Los datos abiertos y la inclusión social
El 21 de febrero pasado, mientras en el mundo entero se celebraba el día de los datos abiertos, en Perú uno de los temas de discusión más importantes era si debería mantenerse o no el libre acceso al record migratorio de cualquier ciudadano.
En la semana que pasó, la resonancia de este tema, vital para un país como el Perú, fue incluso menor. En este post, mi propósito es señalar por qué los datos abiertos son importantes y cómo considero que podrían generar un gran cambio positivo en el Perú.
¿Por qué son importantes los datos abiertos?
Los datos abiertos (aquellos datos de fuentes públicas y privadas que se ponen a disposición del público, generalmente por vía web) ofrecen una poderosa oportunidad para impulsar reformas económicas, sociales y políticas que no requieran intervención del Poder Ejecutivo ni del Poder Legislativo. Son una excelente oportunidad para mejorar la productividad de la economía, para promover la competencia y, por ende, para transformar industrias. Asimismo, abren opciones infinitas para mejorar el impacto de políticas públicas.
La generación de valor que generan los datos abiertos es enorme. Los datos abiertos pueden, entre otros:
• Reducir los costos de la provisión de servicios tanto del sector público como del sector privado;
• Mejorar la calidad de la prestación de servicios; y
• Contribuir a la mejora en los servicios del gobierno a través de una mayor transparencia, mejor rendición de cuentas y participación ciudadana.
Según un informe del Instituto Global de McKinsey, los datos abiertos son capaces de generar anualmente valor por US$3.2 trillones (US$3 200 000 000 000). ¿Cómo? De manera directa, cuando el gobierno “vende” sus datos. De manera comercial, cuando el sector privado transforma y combina los datos del gobierno para generar valor para sus clientes. De manera indirecta, cuando los consumidores se benefician de los nuevos productos y servicios diseñados a partir de o gracias a los datos abiertos.
Es importante señalar que los datos abiertos respetan la privacidad de las personas y son herramientas mucho más efectivas para promover la transparencia y la rendición de cuentas que atajos esporádicos que incluso pueden vulnerar la privacidad de las personas, como el acceso sin restricciones a los registros migratorios de cualquier ciudadano.
¿Cómo los datos abiertos podrían generar un cambio positivo en Perú?
Alrededor del mundo, las experiencias positivas de generación de valor a partir del uso de los datos abiertos alcanza sectores tan distintos como los de educación, transporte, electricidad, petróleo y gas, salud, vivienda, finanzas, bienes de consumo, entre otros. En Perú las posibilidades también son enormes. Algunos ejemplos:
• En la industria de la salud, los consumidores podrían beneficiarse de conocer información del equipamiento disponible, la frecuencia con la que desarrollan cierto tipo de procedimiento médico o incluso las tasas de mortalidad por causa que registran los establecimientos que visitan.
• En la industria de la educación, las familias se beneficiarían si pudieran conocer la información respecto de la calidad relativa de los servicios educativos que reciben sus hijos respecto del precio que paga por ellos.
• En el plano de desarrollo urbano, cualquier hogar que desee invertir en una vivienda minimizando el riesgo de que esta pierda valor se beneficiaría de conocer las zonificaciones vigentes en su distrito y el rigor y frecuencia con que estas han cambiado en los últimos años.
• En el plano de la administración pública, la tramitología podría combatirse mejor si se midiera y publicara en línea la duración de cada trámite en cada sucursal de cada entidad pública del país, tal como algunos municipios ya han comenzado a hacer.
Probablemente, luego de leer estos ejemplos Usted, amigo lector, ya tenga muchas más ideas de cómo los datos abiertos podrían generar un cambio positivo en el Perú, tanto en el sector público como en el privado. Es por eso muy importante que entendamos que los datos abiertos no son un tema de izquierda o de derecha sino de sentido común y que, por ende, promovamos que el Perú se convierta en un país líder en la producción de datos abiertos. La razón por la que el Memorando de Transparencia y Gobierno Abierto fue firmado el mismo día que Barack Obama asumió su primer período presidencial y que en Australia se considere a los datos producidos por el Estado como “recurso nacional” es que, si existe alguna política con el potencial de transformar industrias y naciones a un costo relativamente bajo, esa política es la de los datos abiertos.