La neurociencia de la Felicidad en el trabajo
La Neurociencia de la Felicidad en el Trabajo
Cómo construir una cultura de la felicidad en el trabajo.
El propósito de trabajar ha evolucionado. En tiempos históricos, la mayoría de las personas trabajaban individualmente para ganarse la vida y hacían lo que les gustaba. La revolución industrial empujó a las personas a trabajar entre sí. Ganar dinero se convirtió en una prioridad sobre la semejanza del trabajo. Las personas continuaron en sus trabajos durante décadas, incluso si tenían ganas de renunciar todos los días. En los tiempos de hoy, la fuerza laboral moderna trabaja no solo para ganar dinero sino también para ganar autoestima y agregar valor.
Por lo tanto, las organizaciones están haciendo numerosos esfuerzos para que sus empleados de la nueva era estén contentos de retenerlos. Uno de esos esfuerzos es crear y fomentar una cultura de felicidad en el trabajo.
Es posible que haya visto ofertas de trabajo o carteles de empresas con etiquetas como “Great Place to Work®”. ¿Por qué las empresas obtienen tales certificaciones y las comercializan en gran medida? La respuesta es clara y simple: proyectarse como un lugar de trabajo feliz para atraer a los mejores talentos.
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El verdadero significado de la felicidad en el lugar de trabajo
La felicidad en el lugar de trabajo es un asunto subjetivo. Lo que a mí me hace feliz, puede que a ti no te entusiasme mucho y viceversa. En 2011, Martin Seligman en su ‘teoría de la felicidad auténtica’ atribuyó la felicidad en el lugar de trabajo a tres componentes: emociones positivas, compromiso y significado.
Para explicar más, las emociones positivas crean una sensación de vida agradable. En segundo lugar, el compromiso se refiere a entrar en “modo de flujo” y trabajar activamente. Por último, el significado se refiere a la adición de valor.
El término felicidad en el lugar de trabajo parece haber aparecido recientemente, pero el concepto existe desde hace mucho tiempo. El término satisfacción laboral se ha utilizado ampliamente en la investigación y en la jerga común.
En contraste con el entendimiento común, la investigación de Cynthia D Fisher[1]aclara que la satisfacción laboral es solo un aspecto de la felicidad en el lugar de trabajo. Los otros aspectos son la participación en el trabajo, el compromiso organizacional, el “engagement”, la prosperidad y el vigor, el flujo y el afecto en el trabajo.
Además, la investigación vincula los constructos relacionados con la felicidad en el lugar de trabajo a tres niveles: nivel transitorio, de persona y de unidad.
¿La felicidad aumenta la productividad?
Los datos estadísticos han demostrado que la felicidad aumenta la productividad. También promueve el bienestar de los empleados. En 2021, investigadores de la Universidad de Warwick concluyeron con su investigación sobre 700 participantes que los empleados felices son un 12 % más productivos que los empleados infelices[2].
Otra investigación concluye que las empresas con empleados felices superan a la competencia en un 20 %[3].
El cuerpo segrega cuatro hormonas para la felicidad. Estos neurotransmisores recompensan nuestro cerebro, regulan nuestro estado de ánimo, mejoran las relaciones y la confianza y disminuyen el estrés. Los neurotransmisores de la felicidad crean un sistema de recompensa que nos hace repetir nuestras acciones. Por lo tanto, trabajamos más duro para obtener el mismo nivel de felicidad una y otra vez, lo que resulta en un aumento de la productividad.
Fuentes y Papers de Investigación: