Un Master en Políticas Públicas (MPP) a Costo Cero
Hace algunos años leí una historia que he recordado hasta ahora por el gran –buen- impacto que me causó en su momento. Una mujer -Laurie Pickard- estudió un MBA por menos de mil dólares, llevando cursos en varias de las mejores universidades del mundo (Harvard, Wharton, Yale, etc.). La historia fue reseñada en varios sitios, incluyendo la página de la revista Fortune. De hecho, ha sido tan popular que incluso Pickard ha hecho una web dedicada al tema y publicado un libro, con el fin de alentar a las personas a seguir sus pasos y darles las claves para hacerlo bien. En mi caso particular, tengo interés en seguir estudiando pero no considero necesario conseguir más títulos y no tengo ni tiempo ni dinero pagar la matrícula en una universidad prestigiosa afuera. Por esto, he pensado seguir los pasos de Pickard y hacer un MBA a costo cero.
Pensando en eso, se me ocurrió la idea de facilitarle el camino a los que quieran hacer algo parecido pero en los temas que son de mi expertise. Si no conocían la historia de Pickard previamente o están interesados en un MPP online, este post les dará información de utilidad y quizá los inspirará. Adicionalmente, discutiré brevemente sobre los pros y contras de estudiar de esta forma.
Primero, pensemos en una malla de cursos que las personas podrían llevar en uno, dos, tres o cuatro años, según su conveniencia. Para efectos de este post, dividiré los cursos en cuatro unidades, con opciones de especialización. No he puesto los cursos con sus nombre exactos porque el programa debe ser flexible: no sabemos qué se dictará en cada momento, pero sabemos qué tipo de curso queremos llevar.
Primera Unidad
- Fundamentos de las políticas públicas- filosofía y políticas públicas (podría gustarles el curso Revolutionary Ideas: Utility, Justice, Equality, Freedom, impartido por PennU, donde se exploran preguntas vitales como “¿para qué existe el gobierno?”)
- Fundamentos de métodos de investigación (este curso sobre Evidence and Ideology se ve muy bueno)
- Economía básica (por ejemplo, este curso en Microeconomic Theory and Public Policy del MIT y si quieren aprender Macroeconomía, les recomiendo este curso de la Universidad de Illinois)
- Derecho y políticas públicas – Public Choice (recomiendo este curso sobre políticas públicas en USA, dictado en Harvard).
- Ética en el sector público (por ejemplo este curso en Moral Foundations of Politics, impartido en Yale. También pueden revisar este curso impartido por el mismísimo Amartya Sen, ganador del premio Nobel)
Segunda Unidad
- Métodos cuantitativos (recomiendo el curso de la Universidad de Amsterdam, yo lo he llevado)
- Regulación económica (curso ofrecido en Udemy, dictado por un profesor de la Universidad Libre de Bruselas)
- Law & Economics (este curso podrían llevarlo con el mismísimo Robert Cooter, quien fue mi profesor en UC Berkeley- se ofrece en Open Culture a través de iTunes)
- Economía para el desarrollo (este curso sobre Development Economics: Microeconomic Issues and Policy Models dictado en el MIT)
- Psicología y Políticas Públicas (este curso dictado en UC Berkeley sobre Psychology and Economics)
Tercera Unidad
- Políticas públicas basadas en evidencia – curso avanzado (en este caso, recomiendo llevar los cursos más avanzados que se ofrezcan luego de los recomendados en unidades anteriores)
- Análisis de Calidad Regulatoria (la UNAM ofrece cursos sobre mejora regulatoria y también pueden revisar el curso que ofrecemos en Regulación Racional)
- Libre competencia (curso de libre competencia en la UE ofrecido por la universidad de Lund)
- Retos en las políticas públicas (este curso dictado en Virginia o este otro dictado en la escuela de políticas públicas de UC Berkeley, que se ve excelente)
- Curso de presentación y escritura efectiva (Be Persuasive: Write a Covincing Position Paper or Policy Advice de la Universidad de Leiden es un curso que calza perfecto con un MPP)
Cuarta Unidad**
- Cursos de política alimentaria (aquí encontrarán una sección completa sobre cursos de “food policy”)
- Cursos de salud pública (la oferta de Coursera en temas de Health Policy es bastante grande)
- Cursos de políticas públicas en la era tecnológica (por ejemplo, este interesante curso sobre Internet Giants: The Law and Economics of Media Platforms, ofrecido por la Universidad de Chicago)
** La idea es escoger alguna -o todas- estas especialidades o crear otras de acuerdo a los intereses de cada uno.
¿Cuáles son los contras?
A pesar de la tendencia en contra (acá una lista de empresas que ya no requieren títulos para contratar, entre ellas, Google), algunos gobiernos (hola Sunedu) y empresas siguen valorando los títulos sobre el conocimiento.
Otra, los masters presenciales no solo te dan conocimientos, sino contactos y experiencias de vida. Esto es relativo: los masters dan contactos pero esos contactos se pueden lograr de otras formas y los masters –ciertamente- no garantizan tener contactos relevantes. Igual con las experiencias de vida: quizá sea más sincero tener esas experiencias en viajes específicamente pensados para eso. Además, no se puede tener todo en la vida (al menos no al mismo tiempo), algunos privilegiarán esas experiencias y otros sus vidas en familia u otras actividades.
Finalmente, ¿son las clases presenciales superiores a las virtuales? No lo creo, de hecho ambas tienen pros y contras (recomiendo con entusiasmo el libro The Learning Curve, que defiende el caso de la educación virtual). Sobre la experiencia en el aula, los cursos virtuales hoy día ofrecen la posibilidad de interactuar, por ejemplo en clases en vivo o en foros de discusión que –en mi experiencia- pueden ser tanto o más vivos que los mantenidos en persona.
¿Los pros?
El principal, es evidente: aprender a tu ritmo en las mejores universidades del mundo por el 1% del costo. Y todo esto sin tener que sacrificar tu trabajo actual, tu familia, etc.
Creo que incluso alguna empresa podría valorar más un master hecho de esta forma, ya que demostraría una serie de virtudes más allá del conocimiento que se podría adquirir (creatividad, dedicación, entereza, etc.). El tema de la falta de título se podría solucionar –al menos parcialmente- comprando los certificados que habitualmente se ofrecen en cada curso. Eso haría un costo total de mil dólares, asumiendo un costo promedio de 50 dólares por cada certificado para un master de 20 cursos.
Espero que esto sea de utilidad y si existe alguna duda o comentario, me lo pueden hacer llegar a través de Twitter @osumar