Una facultad de Derecho para el futuro
Derecho es una profesión tradicional, pero la enseñanza del Derecho necesita actualizarse para mantenerse vigente y relevante. En este breve artículo, mencionaré tres temas que creo que deberían considerarse al ofrecer a la carrera de Derecho:
1. PRACTICA. La enseñanza del Derecho debe ser cada vez más práctica. Como dijo Felix Cohen en su influyente trabajo, muchos profesores de Derecho y abogados viven en el paraíso de los conceptos jurídicos. Cohen dijo esto para justificar la influencia de otras disciplinas en el Derecho, ya que el lenguaje enrevesado de los abogados suele ocultar la falta de contenido relevante. Sin embargo, también puede ser usado para justificar que las carreras de Derecho sean cada vez más prácticas. Es necesario que los abogados sepan sobre los negocios que asesoran, para lo cual es imprescindible que tengan cursos básicos de un MBA. También, para que puedan administrar su propia práctica de forma profesional. Los abogados muchas veces son empresarios, pero no se comportan como tales.
Desde otro punto de vista, también es esencial que los abogados tengan experiencia con la realidad, incluso antes de acabar la carrera. No bastan las prácticas -que muchas veces escapan del control de la universidad- sino que los propios cursos y programas universitarios, deben ofrecer esa práctica relevante. Para esto, cursos como las “clínicas” y participación en “moots” se vuelven imprescindibles. Para los que esto es una novedad, las clínicas son cursos o programas en los que los estudiantes -guiados por profesores- atienden casos, sean muchos o algunos pocos de alto impacto. Las clínicas pueden ser temáticas. Por ejemplo, en la universidad donde trabajo, tenemos una clínica de Derecho ambiental. Por su parte, los moots son competencias inter-universitarias donde se simulan procesos legales.
2. ETICA. Hoy más que nunca, cuando la actividad legal está tan desprestigiada, es necesario que las facultades de Derecho pongamos mucho énfasis en esto. No basta que ética sea un curso donde se enseñe el reglamento de un colegio de abogados, sino que la ética debe ser parte de la cultura de la universidad y de la malla curricular, de forma transversal. Por ejemplo, deberíamos revisar como se evalúan los cursos. Ese tipo de evaluación que solo se fija en la nota y no en el esfuerzo individual, ¿promueve un pensamiento donde el fin es más importante que los medios? No es lugar para agotar el tema, pero ya entienden hacia donde voy con cultura o malla oculta.
3. MEDIO AMBIENTE. Esto no es solo una exigencia para el Derecho, sino para las universidades en general, pero creo que aplica especialmente para Derecho. El cuidado del medio ambiente y la tensión entre extracción y preservación, es nuestro reto principal, no solo a nivel nacional, sino mundial. El papel del Derecho en esto es clave, pues las políticas públicas para proteger el medio ambiente y lograr un equilibrio con la extracción de recursos, toda se expresa a través del Derecho. En un escenario así, se antoja que las facultades de Derecho tenemos un rol central en formar a abogados con una visión sostenible, de alcance mundial y enfocada en el futuro del planeta.
Estos son los tres temas que me parece más importantes implementar en las facultades de Derecho en Perú. He dejado de lado otros como la multidisciplinariedad (porque ya ha sido abordado antes) y la educación virtual (porque no es específico del Derecho), pero creo que he abordado los más importantes. Acepto sugerencias.