CUIDADO PERSONAL EN CIFRAS: MAS ALLA DE LO FUNCIONAL
La categoría de cuidado personal y belleza muestra crecimientos sostenidos en los últimos años, este 2025 mantendría su tendencia creciente, en parte a la diversidad de su portafolio, a la participación de los hombres en la categoría y al desarrollo de canales presenciales y digitales que permiten ampliar la cobertura y dar un giro a la dinámica del shopper con la categoría, incrementando la experiencia en el punto de venta.
CIFRAS EN ALZA
Los momentos difíciles por los que atraviesa nuestra economía y la incertidumbre política en nuestro país suelen ser el combustible que alimenta la intención de compra de un shopper que necesita sentirse bien, que entiende la importancia de la imagen como variable que abre puertas y oportunidades laborales en un mercado tan competitivo.
En un estudio realizado por Impronta Research en Lima en los primeros meses del año, encontramos que las expectativas de consumo de la categoría son muy positivas, por lo menos para un 7% que menciona de manera decidida que incrementaría su presupuesto de cara al 2025, estas cifras son secundadas por un 22% que estima un crecimiento moderado, en este Top 2 Box que resulta en un 29% de intención de compra, destaca la presencia de un 25% de hombres, inyectando una dinámica en la categoría que debería ser abordada por las marcas, con una experiencia adhoc a las necesidades de este segmento.
FUNCIONAL O EMOCIONAL
Como consumidores, nos relacionamos con los atributos intrínsecos del producto, no es extraño decir que para el 81% de limeños, esta categoría tiene como principal función mantener la salud y cuidado de nuestra piel, sin embargo, el mundo emocional juega un papel importante como gatillador en el proceso de decisión de compra, 8 de cada 10 busca “sentirse bien” mientras el 71% incorpora un componente de “imagen” en su proceso de decisión de compra.
CONVIVENCIA DE MEDIOS
En esta categoría los shoppers priorizan los puntos de contacto digitales como canales que le permiten encuentros con la marca, sin embargo, la recomendación juega un papel vital en el contexto de la categoría, tanto de amigos/familiares, como la opinión de expertos, se convierten en puntos de contacto que generan influencia en el proceso de decisión de compra.
Los medios tradicionales también son importantes, en la medida que complementan la experiencia que busca crear la marca, de generar espacios de encuentro con el consumidor dentro de lo cotidiano, los catálogos/folletos que son parte de la experiencia en tienda, física o virtual, y la tv que da alcance a la marca, son componentes de un mix de comunicación que debe ser pensado con el objetivo de construir “engagement”
PUNTOS DE VENTA DE “PROPIEDAD”
Los puntos de venta cumplen un doble propósito, por un lado son la boca de salida de productos, pero al mismo tiempo cumplen un papel importante en la generación de encuentros entre la marca / productos y el consumidor, asegurar la experiencia en el punto de venta no es solo vender productos, se trata de comunicar la marca, acercarla a un consumidor que esta abierto a la experiencia, es un momento clave para que conozcan mas de nosotros, para construir relación, experiencia y a partir de esta lograr posicionarnos.
Los supermercados y las farmacias son los principales puntos de venta, sin embargo, los puntos de venta de propiedad, como las tiendas especializadas y/o la web de la marca logran posicionarse entre los canales principales a los que acude el shopper, es vital para la categoría asegurar la experiencia en el punto, sobre todo en aquellos en los que tiene capacidad de maniobra.

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