Las verdaderas "balas de plata"
Hoy por hoy es claro que el Congreso debería buscar la vacancia de Castillo cuanto antes. Incluso medios cercanos a la izquierda como La República y Hildebrandt, han expuesto los vínculos del gobierno con el senderismo. Sin embargo, hasta ahora, el Congreso ha actuado a la defensiva, cuidando unas supuestas “balas de plata” que no tuvo que usar aún, ni tendrá que usar pronto.
Si Perú Libre quisiera chocar contra el Congreso, podrían haber ido con la pierna en alto al acto de investidura y –como proyectó Enrique Ghersi días antes (aquí)- habrían pedido una segunda (simultánea) confianza sobre algún tema “fulminante”, como la propia reforma de la Constitución; o, como Francisco Tudela proyecta, lo harán en el futuro próximo (aquí). No lo hicieron en su momento y no creo que lo hagan pronto.
El Congreso debe dejar su actitud defensiva y tomar la ofensiva, dejando en off-side a los que se opongan a la vacancia, que pasarán a ser –en la práctica- cómplices de Sendero Luminoso. Pero, al hacerlo, deben ser conscientes de que Castillo sí tiene unas verdaderas “balas de plata”. Castillo tiene cosas a qué renunciar para apaciguar al Congreso y a la ciudadanía. La más obvia: si Castillo se ve verdaderamente acorralado, siempre puede prescindir de sus peores ministros (Bellido, Maraví, Durand e incluso Boluarte). Incluso, yendo más allá, Castillo puede escenificar el deslinde más esperado de la historia, permitiendo el encarcelamiento de Cerrón. Finalmente, Castillo puede prometer (y refrendar con algún acto formal) que no perseguirá más la asamblea constituyente.
Como he mencionado en mi artículo “¿Qué Hacer?” (aquí), Sendero Luminoso no tiene un verdadero interés en chocar contra el Congreso o hacer una asamblea constituyente. Su objetivo es convertirnos en una dictadura comunista y está avanzando a pasos agigantados en ese sentido, copando a las FF.AA. y Policía; obteniendo recursos por corrupción; y, próximamente, ganando elecciones locales y municipales, con el sistema de fraude ya implementado.
Las “balas de plata”, si el Congreso y la ciudadanía sigue cayendo en el juego de Sendero Luminoso, serán efectivas para darle los meses que necesita para lograr este propósito.