IA y Marketing ¿Cuáles son las Novedades de ChatGPT?
Hace unos días el BCP lanzó la campaña La ConvocatorI.A en la que creó personajes usando inteligencia artificial e invitaba a los hinchas peruanos a descubrir si se parecen a sus 50 personajes creados por inteligencia artificial. Si había un parecido, se ganaban una entrada para un partido de eliminatorias. Y no solo eso. Hace unas semanas Yoleit le devolvió la voz a Pedro Suarez Vertiz. Y esto es solo el inicio. Cada vez será más común ver cómo las marcas se suman a “la moda” de usar inteligencia artificial en sus estrategias de marketing y publicidad.
Sin embargo, ¿esos son los cambios que vamos a ver en el marketing? No hay nada más lejos de la realidad. Por eso es válido preguntarse : IA y Marketing ¿Cuáles son las Novedades de ChatGPT?
Hace unos días Sam Altman, CEO de Open AI presentó (al estilo Steve Jobs cuando revelaba las novedades de Apple) hizo un streaming contando todas las novedades de los creadores de ChatGPT Turbo. Y la mayor novedad es que puedes crear tu propio GPT. Le explicas como quieres que interactúe, le das un nombre, le pasas archivos locales para que aprenda, y luego comparte ese GPT con una o más personas. Todo web.
Y ya empezamos a ver cambios a tan solo días del evento. Por ejemplo, una persona puede coger un flyer y pedirle a ChatGPT que escoja una combinación económica y funcional de los productos que se muestran en la imagen. Y lo hace en segundos… O una persona invidente, a través de “be my eyes” puede recibir la descripción de cualquier producto. Y la voz cada vez es menos robótica. Para muestra, miren este video hecho a partir de colocar imágenes (cuadro por cuadro) y en donde se le pidió a la IA hacer una narración. Esto utilizando la función TTS (text to speech).
Volviendo al tema de crear tu propio ChatGPT, ahora habrá un store en donde las personas podrán elegir los GPT que otras personas hicieron (con funcionalidades específicas, como por ejemplo un perfil de diseño o un perfil de creador de contenido). Open AI está gamificando la forma de crear nuevos perfiles y las personas podrán monetizar sobre esto. Y no solo eso, la interacción entre experiencia de usuario e inteligencia artificial cada vez será mayor. Con la función de asistente, son infinitas las posibilidades de generar contenido en segundos. Y ya no será necesario saber programación para crear códigos y armar una página web.
Entonces, ¿cómo se verá impactado el marketing? Considero que el branding será cada vez más relevante en un mundo en el que tomaremos menos decisiones. Pero no solo el branding, también el uso de insights y data que nos permitan generar un impacto en las personas, pero también en la IA. ¿Cómo convences a una IA de elegir un producto cuando debe hacer un balance entre precio y calidad nutricional? La decisión es básicamente racional, pero seguramente tendrá algún peso el branding. De hecho, con GPT 4 OpenAI puede adaptarse a tonos, emociones y géneros específicos. También puede generar código, procesar imágenes e interpretar 26 idiomas.
Si quieres conocer más del impacto de la inteligencia artificial en el marketing, te dejo este artículo que escribí hace unas semanas: https://gestion.pe/blog/marketing-de-miercoles/2023/07/el-impacto-de-la-inteligencia-artificial-6-meses-despues-del-lanzamiento-de-chatgpt.html
Pero no todo es felicidad. Según OpenAI, GPT-4 tiene un 40 % más de probabilidades de producir un resultado factualmente correcto que GPT-3.5. Dicho esto, GPT-4 todavía inventa hechos con regularidad. Para algunos investigadores, las alucinaciones en GPT-4 son incluso más preocupantes que las de los modelos anteriores, porque GPT-4 es capaz de inventar de forma mucho más convincente. Ese tipo de mejoras son las que vienen haciendo para tener información exacta y respetar el copyright de aquellas personas que generen información usando esta herramienta. Además, ya se actualizaron los contenidos a abril 2023, con lo cual el desfase de información es menor.
Sin duda, muchos de estos cambios parecen de una película de ciencia ficción, pero como le he escuchado decir por ahí a César Rivera, no estamos en una era de cambios, estamos en un cambio de era. Y como dijo Sam Altman, la IA será revolucionaria y cambiará el mundo en muchos sentidos.
Soy Jorge Lazo Arias y cada miércoles encontrarás aquí información sobre marketing, a partir de analizar campañas buenas y también las no tan buenas…porque todo nos suma para conocer las novedades en el mundo del marketing y contar con aprendizajes que podemos aprovechar y aplicar en nuestro día a día.