Módulos Temas Día

Menú Legal Oscar Sumar Oscar Sumar

¡No se escucha Padre! Osiptel y la regulación de precios

El día de hoy fui -en calidad de representante de la asociación Regulación Racional- a una audiencia pública en Osiptel para discutir sobre el proyecto de modificación al Reglamento General de Tarifas, donde se busca prohibir la “discriminación injustificada de precios”. Mi impresión general de la audiencia es que (i) Osiptel hace proyectos de normas sin tener realmente conocimientos técnicos sobre regulación y (ii) no tiene ninguna intención de escuchar o entender los argumentos en contra de sus proyectos. ¿Por qué hacen una audiencia pública? No lo sé, quizá quieren aparentar que escuchan.

 

Audiencia Osiptel

El proyecto de la norma propone “ordenar” los planes tarifarios prohibiendo que las empresas cobren precios distintos por planes de celular u otros que sean equivalentes. 

La audiencia empezó con representantes de Osiptel hablando durante casi una hora sobre el proyecto (que todos en la sala ya conocían). Entre las cosas destacables que mencionaron están:

- La competencia se ha incrementado en los últimos años, pero justamente eso hace que hayan más problemas relacionados a la competencia en el sector (¿?).

- Existe discriminación de precios basada en razones objetivas y otra que no está justificada (sic).

- Los consumidores están desinformados por haber demasiada información (sic).

- Los consumidores tienen sesgos cognitivos que los hacen elegir peores planes (¿?).

- El proyecto no es una regulación de precios ni restringe la discriminación de precios (¿?).

- El costo social de la discriminación de precios es igual a la diferencia de lo que pagan los usuarios por planes más caros (sic).

Luego, a 15 personas se nos concedió 5 minutos c/u. Eramos un grupo diverso de representantes de asociaciones, empresas de telecom, abogados, consultores y ciudadanos. Fue llamativo que de 15 personas que expusieron su parecer sobre el proyecto, solo 1 estuvo de acuerdo. Para los 14 restantes, el proyecto de norma:

- Representa una regulación de precios -prohibida por la ley.

- Es una intervención injustificada del Estado en la Economía.

- Restringe una práctica eficiente como la discriminación de precios.

- Va a disminuir la competencia.

- Podría reducir el acceso de personas con menos recursos a los planes.

- Osiptel debería -mas bien- revisar regulación que podría estar dificultando que las personas cambien de plan.

- En general, el regulador se creó cuando no había competencia en el sector, pero ahora que sí la hay, debería retroceder en lugar de avanzar cada vez más.

Por mi parte, señalé que la propuesta es poco seria, desconoce conceptos económicos básicos (no existe tal cosa como “discriminación injustificada de precios”), genera ineficiencia y no ha realizado un análisis de costos adecuado. El costo lo tendrían que buscar en las pérdidas de eficiencia, no en cuantificaciones de precios absurdas como las que han hecho. 

Al final, terminó hablando otro representante de Osiptel, por su puesto haciendo oídos sordos de todas las intervenciones. Simplemente nos dijo que no había regulación de precios ni se estaba restringiendo la discriminación de precios (solo se estaba prohibiendo la “injustificada”). Además, dijo que “había que referirse con respeto a la autoridad”.

¿Acaso la audiencia no es para criticar una propuesta poco seria y absurda? Si se creen los dueños de la verdad, mejor no convoquen audiencias públicas. Por lo pronto, 14 de 15 personas expertas en el tema consideran que su propuesta es inadecuada e ilegal. Solo un genérico habitual defensor del intervencionismo estatal estuvo a favor.

 

 

 

Leer comentarios ( )