La Paradoja Mexicana: ¿penalizar más al crimen organizado?
Hace poco, vi la noticia de que se intentará penalizar en mayor extensión el “gota a gota” (método coercitivo-extorsionador de préstamos informales). Fuera de lo redundante de las medidas (en Perú ya existen delitos que podrían servir para detener estas mafias); me interesa comentar acerca del potencial impacto contraproducente que podrían tener.
Edgardo Buscaglia es un reconocido profesor mexicano, experto en economía de las organizaciones criminales y su regulación. Él es el articulador de lo que se conoce como “la paradoja mexicana”. Según ésta, mientras más se reprime al crimen organizado, éste se fortalece, volviéndose más corrupto y violento. Esto se ha visto en otros casos también, como el chino, donde la pena de muerte por corrupción llevó a un incremento de la corrupción (los funcionarios corrompían más a otros y hacían sus crímenes más difíciles de detectar (sofisticación) para evitar la pena de muerte).
En gran medida, la “paradoja mexicana” es una derivación de la conocida “fórmula de Becker”. El precio de cometer un delito se deriva de la pena multiplicada por la probabilidad de detección. Si el agente tiene influencia sobre la posibilidad de detección, se puede esperar que un aumento de la pena llevará a un aumento del incentivo para forzar la baja de la probabilidad de detección. Esto, además, tenderá a favorecer a los actores que mayor control puedan tener sobre la probabilidad de ser atrapados. Léase: los actores mejor organizados, más compactos, con más recursos (p.e. mafias o estamentos del gobierno o empresas grandes en industrias concentradas).
¿Cómo afecta esto al “gota a gota”? Si aumentamos las penas a delitos controlados por mafias como el “gota a gota”, solo podemos esperar que estas mafias se fortalezcan, se vuelvan más sofisticadas, corruptas y violentas.
Entonces, ¿no podemos hacer nada? En realidad, en muchos casos la salida pasa por desregular. En este ejemplo concreto, el gota a gota surge (o crece) como respuesta a la regulación de las tasas de interés. Piensen en otras economías ilegales en Perú controladas por mafias (minería ilegal, trata de personas, narcotráfico): como la regulación y represión en dichas industrias ha contribuido a su expansión.
Por otro lado, como destaca Buscaglia, tenemos el problema del lavado de activos. Golpear la fuente de financiamiento de estos grupos podría tener un mayor impacto en su reducción. Nuevamente, la regulación ha permitido el crecimiento “artificial” e integración de empresas que potencialmente son lavadoras de activos.