Marketing para emprendedores
Hace unos años tuve un emprendimiento y sé que una de las cosas más complicadas es armar una estrategia de marketing cuando se tiene la presión de lograr ventas y el presupuesto de marketing es más que nunca un recurso escaso.
Y ante ese escenario, nos vamos a ver tentados a empezar una estrategia enfocada solo en generar ventas y vamos a creer que comunicar nuestros productos en redes sociales será lo mejor que podamos hacer. Y esto basado en 2 ideas:
1.- Primero porque las personas (clientes o no) le dedican tiempo y atención a las redes sociales, pero lo que no notamos es que no destinan ni 7 segundos a la publicidad.
2.- Y en segundo lugar, porque toda la competencia directa e indirecta ya tiene presencia y llegó a la fiesta antes que nosotros.
Sin embargo, aquí hay 7 cosas que considerar cuando pensamos en estrategias de marketing para emprendedores:
1.- Define tu público objetivo: Antes de hacer cualquier cosa, debes tener una idea clara de quiénes son tus clientes potenciales. Para eso puedes responder a estas preguntas: ¿Quiénes son? ¿Qué necesidades tienen? ¿Qué problemas buscan resolver? ¿Qué medios consumen? Todo esto te ayudará a crear mensajes de marketing más efectivos y a diseñar estrategias que se ajusten a sus necesidades. La creación de un Buyer Persona puede ayudarte mucho. Aquí te dejo un enlace que te puede ayudar a crearlo.
2.- Establece tu propuesta de valor: Es fundamental que sepas qué es lo que te diferencia de la competencia y cómo puedes ofrecer un valor añadido a tus clientes. Esto será clave para que puedas lograr una diferenciación En este link podrán encontrar más información sobre esto y el paso a paso para establecerla.
3.- Trabaja la recordación de tu marca: La marca es fundamental para el éxito del marketing. Es lo que generará recordación y hará que las personas te recuerden en el momento de la consideración. Asegúrate que tu nombre, logo y colores representen lo que quieres transmitir y sean coherentes en todos los aspectos de tu negocio. Además, el tono y la personalidad son elementos que contribuyen a hacer la marca más humana y recordada.
Aquí les comparto un video del gran Simon Sinek, que es muy interesante sobre este punto:
4.- Construye una página web: Tener una web es vital para cualquier negocio. Cuando las personas quieren algo usualmente entran a Google a buscar información. Por ello, tener un sitio te ayudará a generar más confianza hacia tu marca. Además, es un complemento a las redes sociales para conectar con tus clientes potenciales y compartir contenido valioso y relevante. Recuerda que una web es tuya y las redes sociales son de Meta o de TikTok. Ahora bien, una web trae muchos desafíos (e inversión) que probablemente no podamos contar en este espacio, pero que son muy importantes.
5.- Define tus objetivos: Debes tener objetivos claros y alcanzables que te permitan evaluar el éxito de tus acciones de marketing. Estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo de tiempo definido. Además, debes monitorear y medir los resultados de manera constante para saber si estás alcanzando tus objetivos y, en caso contrario, ajustar tus estrategias.
6.- Selecciona los canales adecuados: Una vez que conozcas a tu público objetivo y seas consciente de los elementos diferenciadores de tu propuesta, deberás elegir los canales que utilizarás para llegar a tus potenciales clientes. Para elegirlos debes considerar aspectos como el costo de cada plataforma y el alcance que puedes lograr con tu presupuesto.
7.- Utiliza el marketing de contenidos: Recuerda que nadie entra a una red social diciendo: “A ver qué me van a querer vender hoy”. Por ello, debes trabajar tu contenido en redes con el objetivo de generar la atracción de las personas a tu contenido. Por ello, si te enfocas solo en vender no te van a ver.
En este video, Steve Jobs comenta (muchos años atrás) la clave del marketing de hoy. No se trata de vender, sino de las cosas que contamos para que el consumidor sienta que tu producto o servicio enganche con tu marca y es lo que necesita.
Una estrategia de marketing requiere estar siempre revisando los indicadores que se vienen logrando (interacciones en tus redes, leads, ventas, tráfico a tu página web, alcance de tus publicaciones, satisfacción de tus clientes, entre otros) y las oportunidades de mejora. Además, hoy hay muchos podcast e información disponible para poder obtener inspiración en base a otras experiencias. Aquí te recomiendo algunos libros que pueden ser muy útiles:
1.- Influence: The Psychology of Persuasion” de Robert Cialdini: Este es un clásico de la psicología del consumidor y explora cómo las personas toman decisiones y cómo las estrategias de marketing pueden influir en esas decisiones.
2.- “The Lean Startup” de Eric Ries: Este libro proporciona una base sólida para construir un negocio exitoso con un enfoque en la innovación y el aprendizaje continuo. El libro también incluye información sobre cómo probar y medir el éxito de los productos y estrategias de marketing.
3.- “Contagious: Why Things Catch On” de Jonah Berger: Aquí se explora por qué algunas ideas, productos o campañas de marketing se vuelven virales y cómo podemos aprovechar estos principios para aumentar la conciencia de la marca y promover el boca a boca.
4.- “Crossing the Chasm” de Geoffrey Moore: Este libro se centra en cómo los emprendedores pueden llevar un producto innovador al mercado y superar las barreras que impiden la generación de ventas. El libro también proporciona información sobre cómo segmentar el mercado y desarrollar una estrategia de marketing efectiva para cada segmento.
5.- “Ogilvy on Advertising” de David Ogilvy: Este libro es un clásico del marketing y publicidad que cubre los principios fundamentales de la publicidad efectiva. Ofrece consejos prácticos y aplicables para crear campañas publicitarias exitosas y construir una marca sólida.
6.- “El nuevo consumidor peruano” de Rolando Arellano: Este libro explora los cambios en el comportamiento de los consumidores peruanos en las últimas décadas, y cómo los empresarios pueden adaptarse a estos cambios para tener éxito en el mercado peruano.
Recuerda que el marketing no es una tarea única y aislada, sino un proceso continuo de análisis, adaptación y mejora. Si te enfocas en conocer bien a tus clientes, mantener una comunicación clara, consistente y utilitaria, así como ofrecer un valor diferenciado, estarás en el camino correcto para construir una marca exitosa.
Soy Jorge Lazo Arias y cada miércoles encontrarás aquí información sobre marketing, a partir de analizar campañas buenas y también las no tan buenas…porque todo nos suma para conocer las novedades en el mundo del marketing y contar con aprendizajes que podemos aprovechar y aplicar en nuestro día a día.