más me podría decir de Barranco?

Barranco es un distrito con mucha movida artística, con exposiciones de arte de amigos en distintas galerías y buena música en vivo. Son muy entretenidas también sus calles y parques donde las actividades son casi diarias. Por aquí los artistas y vecinos barranquinos han comenzado a organizarse para mostrar y valorar la bohemia que inspira su arquitectura. Salir a caminar siempre es un placer, hay muchas opciones a disposición.

¡Muchas gracias Luis, siempre un placer hablar con usted!

Con mucho gusto.

 

 

 

Leer comentarios ( )