¿La inteligencia artificial no pasa la prueba de marketing?
Empecemos con un poco de contexto…
La inteligencia artificial (IA) viene revolucionando muchos aspectos de nuestra sociedad, y el marketing y la publicidad no son una excepción. En la era digital y cambiante en la que vivimos, los marketeros nos enfrentamos a un bombardeo constante de información y a la necesidad de destacar entre la multitud. Es aquí donde la IA se viene posicionando como un elemento, que, en el corto plazo, puede ser una herramienta invaluable para optimizar y mejorar las estrategias de publicidad. Y hay algunas marcas que ya vienen haciendo avances como Coca Cola, KitKat y Burger King.
La IA permite a las empresas personalizar su publicidad de una manera sin precedentes. Gracias al análisis de datos en tiempo real, los algoritmos de IA pueden recopilar información sobre los intereses, las preferencias y el comportamiento de los consumidores. Esto permite a las marcas adaptar su contenido publicitario para ofrecer mensajes más relevantes y personalizados. Por ejemplo, desde hace años las plataformas de redes sociales utilizan la IA para mostrar anuncios que se ajusten a los intereses específicos de cada usuario, aumentando así la probabilidad de que hagan clic en ellos.
Además de la personalización, la IA también ha mejorado la segmentación de audiencias. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones y características comunes entre los consumidores. Esto permite identificar segmentos de audiencia más específicos y dirigir sus esfuerzos publicitarios de manera más efectiva. Por ejemplo, de acuerdo con las búsquedas, una marca puede elegir mostrarle un anuncio solo a las personas que acaben de mudarse.
Pero eso no es todo, la IA ha mejorado la capacidad de predecir y anticipar el comportamiento de los consumidores. Mediante el análisis de datos históricos y en tiempo real, los algoritmos de IA pueden identificar patrones y tendencias que ayuden a tomar decisiones más informadas. Por ejemplo, una empresa de comercio electrónico puede utilizar la IA para predecir qué productos son más propensos a ser comprados por ciertos segmentos de su audiencia, lo que les permite ajustar su inventario y estrategia publicitaria de manera más eficiente.
Entonces… ¿La inteligencia artificial no pasa la prueba de marketing?
Recientemente KitKat de Nestlé, utilizando su frase “Have a Break” decidió darle un “respiro” a sus creativos e hizo una campaña usando netamente la IA. El resultado…un desastre. La campaña fue lanzada en Australia y Nueva Zelanda y utilizaron un sintetizador de voz y de imágenes, que fue realizado por DALL-E 2, un generador de imágenes de Open IA, la empresa detrás de ChatGPT. El resultado final fue una voz robótica, imágenes desdibujadas, logo distorsionado y una serie de horrores que no gustaron. Lo único que rescataron fue la frase, “tomate un descanso, tómate un Kit Kat” asociado a su equipo de marketing, que “descansó” durante la producción de esta campaña.
Aquí puedes ver el Comercial de KitKat
Por otro lado, OpenAI y la consultora Bain&Company, cuyo uno de clientes principales es Coca Cola, confirmaron que una de las marcas más queridas en el mundo será la primera en aprovechar esta alianza con el objetivo de ofrecer un servicio de comunicación más dinámica, eficiente e innovadora gracias al uso de la inteligencia artificial. Sin embargo, Coca-Cola dejó claro que no se trata de desprestigiar el trabajo de los humanos, si no por el contrario traer nuevas herramientas a la mesa de creativos.
Amazon, Nike, Sephora y Netflix también han anunciado que estarán trabajando de la mano de la IA para sus estrategias de negocio. En el caso de la plataforma de streaming, 80% de los programas que hoy son vistos provienen de recomendaciones generadas por inteligencia artificial. En el caso de la marca deportiva, utiliza las herramientas para brindar una experiencia de personalización a nivel digital y en tienda. Además, genera data para nuevos desarrollos considerando las preferencias de los consumidores.
En conclusión, la inteligencia artificial viene transformando el análisis de la data y la generación de propuestas, a la par de permitir una personalización más precisa, una mejor segmentación de audiencias, la automatización de tareas y una capacidad mejorada para predecir el comportamiento del consumidor. Estos avances tecnológicos sin duda nos llevarán a ser más eficientes y efectivos, generando contenido de valor y en el momento adecuado. Sin duda el futuro cercano pinta muy interesante.
Soy Jorge Lazo Arias y cada miércoles encontrarás aquí información sobre marketing, a partir de analizar campañas buenas y también las no tan buenas…porque todo nos suma para conocer las novedades en el mundo del marketing y contar con aprendizajes que podemos aprovechar y aplicar en nuestro día a día.