10 verdades del marketing
Hace unos días vi una publicación sobre las “verdades” del marketing. Me llamó la atención porque siempre he creído que no hay nada escrito en piedra.
Si bien es cierto, podemos tener aprendizajes en base a la teoría y la experiencia, muchas ideas que antes se consideraban como verdades con el tiempo nos dimos cuenta que no eran del todo exactas. Así que me puse a investigar cuáles podrían considerarse como “10 verdades del marketing” y aquí les dejo la lista de lo que encontré:
- A la gente le encanta recibir cosas gratis. También les encantan los descuentos, pero menos. Por eso muchas campañas ofrecen cosas adicionales gratis a una compra y funcionan mejor que descuentos adicionales. El famoso “3×2″.
- La gente compra resultados, no productos/servicios. Muchas de las decisiones las hacemos en base a lo que vamos a conseguir, especialmente en los productos y servicios que no tienen un buen branding. Por ello, las marcas blancas tienen un gran consumo.
- La marca es un activo valioso que debe cultivarse y protegerse. El branding es clave para lograr un posicionamiento en la mente de los consumidores y permite lograr el éxito en el mediano y largo plazo. Sin una estrategia de branding, las estrategias de venta no tendrán un impacto en el tiempo.
- El análisis de datos y las métricas son fundamentales para medir el rendimiento y ajustar las estrategias. Sin data hoy es imposible tomar decisiones estratégicas. El “gut feeling” cada vez tiene menos cabida.
- La personalización y la segmentación basada en datos son cada vez más importantes para satisfacer las expectativas de los clientes. Pensar en solo hacer campañas que busquen impactar a todos por igual es cada vez menos impactante. Hoy debemos elaborar una estrategia que busque impactar bajo un mismo concepto creativo, pero adaptado a diferentes audiencias, apalancado en formatos, lenguaje, medios, etc.
- El servicio al cliente excepcional puede convertirse en una ventaja competitiva significativa. El mejor ejemplo de ello es Amazon, que marcó una diferencia en todas las industrias y “acostumbró” a los clientes a esperar ese “wow” en cada punto de contacto.
- La gente compra con emoción y luego justifica con lógica. Por eso cada vez vemos más productos cerca a las cajas en los supermercados. Las compras por impulso son cada vez más recurrentes, especialmente si no vas con una lista de compras definida. (Me pasa cada vez que voy al supermercado).
- Los periodos de atención son muy cortos ahora mismo. Alguna vez leí que el ser humano tiene una capacidad de retener la atención por 8 segundos. Menos que un pez dorado.
- Tu primera batalla es captar la atención de alguien. Tu segunda batalla es crear deseo. Día a día nos vemos impactados por más de 1,000 avisos publicitarios. Nuestras redes sociales están invadidas de contenido y de publicidad. Por ello, es cada vez más difícil captar la atención. Generar el deseo, es otra batalla más difícil porque el mensaje debe estar tan bien segmentado que llegue en el momento adecuado a la persona adecuada.
- El marketing digital es fundamental en la era actual, pero no debe ignorarse el marketing tradicional. Si bien es cierto, hoy todo el mundo consume medios digitales es innegable que los medios tradicionales y las acciones de marketing tradicional aún funcionan y generan mucho impacto. Para muestra, si quieren mover indicadores de salud de marca, tener una campaña en radio y televisión aún genera un gran impacto. Por otro lado, el marketing en el punto de venta también sigue teniendo gran relevancia.
Me gustaría saber qué opinas de esta lista.
Mientras tanto, queda claro que el marketing es un proceso que requiere adaptación constante, aprendizaje y resiliencia. Muchas veces podemos tener la mejor estrategia, una gran campaña creativa, el presupuesto necesario, una excelente investigación…y con todo eso, nuestra campaña no tiene éxito. Para muestra, recordemos a “la moradita de Inca Kola”.
Por todo ello, para mí las 2 verdades del marketing que no cambiarán son: debemos estar atentos a las necesidades de las personas; y el branding es tan clave como las ventas, especialmente para lograr el éxito de una empresa en el mediano y largo plazo.
Soy Jorge Lazo Arias y cada miércoles encontrarás aquí información sobre marketing, a partir de analizar campañas buenas y también las no tan buenas…porque todo nos suma para conocer las novedades en el mundo del marketing y contar con aprendizajes que podemos aprovechar y aplicar en nuestro día a día.