Sobre el Informe de Valorización de Inversiones Portuarias Chancay S.A.A. (IPCH)
El 19 de diciembre del 2024 Diviso Bolsa (SAB), en adelante Diviso, entregó el informe de valorización de IPCH a la Superintendencia del Mercados de Valores (SMV), informe que fue solicitado por esta dentro del marco legal peruano. IPCH es la corporación que controla el 40% de lo que conocemos como el Mega Puerto de Chancay, y su acción cotiza en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Diviso estimó el valor fundamental de la acción clase A (con derecho a voto) en $ 0.0657; mientras que en el mercado (la BVL) la cotización se encontraba en S/. 2.86; es decir 12 veces por encima de la estimación realizada por Diviso. Luego de la presentación del informe, el precio retrocedió a S/. 2.35, una caída de -17.8% en 3 días, generando preocupación entre los inversionistas. Como se aprecia el valor estimado y el de mercado se diferencian significativamente. El informe más que contribuir a entender la formación del precio de la acción generó un impacto negativo. La pregunta que surge es ¿por qué se llegó a tal estimación?
En nuestra opinión, el tema se encuentra por el lado del Gobierno Corporativo de las firmas. En efecto, IPCH inicialmente se constituyó el año 2023, producto del acuerdo de escisión de Volcan Compañía Minera S.A.A., y recibió el 100% de los activos y pasivos producto de la escisión, lo cual representa el 40% de la propiedad de Cosco Shipping Port Chancay Perú (en adelante COSCO-Chancay); el otro 60% se encuentra en poder de Cosco Shipping Port Intenational. Cosco Shipping Port Chancay Perú, controla estratégica y operativamente el mega-puerto.
Lo que aconteció el año 2024, posterior al acuerdo de constitución de Cosco-Chancay del año 2023, fue que Transition Metals AG (en adelante Transition) subsidiaria de Integra Capital (empresa argentina reconocida por su experiencia en la minería del Litio, Uranio y Cobre) adquirió el 55% de las acciones Clase A de la empresa IPCH (las acciones eran propiedad de Glencore, la cual vendió su participación en Volcan. Glencore acordó proporcionar una línea de crédito garantizada de hasta 40 millones de dólares a favor de Transition para financiar ciertas obligaciones de la oferta pública de esta, conforme a las leyes y regulaciones peruanas.
La intervención de Transition cambió el panorama de la estructura accionaria en IPCH, haciendo que Transition pasara a tomar influencia importante en el control de IPCH. En tal sentido, la SMV activó la obligación de realizar una OPA de acciones de IPCH por parte de Transition, ofreciéndose esta, a comprar a los inversionistas minoritarios las acciones a un precio determinado por el estudio, en este caso realizado por Diviso (quien ganó la buena-pro). Diviso empleó, para fines de valorización, tres elementos principales: la metodología de Valor Contable (VC), basada en los estados financieros; es decir, en valores históricos, que hoy mayormente no se emplea, y además incorporó un escenario de empresa en liquidación (cierre) para realizar la valuación. El segundo método de valuación que utilizó y que consideró como el más valido para determinar el precio de la OPA, fue un acuerdo contractual denominado “Share holders Agreement Put Option”, que permite a IPCH vender su participación en el Puerto de Chancay mediante una opción de venta (PUT), en base a esto Diviso calculó el precio de la acción de IPCH en $ 0.0657.
Diviso evidenció solicitar información sobre ingresos y costos, solicitud que como indica el informe no fue respondida; como resultado a Diviso sólo le fue posible aplicar VC a precios de liquidación. Por ende, Transition compraría la acción a los minoritarios a $ 0.065.
Puntos a Resaltar:
- Se debe entender que la valuación de las acciones de IPCH no es la valuación del Puerto de Chancay, ya que las acciones de Cosco-Chancay no cotizan en bolsa, lo que se estuvo valorizando fueron las acciones clase A de IPCH.
- A pesar de que el organismo de regulación, la SMV, activó una cláusula que se encuentra normada en el país para estos casos, el problema de la transmisión de información financiera que involucran los componentes para formular los flujos de caja libre no se resolvió; por tanto, el proceso de la OPA no aportó para proteger de manera efectiva a los inversionistas minoritarios.
- El problema de un justo precio (fair value) afecta la valorización de acciones de las compañías accionistas de Cosco-Chancay, particularmente de IPCH. Las utilidades de Cosco-Chancay, que se produzca en un futuro impactarán el precio de las acciones de IPCH y las de Volcan a través del mecanismo de los dividendos; lamentablemente, esta información no se transmitió al mercado en términos metodológicos.