Módulos Temas Día

Millennials Pamela Romero Wilson Pamela Romero Wilson

Zagheny Wong: "Tienes que probar"

 

image2 (1)

 

Conocí a Zagheny en algún evento de moda hace ya varios años y ha sido siempre una compañía amena, natural y divertida. En el tiempo me iba dando cuenta que tenía bien plantadas sus convicciones y que además era un trome en lo que se proponía. Le gustaba el emprendimiento y los viajes; así como las grandes conversaciones que se dilataban durante horas y porciones de choclo con queso en LA73. Tiene un perfil corporativo claro pero además destaca por sus acertadas combinaciones al vestirse; y es la moda lo que le despierta pasión al punto de haberse convertido en compradora de una cadena retail importante para la ciudad. Alista su boda y está en lo que yo definiría como: el mejor momento de su vida.

Zagheny Wong dice que es una persona como cualquier otra, le cuesta levantarse por las mañanas y odia hacer dieta. Se ha golpeado y caído, pero siempre se ha levantado; se deja seducir por la buena vida, pero le gusta trabajar y sentirse parte de algo más. Quiere con toda el alma y exige que le quieran igual.

 

¿ Cómo es tu día como compradora en una cadena retail?

Lo que tiene el mundo del retail es que todo es para ayer. Básicamente, mi día se centra en gestionar las marcas a mi cargo más que “comprar”, en reaccionar rápidamente ante el siempre cambiante comportamiento del consumidor. Comprar es solo una parte de todo el proceso. Debería llamarse Brand Manager, porque estas involucrado en todo el proceso; desde planificar una compra en términos cuantitativos y cualitativos, y elegir la mercadería, hasta la gestión in-season. Las decisiones que tomo todos los días afectan directamente al consumidor; la colección que eliges puede contener aquella prenda favorita de alguien; me gusta pensar que de alguna manera, por más pequeña que sea, ayudo a definir cómo se ve mi país. (ver literal).

¿Qué es lo que más te apasiona hacer?

Me apasionan mil cosas, soy fan de la buena comida. Nada me gusta más que descubrir un nuevo restaurante o probar un plato distinto. Esta afición por la comida me ha llevado a experimentar en la cocina, me encanta servir un plato que no solo sea rico sino que se vea perfecto, tengo un serio problema con los detalles, lo cual me viene bien para mi otra pasión, la moda.

¿Cómo encuentras a Lima? ¿Aburrida o divertida?

Lima me encanta, aún en esos días en los que creo que no hay nada que hacer. Yo soy una persona bastante tranquila y disfruto del “no hacer nada”, sin embargo creo que hay mucho para hacer en Lima. Además estamos en un país gastronómico. No te puedes aburrir cuando hay tanto que probar.

¿Qué cosas le pedirías a la ciudad?

Un poco de orden no nos vendría mal. Lima, dentro de todo, es caótica; estamos faltos de civismo. Podríamos empezar por dejar cruzar la calle a los peatones y seguir por no tirar basura a la calle, con cosas pequeñas podemos hacer mucho.

¿Qué opinas de haber tomado una maestría fuera del Perú? ¿Sirvió? ¿Lo harías de nuevo? 

Lo haría otra vez 100×100.

Más que una expansión de conocimientos, es una experiencia de vida. Nadie te va a poder explicar con éxito lo que es trabajar de la mano con gente distinta a ti, de diferentes culturas y creencias. Además, sales de tu zona de confort, estas en un país extraño lejos de tu familia y amigos, quieras o no te descubres a ti mismo.

¿Cómo se hace para crear una ruta de vida organizada? ¿Siempre tuviste claro lo que querías? ¿Cómo y quiénes fueron parte de tu proceso de colocación laboral? (mentores, jefes,etc). 

Yo no tenía claro qué quería, es más, soy creyente ferviente de que para encontrar las cosas que te gustan tienes que probar. ¿Cómo saber si algo no te gusta si no sabes qué es?

Mi carrera profesional inició en una empresa de tecnología en el área de financiamiento y luego en recursos humanos de una empresa de servicios. Por pura casualidad llegué al retail y empecé en el área de logística (cosa que no había probado hasta el momento) hasta que me encontré en el área comercial. Hoy por hoy tengo clarísimo que esto es lo mío.

Debo admitir que me he ido cruzando con gente en el camino que me ha ayudado muchísimo, he tenido jefes buenísimos que han potenciado mi crecimiento. Además siempre me ha gustado rodearme de gente a la que admiro y eso también me ha estimulado a crecer.

Al final creo que no se trata de tener una ruta de vida. La vida te va poniendo diferentes caminos y no hay uno perfecto, hay que ir probando cuál es el mejor para cada uno.

¿Estás contenta con el resultado? ¿Te gusta lo que haces?

Me encanta mi trabajo, sobretodo lo dinámico que es.

Estoy en un rubro que cambia todos los días, que te mantiene alerta y no te deja despistarte. Si te duermes, pierdes.

Soy apasionada de la moda y el diseño, poder brindarle a la gente esas pequeñas cosas que pueden cambiar su día, como que se miren al espejo por la mañana y estén contentos con cómo se ven, para mí lo es todo.

¿Cuál es la diferencia de viajar por negocios versus viajar por placer? ¿Hay una distancia muy grande?

Hay un abismo de diferencia. Mis viajes de negocios son agotadores. Normalmente son muy cortos: viajas a la madrugada para casi inmediatamente ir a reuniones y, de regreso, llegas a Lima pasada la medianoche y tienes que estar 8:30am en la oficina nuevamente.
Un viaje de placer te desconecta (aunque en mi caso nunca me gusta desligarme del todo de la oficina). Lo mejor para mi es despertar a la hora que me venga en gana, nada como las horas extras de sueño y descubrir lugares, cosas y gente nueva.

¿ Crees que existe “el amor de tu vida”? 

Creo que la noción de “amor de tu vida” no existe realmente, al menos no como lo pintan las películas. A medida que vas madurando te das cuenta que tú decides quién es la persona para ti, tu pones la valla cuán alto quieras. Uno mismo elige que esa persona es the one.

Es súper importante que la persona con la que estas te apoye y ayude a crecer, que saque a relucir lo mejor de ti, que no sólo te haga brillar sino que este feliz de que brilles. Te tiene que centrar y a la vez tiene que haber magia. La magia es crucial. Hay una frase de Unamuno que siempre tengo en la cabeza: “No, no es que me miró, es que me envolvió en su mirada; y no es que creí en Dios, sino que me creí un dios”. Yo siento eso mismo.

Creo que la experiencia ayuda mucho. Caerte y levantarte nuevamente te ayuda a saber qué quieres y a conocerte a ti mismo. Mi madre tenía razón cuando decía que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Cierta sabiduría solo te la da la experiencia. Creo que te lo dije el otro día, yo sé que él “es” por todos los que “no fueron”

Sé que te casas. ¿Qué significa el matrimonio para ti?

Uno puede estar completamente feliz en una relación y nunca casarse, pero para mí tiene un significado especial saber que la persona que está contigo quiere que quede constancia, record, de que te quiere tanto, que está dispuesto a pasar su vida contigo. A mí me dijeron: yo quiero todo contigo. Es un all in y nada más.

¿Cuándo das un nuevo paso de gran magnitud en la vida, lo haces por intuición o siguiendo el manual social de lo que hacen todos…?

Yo me guío mucho por lo que siento y sinceramente me importan poco los convencionalismos de nuestra sociedad. Mi vida es mía y de nadie más.

Mientras uno sea respetuoso y considerado, debería poder hacer lo que quiera.

¿Cuál es tu estilo de vida en Lima? ¿Dónde comes, qué haces en el verano, dónde haces deporte, qué barra sirve tu cocktail favorito?

Yo llevo una vida personal bastante tranquila, ya mi vida es suficientemente agitada en la oficina y la de mi novio también, por eso mismo nos gusta mucho el relax.

No hago deporte, le admiro pero le huyo. Soy todo lo opuesto, creo que todo nuestro presupuesto se va en comer rico. Nos encanta descubrir nuevos restaurantes, probar nuevos platos y cocteles. Mi favorito es Rafael, lleva muchos años encabezando mi lista.

Amo el invierno, meterse en cama con un plumón a ver una peli cuando hace frío y la posibilidad de usar abrigos de colores. El verano no es lo mío, me encanta lo tranquila que está Lima en los meses de playa.

¿Qué es lo que más te cuesta hacer en todo el día?

Levantarme de la cama, podría marmotear todo el día.

 

 

 

 

 

 

Leer comentarios ( )