Módulos Temas Día

Millennials Pamela Romero Wilson Pamela Romero Wilson

Piero Costa Arias: "Constantemente rediseño mi vida"

 

PIERO COSTA ARIAS DE WUNDERMAN PHANTASIA

Foto: Lucero del Castillo.

 

Conocí a Piero en mi clase de informática para economistas en la Universidad del Pacífico y tiene un perfil que siempre me ha llamado la atención. Esta entrevista pone de relieve el salto de un rubro a otro en materia laboral, la búsqueda de las cosas que a uno le apasionan y las ganas de encontrar maneras no tradicionales de resolver problemas complejos.

Piero Costa Arias es un economista apasionado por la innovación. Entiende muy bien la transversalidad de las cosas y saborea como nadie los retos complicados. Una persona que constantemente rediseña su vida, sabe que el cambio lo motiva más de lo que lo intimida y a sus 24 años trabaja como Strategic Data Science Coordinator en la agencia digital Wunderman Phantasia.

_

Se que trabajabas en NEXUS y luego decidiste cambiar a un rubro distinto con Wunderman Phantasia, una agencia digital. ¿Cuántas veces has rediseñado el rumbo laboral que iba a tener tu vida?

Creo que lo he rediseñado más de una vez. Por ejemplo, salté de NEXUS a una agencia digital justamente porque entendí que había transversalidad en las cosas, porque tanto las finanzas como el mundo digital exigen resolver problemas complejos y no se trata del rubro, es el reto lo que está en juego, es la metodología para abordar un problema y la pasión que tienes para resolverlo.

Entonces tu vives en una constante reingenería.

Totalmente, creo que constantemente rediseño mi vida, ahí está lo bonito y lo divertido ¿no?

Es más, por eso estoy en digital, porque aquí lo único constante es el cambio. Es entretenido siempre abordar nuevos retos que no conoces, y no solamente tú sino nadie. Entonces es retador entrar a un mundo en el que tienes que crear tu propio camino, avanzar, construir y aprender según lo que vas haciendo.

¿El cambio de finanzas a una agencia digital con una pizca publicitaria ha cambiado como te percibe la gente? ¿te siguen viendo como la misma persona con el mismo perfil? ¿lo aprueban y te felicitan o lo desaprueban?

Lo primero que pasó fue sorpresa. Nadie podía creer que yo salte de ser NEXUS a ser Digital. Siempre había sido una persona muy orientada a las finanzas, alguien muy cuadriculado, de bastante lógica y que tenía metas claras. Esas metas se han transformado, sigo queriendo ser exitoso…

Pero…

Pero aunque algunos decían que estaba loco yo sabía que digital era el mundo disruptivo que yo necesitaba para poder resolver problemas más y más complejos. Me conviertí en una persona que empieza a usar los números para transformar creatividad en estrategia y claro, en el tiempo llegaron felicitaciones.

Pero lo que más sumó fue que me sentí alentado al ver a más personas saltar en este viaje. Esa fue “la verdadera felicitación”.
Se qué tu día a día es muy agitado, desde ver clientes en cuentas diversas hasta salir con amigos y familia los fines de semana. ¿Cuando fue la última vez que te encontraste con un personaje que realmente te inspirara? ¿cambió algo en tu modo de hacer las cosas?

Me encanta encontrar personas que me inspiran para tomar decisiones. Lo hice al escoger ser economista, al entrar a NEXUS y al entrar a Wunderman Phantasia. Va a sonar cliché pero esa persona en el tiempo ha sido mi mamá.

Se que te has vuelto un fiel creyente del mundo saludable. ¡Recuerdo verte afanado levantando pesas y haciendo gimnasio! ¿cuál fue el momento preciso en el que decidiste llevar este estilo de vida? O como dirían los economistas: ¿Cuál fue el turning-point?

El momento fuerte fue cuando me di cuenta que si no tenía una vida saludable no iba a sobrevivir al trabajo. El ritmo de trabajo es muy fuerte y fue desde NEXUS que me di cuenta que si no comía bien ni descargaba toda esa presión en deporte no iba a pasarla bien.

Fue más una movida de estrategia que de “estética”.

Si. Fue estratégico.

Si no trabajaba bien, si no encontraba el tiempo para estudiar y si no descargaba la presión de las últimas dos en deporte y comida sana, no lo habría logrado en la universidad. Uno debe llegar con la energía correcta a trabajar o estudiar.

Haces miles de cosas, el otro día me invitaste a una fiesta grande que tu y tus amigos organizaron. También se que tienes novia, trabajas todo el día y te ejercitas a menudo. Alguna vez escuché la frase, “no tener tiempo es una excusa, hay tiempo para todo si uno se organiza”. ¿Qué opinas de eso?

Totalmente de acuerdo, es más, me fastidia cuando alguien me dice que no tiene tiempo. Cuando uno encuentra algo que le apasiona , saca tiempo de donde no existe. Yo siempre rechazo ese tipo de explicaciones.

¿Volverías a hacer las cosas del mismo modo? ¿cuáles cosas le recomendarías a personas de tu edad que se sienten en la búsqueda de algo que les apasioné? ¿podrías recomendar acciones puntuales?

La primera acción es Atreverse. Al momento que tienes una corazonada fuerte y el mundo conspira para que hagas algo, tienes que hacerlo. Es una mezcla entre lo que te dice el corazón y la capacidad de decisión que tienes; entonces hay que nutrir esa capacidad de decisión con información. Eso hace que te tires a la piscina con riesgos calculados, sabiendo que tienes oportunidades y que tienes la opción de poder hacerlo bien. Pero eso si, uno tiene que intentar saltar siempre de lo mejor a lo mejor, ese es siempre mi criterio.

Incluso antes de saltar de rubro me entrevisté con 15 personas, entre ellas Jose Carlos Mariategui, con quien ahora trabajo. Y me alegra haberlo encontrado en el camino.

¿Te arrepientes de alguna cosa que dejaste de lado por tus ganas de empujar tus propios límites?

He sacrificado muchos fines de semana para ser economista, pero lo vale. Lo vale.

¿Crees que tienes un approach distinto al resto de gente que ha estudiado economía?

Creo que lo no-tradicional es la nueva tendencia y lo tenemos que aprovechar,  siempre he tenido mi carrera como una herramienta y no como un fin, yo estudié economía para no tenerle miedo a los problemas difíciles.

Te he escuchado antes y hemos conversado sobre el mundo de hoy en Lima. Me he dado cuenta que la palabra innovador siempre se halla en tus conversaciones ¿qué es un innovador?

Es una persona que piensa fuera de la caja.

Si es que la hay…

Claro.

  1. Un innovador entiende a las personas, es muy empático.
  2. Aprende a descifrar lo que dice la gente, lo que necesita, entiende el problema real.
  3. Sabe replantear el problema, esto es clave, a veces no se ve a primera vista o se confunde con una necesidad momentánea.
  4. Busca una solución (quizás atípica) con todos los recursos que tenga.

Eso es un innovador.

Claro, entonces: ¿Tu eres un innovador? 

Me considero innovador… me gustaría serlo.

 

 

 

Leer comentarios ( )