Marketing sostenible
¿Qué puede hacer un marketero trabajando en sostenibilidad? Sin duda es una pregunta que me hacen frecuentemente cuando les cuento lo que hago desde hace algunos meses en mi trabajo. Y la respuesta es: ¡mucho!
Y esto básicamente es por 2 razones: la primera es que tan importante como hacer es comunicar. Y muchas veces se necesita que todo el esfuerzo y trabajo que se hace por la inclusión, la educación, la gobernanza, el medio ambiente, entre otros se comunique. Solo así las personas tendrán conciencia de lo que una empresa u organización viene haciendo para generar un impacto en la comunidad y en beneficio de ayudar a muchas personas.
Definitivamente hay mucho por hacer en marketing sostenible y ese es el objetivo, pero si no se comunica el impacto puede quedar reducido. Y la segunda razón es por el famoso “greenwashing”, que básicamente es lo opuesto al primer punto. Porque se busca comunicar sin que importe tanto el impacto.
“La gente ya no quiere storytelling, sino storydoing” probablemente esa frase les parezca familiar y sinceramente es cierta. Los consumidores cada vez creen menos en las promesas de las marcas y prefieren ver hechos tangibles. Y la pandemia sin duda fue un promotor de ello.
¿Recuerdan cuando Bimbo puso en sus bolsas de pan de molde a las personas que estaban trabajando para elaborarlo en plena pandemia? O cuando Pacifico Seguros donó 5 millones de soles en seguros de vida a los policías, militares y personal médico que fallecía a causa del COVID en los primeros meses de la pandemia. (Ese video tuvo +16 millones de reproducciones, mucho más que cualquier campaña de marca y los indicadores de reputación crecieron a niveles nunca vistos). O por último, cuando en España en el sector automotriz Land Rover, Ford y Hyundai pusieron sus autos de test drives a disposición del personal médico. Sin embargo, esas fueron respuestas a una coyuntura. Como me dice siempre Vanessa Ratto, “es algo “táctico” que necesita estar bajo una estrategia”.
Entonces, ¿la sostenibilidad necesita marketing? Por supuesto. Pero…¿para qué?
Definitivamente para comunicar es un objetivo, pero no es el único o el principal.
Uno de los principales valores del marketing es ser el nexo entre el mercado y la empresa, en conocer que necesitan las personas y evaluar la posibilidad de la empresa de desarrollar una solución. Por ende, es importante que los esfuerzos en sostenibilidad tengan relación con las necesidades del país o región de impacto. Y, a partir de ello, desarrollar una estrategia para priorizar las iniciativas. Recuerden que el rol de las empresas en la sociedad es cada vez más relevante para los clientes y consumidores.
Soy Jorge Lazo Arias y cada miércoles encontrarás aquí información sobre marketing, a partir de analizar campañas buenas y también las no tan buenas…porque todo nos suma para conocer las novedades en el mundo del marketing y contar con aprendizajes que podemos aprovechar y aplicar en nuestro día a día.