Los videojuegos y el sedentarismo
Para muchos padres, los videojuegos son una pérdida de tiempo, un pésimo hábito o la razón por la cual algunas personas realizan actos vandálicos, tal como vimos en el post anterior con la entrevista a Charlie Parra.
Pero la verdad es que este sistema de entretenimiento, con el avance de la tecnología se convirtió en una herramienta saludable, tanto para los pequeños en casa como para los adultos mayores. Hace algunos años recuerdo ver el primer caso que relacionaba la salud y los videojuegos, un estudiante con problemas de obesidad en Estados Unidos se negaba a realizar el curso de educación física, pero en la escuela, al ver que gustaba de los videojuegos decidieron alternar la clase por Dance Dance Revolution (juego en el que debes bailar y créanme que se suda) al finalizar el año había bajado casi 20 kilos.
En el 2006, con la aparición de la Nintendo Wii y sus mandos con sensores de movimiento se generó un universo de oportunidades para combinar los ejercicios con los videojuegos, que en algunos casos le devolvieron la sonrisa a muchos adultos mayores. Imagine tener 80 años, haber sido un excelente jugador de tenis pero por las condiciones físicas debidas a la edad ya no puede practicar… se trata de una frustración que puede convertirse en depresión. incluso el Dr. Patch Adams menciona que la sonrisa es la mejor medicina. La Wii forma parte de la rehabilitación de muchos asilos.
Entonces ¿Existe una relación entre los videojuegos y el sedentarismo? ¿Los videojuegos son negativos para la salud de las personas? Para resolver estas dudas decidí entrevistar al medico ocupacional Renzo Galli, quien labora como coordinador de salud ocupacional en APTUS.
Lo primero que nos comenta el médico Galli es que el sedentarismo es una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en el mundo debajo del cáncer de colon, de mama, la diabetes y las enfermedades coronarias.