Módulos Temas Día

Marcas & Mentes Lizardo Vargas Bianchi Lizardo Vargas Bianchi

Coca-Cola Life y la moradita en interrogante

Hace unas semanas leí que Pepsi estaba próxima a lanzar una nueva versión de la cola negra. Se trata de una versión edulcorada con un componente más natural que los sustitutos de azúcar tradicionales que se hallan en las demás bebidas gasificadas. Se trata del edulcorante stevia. La nueva versión de la gaseosa se llama Pepsi True y es vendida a través de Amazon.

Coca-Cola Life y la moradita en interrogante

La paradoja de la compra por 1ra/2da vez

Hace unos días conversaba con un amigo sobre distintos temas, varios de los cuales versaban sobre marketing y comportamiento del consumidor. Entre ellos me contó de la temporada en que vivió en Chile por motivos laborales y mencionó una anécdota que me llamó la atención debido a un fenómeno paradójico en la decisión de compra y la practica de procesamiento de información que utilizó para ejecutar la decisión.

La paradoja de la compra por 1ra/2da vez

Comodidad entre el precio y el valor

Hace unos días leí una pregunta que alguien se hacía referida al acto de compra: ¿hay alguna regla general para saber que el producto que se está adquiriendo realmente vale el dinero que se pagará por él? Una de las respuestas me pareció especialmente interesante.

Comodidad entre el precio y el valor

Detergentes en Tiffany’s

Hace un tiempo escribí sobre una práctica de compra denominada ‘consumo conspicuo’, que se entiende por aquella obtención de un producto cuando el individuo obtiene una experiencia y percepción de obtención de valor, de logro. Usualmente se aplica a la compra de bienes premium o los de lujo.

Detergentes en Tiffany’s

Neuromarketing a 30mil pies de altura

Si bien en posts anteriores he criticado el llamado neuromarketing, para ser preciso mi crítica se ha enfocado en las pretensiones de este nuevo cuerpo de conocimiento cuando se llega a afirmaciones como poder predecir lo que la persona desea aún antes de que el deseo sea consciente, o en sus casos extremos, postular una comprensión de la dinámica neural humana al grado que permita conducir los pensamientos, emociones y conducta de las personas. Sigo sin apoyar ese tipo de hipótesis, pues me parecen un reduccionismo en la comprensión de la persona y su complejidad cerebral. (Ver ‘Atentos a la Neuromanía’, y ‘7 errores del neuromarketing’).

Neuromarketing a 30mil pies de altura

Disfrutar las vacaciones en toda dimensión

Dentro de pocas semanas todos empezaremos a elaborar planes para las vacaciones (breves, pero vacaciones) de Fiestas Patrias. Como es natural el consumo de servicios (hospedajes, transporte, entretenimiento) aumenta en estas fechas, así como el de productos. Aquí cuatro ideas que emergen de la psicología para para sacar buen partido de los días de 28 de julio, además de celebrar nuestra fiesta nacional.

Disfrutar las vacaciones en toda dimensión

Ofertas y aversión a la pérdida

Un sesgo es una falla en la secuencia de pensamiento, usualmente involuntaria, que se observa en el procedimiento lógico que seguimos al pensar y decidir cosas. Los reconocidos psicólogos Kahneman and Tversky identificaron uno de estos sesgos y lo denominaron ‘principio de aversión a la pérdida’ hace alrededor de 30 años. En un sesgo muy común y ampliamente reportado.

Ofertas y aversión a la pérdida

Una experiencia disonante con Apple

Quizá la marca más presentada en la literatura como arquetipo de buen branding en toda dimensión posible sea Apple: desde el uso de tipografías, pasando por el packaging, por supuesto el diseño de hardware e interfaz gráfica y campañas publicitarias. Por supuestos sus tiendas también se encuentran alineadas a la imagen de la marca, en cuanto a diseño arquitectónico y experiencia. Sin embargo hace unos días entré a un iStore donde el halo de la marca Apple estaba bastante diluido.

Una experiencia disonante con Apple

La experiencia táctil en el consumo

J. Tomlinson, Profesor de Sociología de la Cultura en la Nottingham Trent University y autor del libro 'The Culture of Speed: The Coming of Immediacy', sostiene que en la actualidad el consumo de bienes se caracteriza más por la expectativa por parte de los individuos de poseer productos antes que por el hecho de lograr una satisfacción a partir de ellos. Es decir, que en algunas circunstancias y tipos de productos el deseo de poseerlos es un móvil mayor que la posesión de los mismos.

La experiencia táctil en el consumo

De la memoria al gym

Un grupo de investigadores recientemente analizó un aspecto particular de la memoria, con el objeto de ver la forma en que los recuerdos pueden motivar comportamientos futuros. Para ello realizaron un sencillo e interesante experimento destinado a intervenir las conductas de ejercicio físico de un grupo de personas.

De la memoria al gym

El olor y la memoria

Un grupo de autores ha observado que áreas del cerebro que son esenciales para el ejercicio de la memoria declarativa de largo plazo, y que también tienen una función el sentido del olfato, se encuentran asociados entre sí no sólo por su ubicación por las ondas cerebrales en una banda de entre 20-40 hercios.

El olor y la memoria

La presentación de Brandoffon

La semana pasada se presentó el libro Brandoffon, escrito por el profesional del branding y director de Cato Partners Europe, Andy Stalman. Tuve el honor de hacer la presentación del libro en un evento realizado en la Universidad de Piura. Comparto en este post el texto de la presentación de la obra.

La presentación de Brandoffon

Un sol no vale siempre lo mismo

Algo hace pensar que el sentido del valor del dinero no es el mismo en todos los casos. Pongamos en siguiente ejemplo: si alguien nos da 3 monedas de un sol y luego nos ofrece una cuarta moneda, la perspectiva de conseguir ese sol adicional es emocionante. Pero si alguien nos ofrece 33 monedas de un sol en un inicio (en lugar de 3), aquella moneda adicional no parece tan atractiva.

Un sol no vale siempre lo mismo

El abarrotamiento afecta la toma de decisiones

En un estudio publicado en la revista ‘Journal of Marketing Research’ , los autores R. Tanner, A. Maeng, y D. Soman (Universidad de Wisconsin y Universidad de Kansas) exponen los resultados de una serie de experimentos destinados a explorar cómo la aglomeración social puede influir en las decisiones de consumo.

El abarrotamiento afecta la toma de decisiones