Estado de emergencia inconstitucional
No ha pasado ni un año de gobierno y -a pesar del intento de minimizar el riesgo que representa una organización criminal ligada al narco-terrorismo y apoyada por el movimiento bolivariano- no se puede tapar el sol con un dedo. Ha llegado el momento donde es inminente la destrucción total (ya estaba bastante mellado durante décadas) del estado de derecho. El más reciente desarrollo en esta película con final conocido, es el establecimiento de una ilegal orden de inamovilidad en Lima, mientras los mercados están desabastecidos y los derechos de las personas se encuentran recortados.
No hace mucho, personajes como Renato Cisneros nos querían hacer ver como “falsos profetas del Apocalipsis”:
Hoy, solo semanas después, a nadie en sus cabales se le ocurriría negar que:
- La “aplanadora marxista” ha copado el Estado
- Ha carcomido la democracia
- Está secuestrando nuestra libertad
- Ha arruinado la bonanza económica; y,
- Era necesario impulsar la vacancia en cualesquiera de sus formas.
Hoy, como peruanos, estamos ante el grave riesgo de un gobierno/banda criminal que es corrupta, incapaz y anti-democrática, pero tiene un poder casi ilimitado gracias al “estado de emergencia”. El “estado de emergencia”, como ya lo ha señalado la Defensoría del Pueblo y otras instituciones como las Municipalidades de San Isidro y La Molina, es inconstitucional, por los siguientes motivos:
- No existen los requisitos para dictar un “estado de emergencia”
- La medida no evitará saqueos o vandalismo en la ciudad, precisamente porque los delincuentes no son muy llamados a cumplir las restricciones
- Existen medidas más acotadas para impedir o reducir los desmanes o saqueos: precisamente la policía debe hacer su labor de forma eficaz y enérgica.
- Este estado de emergencia nos coloca en mayor vulnerabilidad, al impedirnos proteger nuestros negocios o propiedades de ser el caso y dejarnos a merced de la delincuencia o del gobierno, en nuestras casas.
- Recorta el derecho fundamental a la protesta, tan necesario frente a un gobierno corrupto, incapaz y ligado al narco-terrorismo.
La Defensoría del Pueblo ha presentado un habeas corpus contra la medida del gobierno. Un Poder Judicial independiente y honesto, podría resolverlo en minutos (el HC es el proceso menos formal que existe). Será un buen termómetro para comprobar si el PJ ha sido capturado por el gobierno o no.
Por lo pronto, los ciudadanos tenemos el deber de oponernos a esta medida y al gobierno en general.