Vacancia necesaria y urgente
He revisado los 12 compromisos de la Proclama Ciudadana. Pedro Castillo los ha incumplido todos en una semana de gobierno. No solo eso, al hacerlo, ha puesto en grave riesgo el país, desde varios puntos de vista. Actualmente se está discutiendo sobre si la vacancia se justifica. Sobre esto, hay algo de consenso, pero no tanto sobre la oportunidad. Para mi, es claro que la vacancia no solo se justifica, sino que es necesaria y urgente. Me disculpo con mis lectores pues voy a reproducir aquí palabras ya dichas en otro ámbito, pero que creo que es vital poder difundir:
Regulación Racional ha preparado un documento extenso sustentando la corrección, necesidad y urgencia de la vacancia. Aquí el resumen ejecutivo:
La vacancia de Castillo es necesaria y urgente. Se encuentra justificada en la puesta en riesgo de la seguridad de todos, la Democracia y la Economía; además de la afrenta de Castillo contra moral pública que significa la Constitución y los valores que ella encarna.
La integridad y seguridad se ponen en riesgo nombrando ministros vinculados al terrorismo, creando un cuerpo paramilitar de falsos ronderos y acercándonos al Movimiento Bolivariano. La Democracia se pone en riesgo insistiendo con el cambio prepotente de la Constitución por mecanismos que actualmente no están contemplados en ella, amenazando instituciones democráticas, despachando fuera del Palacio y con la cercanía a Cerrón, y con la falta de respeto y tolerancia por grupos vulnerables como mujeres y homosexuales. Finalmente, se pone en riesgo la Economía y libertad de expresión afectando la propiedad, nombrando personas inidóneas para el cargo y amenazando a los medios de prensa.
El mejor momento para realizar la vacancia es ahora, porque el de Castillo no es un gobierno real, sino una fuerza de ocupación que busca perpetuarse en el poder, con una estrategia pre-concebida. El Congreso no tiene incentivos ni la estructura correcta para hacerle frente con una estrategia equivalente, inversa; por tanto, debe actuar de forma rápida y decidida ahora, sin pretender jugar una partida de ajedrez.
El documento completo puede ser descargado AQUI