MBA o Maestría Especializada: ¿Cuál es la mejor opción?
Hace algunas semanas, me hicieron esta pregunta:
Quiero llevar una maestría, pero qué es mejor ¿Optar por un MBA o un programa especializado en mi carrera?
Desde mi experiencia como Coach laboral, lo primero que siempre recomiendo es tener claridad sobre cuál es la línea de carrera que se quiere seguir.
Comenzar por trabajar desde la base: ¿Qué es lo más importante en mi carrera profesional? ¿Dónde me veo en los próximos años?
Si en el futuro te ves como un ejecutivo corporativo, un MBA te podrá aportar una visión de negocio: Herramientas de estrategia, gestión y de liderazgo; que además de permitirte crecer en tu línea de carrera, pueden darte acceso a desarrollarte en otras áreas profesionales. Y es que si trabajas en una empresa pequeña o mediana, podrías por ejemplo, apuntar a una gerencia general. Y en una gran empresa o corporación, se te podrían abrir las puertas a un cargo ejecutivo en tu especialidad o inclusive la opción de rotar a otras gerencias.
Si tu interés es más bien profundizar en un área específica de tu carrera, actualizándote con las últimas tendencias y fortaleciendo tu expertise en ese campo laboral, una Maestría especializada te permitirá potenciar tu perfil profesional para posicionarte como un referente en tu industria.
¿Una maestría me asegura el crecimiento profesional?
Si bien este tipo de formación puede abrir oportunidades laborales nuevas dentro de la empresa o en otra organización, es importante considerar que la experiencia es necesaria para aprovechar al máximo la inversión de tiempo y dinero que se hará y aplicar los conocimientos en el campo de acción.
En experiencias previas trabajando coaching con clientes que acababan de terminar una maestría, notaba que esperaban lograr un cambio en su salario o alguna oportunidad de crecimiento automáticamente al acabar la formación. Una maestría no garantiza automáticamente un ascenso o un salario más alto. Lograr nuevas oportunidades depende de diversos factores como los resultados visibles que se obtienen en la práctica profesional, una sólida red de contactos y una estrategia de marca personal.
En mi experiencia con mis clientes, todos estos factores sumados al proceso de coaching que los llevaba a planificar un plan de acción sólido, fue lo que les permitió generar una nueva oportunidad profesional más enriquecedora. Pero no necesariamente se dieron de manera automática.
Por otro lado, si uno ya se encuentra en búsqueda de nuevas oportunidades y ha desarrollado una estrategia de empleabilidad y marca personal para lograrlo, los estudios de maestría serán un plus en los procesos de reclutamiento ya que las empresas valoran la constante actualización y autodesarrollo de sus profesionales.
¿Por qué la empresas valoran las maestrías?
Las empresas se benefician de los profesionales con esta formación debido a que como parte de la metodología, las universidades exponen a los alumnos a casos reales de empresas internacionales y ejercicios que simulan situaciones del mundo laboral. Lo que les permite potenciar una serie de habilidades blandas como lo son la resolución de problemas, la toma de decisiones y la gestión de riesgos.
Ahora es tu turno:
- ¿En qué entorno laboral te sientes más productivo y comprometido?
- ¿Cuáles son los líderes o referentes que admiras en tu industria y qué han hecho para llegar dónde están?
Estas preguntas tienen el propósito de generar mayor autoconocimiento y acercarte a referencias más específicas de tu entorno para esclarecer tu camino profesional.
Navegar en LinkedIn y revisar otros perfiles similares al tuyo o a tu proyección profesional es otra gran herramienta que ofrece la plataforma para ampliar la visión sobre el desarrollo de profesionales y saber cómo se están preparando para transitar el camino profesional que se han trazado.
Sea cual sea la opción que optes seguir, va a ser la más adecuada si se alinea con tu visión profesional y está en coherencia con tus valores personales, que son el GPS de tu camino profesional.
Espero este contenido pueda ayudarte a tomar una decisión con mayor convicción.
Hasta una próxima nota.