8 ideas que me llevo del Congreso Anual de Marketing
Hace unos días fui al CAMP y por eso no pude escribir como todos los miércoles mi columna en este blog. En cuanto al evento, como suele ocurrir hay momentos y exposiciones buenas y malas… sin embargo, quedan claras algunas tendencias y cambios dentro de las organizaciones. Por eso, aquí les traigo 8 ideas que me llevo del Congreso Anual de Marketing:
1.- Vivimos en una Permacrisis: en un periodo de inestabilidad y crisis de diferentes ámbito. Y el reto está en ver cómo crear valor en un mundo de constante cambio, en un contexto tan volátil en donde la efectividad de los planes varía tan rápido como las decisiones de los clientes.
2.- Es necesario retar el managment tradicional: lo que antes era importante ya no lo es ahora. La innovación es una obligación, y la sostenibilidad es un requisito. Sin embargo, al vivir en un mundo inestable los procesos largos ya no hacen match con nuestra realidad. “Plan are nothing, planning is everything”. A los encargados de marketing nos toca preguntarnos qué hacer ante diferentes escenarios y desarrollar soluciones para adaptarnos. Hoy la planificación es más relevante que el plan de marketing tradicional.
3.- Olvidémonos de la omnicalidad: porque es imposible. Queremos estar en todos los lugares donde nuestros clientes están, pero es imposible por todo el presupuesto y tiempo que se necesita. Debemos enfocarnos y ser eficientes. Al final, debemos hacer que el cliente nos quiera y cuando eso pase nos van a buscar. Este es un tremendo reto. En lugar de “omnichannel” mejor enfócate en el “optichannel”, en aquellos canales que mejor te sirven a impactar y estar presente en tu audiencia.
4.- No confundas KPIs con métricas: en un mundo en donde todo se puede medir, debemos enfocarnos en el largo plazo (los KPI’s). La meta es el KPI y las métricas son datos que nos lleva a ver el impacto en ese KPI. No perdamos el foco. El KPI está en el territorio del “Decision making” vs las métricas que sirven para la medición de un proceso.
5.- No trates de jugar solo: si bien es cierto podemos tener grandes ideas y el temor a que alguien nos copie, debemos ser conscientes que mientras explores sinergias, podrás lograr grandes cosas. El “open innovation”, como dijo Henry Chesbrough, surge por necesidad, debido a que la globalización, la competitividad, la situación macroeconómica mundial o la rapidez que está asumiendo el mercado hace que las empresas no puedan asumir todos estos retos de forma individual y necesiten buscar apoyos en el exterior. Hoy, con las startups en su máximo esplendor, se hace necesario apoyarnos en otros para sacar proyectos adelante.
6.- Marketing es el core en una empresa. Ya no es el área encargada de comunicar, es el área encargada de generar. El rol de marketing se vuelve cada vez más relevante porque somos quienes conocemos el mercado, los que estamos en contacto con los clientes y sus necesidades. Porque analizamos la data para obtener insights, preferencias y sobre todo necesidades de mercado. En el mundo de hoy ya no se trata que las personas te digan que quieren, hoy debemos estar constantemente conectados con la audiencia para a partir de eso desarrollar soluciones. Con la información y la data, recién una empresa puede desarrollar soluciones. Como dijo Philip Kotler: “marketing no es encontrar soluciones inteligentes para que las personas compren lo que tu produces, es el arte de crear genuino valor”.
7.- La lealtad está sobrevalorada. Las tarjetas de fidelizaciones y las recompensas no son realmente ejemplos de fidelización. Debes darle una razón para que se queden contigo. Por ello, se hace cada vez más relevante el experience innovation, cuestionarnos cómo podemos generar experiencias cada vez más sorprendentes que hagan que nuestros clientes no nos quieran dejar. El dinero no puede comprar la lealtad de los clientes, y ellos no pueden ser encerrados para que no prueben otro producto. Lo único que te puede ayudar a posicionarte en su mente (y en su corazón) son los esfuerzos en mejor su experiencia y siempre debes darle a conocer y reforzar las razones por las que deben quedarse contigo. Como dijo Juan Serrano López:
“El sentido hay que darlo cuando todavía tiene sentido recibirlo”. No esperemos que sea tarde para recompensar a nuestros clientes por su elección.
8.- Construye para adaptarte, no para durar. Con el constante cambio en el que vivimos, debemos desarrollar procesos que nos permitan adaptarnos y que en el tiempo nos siga permitiendo ser útiles y relevantes.
Y para cerrar una frase de Giuseppe Stigliano, sin duda una de las mejores ponencias en el Congreso Anual de Marketing: “El cielo no es el límite. Dispara a la luna, así falles pueden pegarle a una estrella.”
Soy Jorge Lazo Arias y cada miércoles encontrarás aquí información sobre marketing, a partir de analizar campañas buenas y también las no tan buenas…porque todo nos suma para conocer las novedades en el mundo del marketing y contar con aprendizajes que podemos aprovechar y aplicar en nuestro día a día.