¿Dónde está el candidato liberal?
Mientras que los Ñopos y Saavedras de Perú creen que los peruanos desconfiamos del Estado y necesitamos más intervencionismo, duele leer -o escuchar- los planes de gobierno de los candidatos y encontrarse con que ninguno de ellos tiene una propuesta liberal en lo económico. El fallido intento de MLLV de llegar a la presidencia con ideas liberales ha dejado una marca tan grande en los corazones de los peruanos -y de los actuales candidatos- que sería impensable que alguien se aventurara a proponer medidas liberales para llegar a la presidencia. Pero, más allá del cálculo político, ¿alguno de nuestros candidatos es liberal?
Estos eran los candidatos que uno podría suponer tendrían propuestas más liberales:
PPK: él sería el candidato más probable. Después de todo, incluso ha sido un funcionario del BM cuando se impulsó el Consenso de Washington en América Latina. El Consenso es básicamente la adopción -por parte de gobiernos Latinoamericanos- de ciertas prescripciones liberales impulsadas desde EE.UU. Sin embargo, PPK ahora está a favor de medidas intervencionistas y populistas como aumentar el sueldo mínimo y reducir impuestos de manera populista.
Guzmán: le dijeron el candidato de derecha. A mi nunca me lo pareció, porque también está a favor del sueldo mínimo y la reducción -populista- de tributos. Ahora, resulta que fundó el partido izquierdista Democracia Social, por el cual postuló a la alcaldía Susana Villarán.
Barrenechea: su cercanía a empresas podría hacer suponer que Barrenechea sería conservador en temas regulatorios. Pero no, él cree que el Estado debe renegociar contratos (asumo que “renegociar” es un eufemismo para obligarlos a cambiar las reglas de juego); regular precios; dar subsidios; reducir tributos; etc.
Keiko: tampoco escapó al ofrecimiento de un sueldo mínimo.
Los otros candidatos ni si quiera merecen ser mencionados en un artículo como éste, en la búsqueda de un candidato liberal.
Pero incluso más importante que estas políticas concretas donde se muestran populistas; es que ningún candidato a la presidencia ve en el modelo liberal una alternativa para el crecimiento del país. Esto, a pesar de que nuestros años de mayor crecimiento se explican -por lo menos parcialmente- en la liberalización de nuestra economía, en contraposición a los años en los que hemos cerrado nuestras fronteras al comercio o hemos regulado precios (gobiernos de Velazco y el primero de García, por ejemplo).
¿Por qué los peruanos somos tan reticentes al modelo liberal?