Principios de tecnología centrada en las personas
Hay quienes afirman que la evolución de las tecnologías son parte de una desnaturalización del ser humano o una potencial amenaza para el futuro laboral de la sociedad como la conocemos. Por otro lado, existen quienes defienden una postura antagónica afirmando que gracias al Internet derribamos la barrera de no comunicación generada por la pandemia o que los videojuegos (en línea o no) son, en este momento, una gran fuente para liberar estrés tal como lo mencionó la OMS a inicios de año. (Comentario aparte, las ventas de la PS5 demuestran la importancia de este entretenimiento).
Lo cierto es que ambas premisas son correctas e incorrectas porque finalmente quien decide es la misma persona. Lo que debemos resaltar es la forma y el modo en el que la utilizamos, acaso nos convertimos en ¨robots sin corazón¨ al momento de enviar un mensaje? Tiramos el click para luego esconder el mouse en el universo de trolls? Preferimos despedir mediante un mail? Insisto, el problema no es la tecnología. es la ética individual del ser.
Hace unos días Baufest nos invitó a la presentación denominada “Principios de tecnología centrada en las personas” en el cual comentaron temas como diversidad y accesibilidad, la seguridad de la información y la dependencia de uso. La finalidad se basó en una excelente reflexión sobre la responsabilidad que tienen las empresas a la hora de desarrollar tecnología ética y más humana.
Contó con la presencia de Maelle Gavet, autora del libro “Trampled by Unicorns: Big Tech’s Empathy Problem and How to Fix It” y Valentín Muro filósofo especializado en temas de ciencia, ética hacker e inteligencia artificial.
Luego de la presentación conversamos con Maelle sobre la importancia de la tecnología en las empresas, cómo lograr que los boomers empresariales del Perú eliminen el miedo a utilizar nuevas tecnologías de información y comunicación dentro de sus políticas y herramientas. Finalmente dejaría la oportunidad para conversar de la Gamificación y su punto de vista.