Módulos Temas Día

Juegomaniáticos Juan Pablo Robles Juan Pablo Robles

Los videojuegos y el sedentarismo

Para muchos padres, los videojuegos son una pérdida de tiempo, un pésimo hábito o la razón por la cual algunas personas realizan actos vandálicos, tal como vimos en el post anterior con la entrevista a Charlie Parra.

Pero  la verdad es que este sistema de entretenimiento, con el avance de la tecnología se convirtió en una herramienta saludable, tanto para los pequeños en casa como para los adultos mayores. Hace algunos años recuerdo ver el primer caso que relacionaba la  salud y los  videojuegos, un estudiante con problemas de obesidad en Estados Unidos se negaba a realizar el curso de educación física, pero en  la escuela, al ver que gustaba de los videojuegos decidieron alternar la clase por Dance Dance Revolution (juego en el que debes bailar y créanme que se suda) al finalizar el año había bajado casi 20 kilos.

En el 2006, con la aparición de la Nintendo Wii y sus mandos con sensores de movimiento se generó un universo de oportunidades para combinar los ejercicios con los videojuegos, que en algunos casos le devolvieron la sonrisa a muchos adultos mayores. Imagine tener 80 años, haber sido un excelente jugador de tenis pero por las condiciones físicas debidas a la edad   ya no puede practicar… se trata de una frustración que puede convertirse en depresión. incluso el Dr. Patch Adams menciona que la sonrisa es la mejor medicina. La Wii forma parte de la rehabilitación de muchos asilos.

Entonces ¿Existe una relación entre los videojuegos y el  sedentarismo? ¿Los videojuegos son negativos para la salud de las personas? Para resolver estas dudas decidí entrevistar al medico ocupacional Renzo Galli, quien labora como coordinador de  salud ocupacional en APTUS.

3

Lo primero que nos comenta el médico Galli es que el sedentarismo es una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en el mundo debajo  del cáncer de colon, de mama, la diabetes y las enfermedades coronarias.

¨El Sedentarismo,  según la Organización Mundial de la Salud es el estado en el cual los movimientos son casi  mínimos y en estado de reposo, considero que esta enfermedad no tiene relación con los videojuegos porque éstos, para mi son buenos para las personas y cuentan con distintos beneficios como aumentar el tiempo de velocidad de respuesta, mejora de rapidez visual, la coordinación entre mano y vista, aumenta la destreza. No olvidar las desventajas si se convierte en adicción. La causa del sedentarismo muchas veces es porque el paciente lo decide o porque el paciente  adquiere  una enfermedad¨.

 

¿Podría explicarnos algún caso positivo de los videojuegos y el trabajo?

 

¨En los campamentos mineros, por ejemplo los trabajadores tienen un régimen de 14 días laborales y siete de descanso. La ergonomía es muy importante por lo cual existe una zona de distracción la cual cuenta con sala de películas, gimnasio,  ping pong y videojuegos. La mayoría opta por los videojuegos porque los distrae a un nivel que los aleja del trabajo y se conectan con el argumento del juego¨.

 

Como punto final, el médico  ocupacional comenta su afición por los videojuegos

 

¨Rompamos el tabú que los videojuegos son malos, lo negativo es la adicción, incluso la adicción al trabajo es algo malo, a no descansar, el videojuego cuenta con muchos beneficios. Cambiemos el chip a las personas que piensan que los videojuegos son dañinos.  Se puede hacer pausas activas en el trabajo como levantarse y estirar el cuerpo, como también utilizar el teléfono para las redes sociales o juegos casuales como Candy Crush. Yo como Dr. como mi parte personal, considero que soy un amante de los videojuegos sobre todo aquellos en los que debes tomar decisiones en el acto como Metal Gear, Uncharted y Battlefront¨.

 

 

 

Leer comentarios ( )