El cáncer y la gran transformación
El seguro oncológico que anunció el Presidente Humala en su discurso a
la nación el pasado 28 de julio no va a funcionar – al menos en el corto plazo
- tal como lo señaló la Ministra de Salud. Cuando lo haga, tal como indicó la
Ministra de Inclusión Social, se orientaría a los afiliados al Seguro Integral
de Salud, es decir, el segmento más vulnerable de la población. Simple
aritmética permite concluir que el presupuesto inicial asignado para el seguro
oncológico (S/.100 millones para el 2012) será insuficiente considerando la
duración promedio de la enfermedad y los casi 45 mil nuevos casos que se
registran anualmente.
- Según diversos estudios, el cáncer tarda por lo menos 10 años en formarse y manifestarse. En el 80% de los casos, los diagnósticos detectan el cáncer cuando este ya se encuentra en un estado avanzado y, de este total, solo el 30% pueden curarse. Esa es la mala noticia: una vez que Usted o un familiar suyo contrajo cáncer, las posibilidades de cura son muy bajas.
Solo una porción muy baja de las enfermedades de cáncer (aproximadamente 5%) son hereditarias. Más de la mitad de todos los tipos de cáncer son prevenibles. En efecto, un tercio de los tipos de cáncer están vinculados al sobrepeso, la obesidad, la inactividad física y una mala nutrición.
- Desalentando con más impuestos y políticas de comunicación el consumo de cigarrillos y licor.
- Desalentando con impuestos y políticas de comunicación el consumo de “comida chatarra”.
- Promoviendo el consumo responsable de alcohol, de acuerdo a estándares médicos: dos vasos de vino como máximo al día si es hombre o uno por día si es mujer.
- Promoviendo la transparencia en el uso de preservantes, estabilizantes y colorantes artificiales, especialmente en aquellos que, a pesar de estar ya prohibidos en países desarrollados por estar asociados a mayor incidencia de cáncer, se siguen utilizando en la industria de alimentos y bebidas.
- Promoviendo la realización de actividad física de los ciudadanos: por ejemplo, con la construcción de más ciclovías y de la infraestructura necesaria para facilitar el tránsito de los ciudadanos en bicicleta.
- Promoviendo la exposición responsable al sol, especialmente en el caso de niños y adolescentes.
- Ejerciendo una regulación firme de las empresas que empleen elementos potencialmente tóxicos para sus trabajadores o los pobladores de sus áreas de influencia.
- Y, por supuesto, realizando campañas de prevención y diagnóstico periódico en las poblaciones más vulnerables a la enfermedad.