Nadie entra a las redes sociales a que le vendan algo
Las redes sociales son el medio más importante de interacción y consumo de información. Según un informe de la agencia Branch, el 83.8% de la población de Peru es activa en redes sociales, es decir más de 28 millones de peruanos.
Ayer estuve apoyando a un amigo en una clase en donde hablábamos sobre el contexto digital y la evolución del marketing, y hacíamos mención a algo que parece que todos sabemos pero que no practicamos: nadie entra a las redes sociales a que le vendan algo.
Sin embargo, la mayoría de empresas usa las redes sociales como un canal más de venta. Tremenda incongruencia que luego hace que nos preguntemos “¿por qué no vendemos en redes sociales?” Y la respuesta es simple, porque solo te estás enfocando en la venta. Pero la mayoría está compitiendo en la misma etapa (venta) dejando de lado el awareness y la consideración, donde el branding cobra relevancia.
Y si quieres saber más sobre eso, aquí te dejo un artículo que escribí sobre la importancia del branding. Entonces, si todos se están enfocando en vender, es por eso que las personas marcan la publicidad como spam, y como única solución el marketing de contenido cobra relevancia.
Este video resume grandes insights de lo que pasa en redes sociales: https://youtu.be/ 9ZmT7puLjqI
Como característica principal, el video es el rey. Eso explica otra de las lecciones que me llevé de la clase de ayer.
TikTok está dando la hora y las marcas ya quieren entrar ahí a competir. Pero se han chocado con una pared. Ahí no pueden enfocarse en anuncios de venta. TikTok no es una red social, ya que su meta principal no es proveer una conexión social, sino entretenimiento. Según la plataforma, en Peru el número de usuarios de TikTok supera los 16 millones generando casi 85 billones de reproducciones al mes.
Entonces…
¿Qué hacer como marca? Generar contenido de valor.
¿Qué hacer como marca? Generar contenido de valor.
¿Qué hacer con tu marca personal? Generar contenido de valor.
¿Qué le importa a la gente? El contenido utilitario y de valor.
Los grandes videos en TikTok no son anuncios de una oferta, son historias. Tenemos que aprender a contar historias. Este video de Daniel Bonifaz es un claro ejemplo de eso: https://www.tiktok.com/@danielbonifazz/video/7070195775342382342
¿Se dieron cuenta que hizo publicidad de sus 2 emprendimientos a partir de información de valor? Leer un comentario que diga “Me vi una publicidad y no me di cuenta” es la meta que todos deberíamos buscar.
Soy Jorge Lazo Arias y cada miércoles encontrarás aquí información sobre marketing, a partir de analizar campañas buenas y también las no tan buenas…porque todo nos suma para conocer las novedades en el mundo del marketing y contar con aprendizajes que podemos aprovechar y aplicar en nuestro día a día.
Y para cerrar, les dejo este otro video que es espectacular de Javier Ibarreche que tiene más de 9 millones de seguidores: https://www.tiktok.com/@ibarrechejavier/video/7206471050618621189?q=ibarreche%20lenovo&t=1680708050127