El marketing está cambiando
Ayer fue la ceremonia de premiación de los premios Effie -uno de los máximos reconocimientos a las campañas de marketing- en donde hubo muchas sorpresas en cuanto a los ganadores, sin embargo, lo que me llevo del evento (además de la alegría de ver que Pacífico Seguros ganó 2 premios) es que se vislumbra, de manera más tangible, que el marketing está cambiando.
Y seguro te estás preguntando “¿y qué está cambiando en el marketing?”, y creo que la respuesta se podría resumir en 2 cosas: creatividad e impacto.
En cuanto a la creatividad, los ganadores mostraron que las marcas están apostando por hacer campañas que rompan el molde, se están arriesgando con ideas disruptivas que generen ese boca a boca que es tan valioso para una campaña y que, como mencionó en su discurso Luciano Leone (de la agencia creativa Lemon, que se llevó varios premios) termina beneficiando al público, porque las campañas más allá del foco en ventas, vuelven a ser entretenidas. Y aquí tengo que hacer una mención especial a Win y Kotex porque se animaron a probar ideas que muchas empresas no se hubiesen animado a hacer.
Algo que destacar en este primer punto son las agencias, ya que ayer las agencias de creatividad independientes marcaron la pauta en muchas categorías, dejando un reto a las agencias tradicionales para que puedan generar (y convencer a sus clientes) campañas que rompan la zona de confort y la manera “tradicional” de comunicar.
Y con relación al segundo punto, el impacto, muchos de los ganadores tuvieron en común ese propósito de ir más allá de generar ingresos. Ese compromiso de ayudar a las personas y realmente impactar con sus campañas. Y prueba de ello es que el gran ganador de la noche fue Cementos Pacasmayo, que desarrolló una estrategia de marketing con foco en sostenibilidad y que tenía 2 fortalezas: encontró un insight en su público objetivo y generó una innovación en su producto. Eso le permitió desarrollar una campaña que sin duda viene logrando gran impacto en el negocio, en sus clientes, en sus usuarios y en la sociedad. Y es un premio a una campaña con un foco sostenible.
Pasar del storytelling al storydoing es hoy una necesidad. El marketing está cambiando, porque los clientes están cambiando, porque el uso de medios está cambiando, porque las prioridades están cambiando. Porque ya no basta con hacer el típico comercial contando una historia o usando una canción pegajosa. Los marketeros luchamos contra el desinterés de las personas, luchamos contra la distracción. Y por ello, la principal herramienta que tenemos es la creatividad en el mensaje y el impacto que buscamos lograr en las personas.
Soy Jorge Lazo Arias y cada miércoles encontrarás aquí información sobre marketing, a partir de analizar campañas buenas y también las no tan buenas…porque todo nos suma para conocer las novedades en el mundo del marketing y contar con aprendizajes que podemos aprovechar y aplicar en nuestro día a día.