La gente siempre se queja
Debo reconocer que estas últimas semanas no he tenido mucho tiempo. Entre el trabajo, la coordinación de un matri, dictar clases, terapia por una maldita lesión y otras cosas más… el tiempo se ha vuelto un recurso más escaso. Sin embargo, a pesar de la falta de tiempo, siempre he tratado de mantener activas las redes sociales que tengo con mi esposa y también un nuevo proyecto con un par de amigos. Y precisamente, la falta de tiempo me ha llevado a pensar en el título de este artículo.
Por si no lo sabías, desde hace unos 4 años tengo una página de “Foodie” llamada “Dos cómplices por el mundo” en Instagram, TikTok y YouTube. Hubo años en que iba súper bien, pero por falta de tiempo ya no subimos tanto contenido como antes y eso afectó la interacción de las personas. Estamos tratando de reactivarla subiendo videos y recetas. Pero algo me llama la atención. Cuando no subimos videos tan seguidos la gente reclama por nuestra inactividad. Sin embargo, cuando subimos alguno la gente critica los videos, con la autoridad del crítico gastronómico más ácido. E incluso se animan a decir “así no se hace”. Sinceramente no me incomodan esas críticas, pero a veces Mónica -mi esposa y cómplice en esa aventura- se molesta porque no saben todo el esfuerzo que hay para hacer un contenido, editarlo y difundirlo. Y si estás pensando “¿qué esfuerzo?”, pues es buscar recetas, cortar todos los ingredientes, cocinar, tomar fotos y videos, editar y subir el video eligiendo la música y las animaciones.
Por otro lado, tengo un podcast de tennis con dos amigos llamado “Match Point, el podcast”. Esa nueva aventura empezó este año y nos dedicamos a compartir opiniones sobre las novedades de los torneos. Si bien no demanda tanto tiempo de producción como cocinar, si requiere que nos sentemos a grabar, o salir en vivo, para interactuar con los seguidores.
Debido a que los 3 trabajamos es difícil que podamos salir todos los días y por mucho tiempo. A veces tenemos que aprovechar los almuerzos, el final o el inicio del día o algún espacio durante el día. Y los reclamos de la gente aparecen porque no subimos videos todos los días y cuando lo hacemos también reclaman. Demandan, asumiendo los roles de productores del podcast, que todo salga perfecto y con una periodicidad casi obligada. Una vez recuerdo que Andrés, uno de los amigos con los que hago el podcast no tuvo tiempo de comer y subió (como lo hacen muchos generadores de contenido) a conversar mientras comía. Y hubo personas que dijeron que era una falta de respeto. Puede ser que ver a una persona comer mientras hace un programa de tennis no sea lo mejor, sin embargo era eso o no salir.
Hoy mientras me hacen la terapia tuve tiempo para poder escribir y el tema me fluyó debido a todos los comentarios que leí en los comentarios de un video. Y ahí fue que me di cuenta que para muchas personas el generador de contenido es su trabajador, al cual hay que exigirle y demandarle cosas. Cuando en realidad lo único que buscamos hacer es contenido gratuito para difundir un hobbies. Ahora entiendo por qué muchas personas se aburren y dejan morir sus canales y perfiles. No importa lo que hagas…al final la gente siempre se queja.
Sin embargo, eso no puede influir en tus ganas de crear algo. La gente siempre se queja, pero si tú eres un generador de contenido mi mejor consejo sería que hagas de “oídos sordos” y sigas adelante. Sí debes escuchar críticas que tienen como objetivo que mejores, pero las quejas o reclamos, déjalas en el buzón. Y si eres un seguidor, tómate un tiempo para valorar el esfuerzo que demanda generar contenido y regálale un like y una palabra de aliento a las personas que sigues. Después de todo están haciendo su mejor esfuerzo y no sabemos todo lo que demanda.
Soy Jorge Lazo Arias y cada miércoles encontrarás aquí información sobre marketing, a partir de analizar campañas buenas y también las no tan buenas…porque todo nos suma para conocer las novedades en el mundo del marketing y contar con aprendizajes que podemos aprovechar y aplicar en nuestro día a día.