Tolerar a los intolerantes: ¿debería permitirse la participación de Perú Libre en las elecciones?
De acuerdo a la normativa peruana, un partido político no solo debe cumplir con requisitos formales para participar en las elecciones, sino que además debe respetar los principios democráticos y la Constitución. En 2012, el JNE rechazó la inscripción del Movadef, por considerar que un partido cuya ideología se enmarcaba en el “marxismo-leninismo-pensamiento gonzalo” no podía ser admitido. Sin embargo, en 2021, tenemos a un partido que se autodenomina “marxista-leninista-pensamiento mariátegui” a poco de alcanzar la presidencia del país y con varios congresistas electos.
En 2012, Eduardo Luna, en ese momento Defensor del Pueblo, declaró que “La inscripción del Movadef como agrupación política sería una vulneración directa de la constitución y al sistema democrático del país”. Luego, el JNE, en una decisión acertada, efectivamente rechazó la inscripción del Movadef, justificando dicha decisión especialmente en la vinculación de dicho grupo con el “pensamiento gonzalo”.
Si bien es cierto Perú Libre no tiene una referencia expresa al “pensamiento gonzalo” en su plan de gobierno, sí tiene varios elementos que hacen pensar que es un partido intrínsecamente anti-democrático:
- Se declaran abiertamente marxistas-leninistas y “pensamiento mariátegui”, lo cual recuerda sospechosamente al Movadef, excluyendo la referencia al “pensamiento gonzalo”.
-Vinculación de Castillo, Cerrón y Perú Libre con el Movadef. Estamos más allá del “terruqueo”. Las vinculaciones entre estos personajes y el brazo político de Sendero Luminoso son claras.
- El comunismo es intrínsecamente anti-democrático. A diferencia del libre mercado, el comunismo no admite visiones distintas de la propiedad al control estatal de los medios de producción. Por esto, dictadores como Stalin necesitaron someter a la población para llevar a cabo su ideario. No existe ningún país comunista que sea simultáneamente democrático (tomen los casos de China, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, etc.).
- Pedro Castillo y Cerrón han amenazado en múltiples ocasiones con hacer una revolución para perpetuarse en el poder; cerrar el Congreso; desaparecer Sunedu; desactivar la Defensoría del Pueblo (¿represalia por lo de Movadef?); cerrar el Tribunal Constitucional; y hasta sacar a Perú del sistema internacional de protección de derechos fundamentales.
- Perú Libre, Castillo y Cerrón proponen cambiar la Constitución por un método que no está contemplado actualmente en la Constitución, por lo que sería un golpe de Estado “popular”. Una amenaza de este calibre no puede ser una simple propuesta de gobierno.
- Su propio plan de gobierno dice que no creen en la libertad de prensa.
- Su propuesta económica contempla absurdos inconstitucionales como el cobro de 80% de impuestos a transnacionales; el incremento del sueldo mínimo a “20 veces el salario del dueño”, la prohibición de monopolios (cosa que solo hacen Venezuela, Irán y algunas dictaduras africanas, para que se hagan una idea).
¿Todo esto está protegido por la libertad de expresión y el derecho a participar en política? Recordemos las sabias palabras del filósofo Karl Popper: