Adiós a un Gran Año 2023!!!, Bienvenido Año 2024, IA y los estilos de inversión de crecimiento
Una percepción compartida
La primera es que este 2023 ha sido insólito en la historia de los mercados financieros globales, durante días los índices de la plaza de Nueva York parecían imparables en su avance; en efecto, hasta el 28 de diciembre, un día antes que cierre el mercado por fiestas de fin de año, el mercado crecía diariamente. En general, la renta variable en los centros financieros de primer nivel ha redituado en promedio más del 20% anual, esto a pesar altos tipos de interés, problemas en bancos grandes como el Credit Swiss, el alto riesgo de liquidez que afectó a bancos medianos en EE.UU., y guerras en zonas estratégica. Parece que el punto de partida de Markov sobre la condicionalidad de que el valor de mercado de un activo depende sólo de la última información recibida (inicio de una política monetaria easing y la disrupción IA) se cumplió (quedando atrás el crecimiento acelerado de los tipos de interés a su nivel más alto y otros eventos no positivos).
El segundo, basta mirar a los indicadores del mercado de las distintas plazas, empezando con Nueva York, siguiendo con Frankfurt y Tokio, y se puede concluir, que los mensajes sobre el inicio de un tratamiento más flexible en el campo principalmente de la política monetaria han tenido un impacto positivo en los diferentes mercados accionarios (ver Fig. N˚ 1- S&P 100, Fig. N˚ 2- DAX, Fig. N˚ 3 -TOPIX) con altos retornos como de 31.09% año 2023, 19.04% año 2023 y 25.09% año 2023 respectivamente. En efecto, estos han generado que los pronósticos iniciales sobre inversión bursátil varíen por parte de los estrategas de algunas corporaciones financieras globales.
Como se distingue, en las tres figuras señalas en el párrafo anterior sobre los tres centros financieros ubicados en diferentes continentes, los índices de los mercados voltearon y tomaron tendencia alrededor del 26 de octubre del 2023 (incluido sectoriales como el SOXX); así, la teoría sobre vasos comunicantes y no segmentación de mercados se cumplió una vez más.
Existe una percepción, de que tres importantes bancos centrales (EE.UU., Unión Europa, y Japón) consideran que sus economías irán en lo que respecta al nivel de la inflación para el 2024; llevando a que la política monetaria se torne más flexible (easing) en EE.UU. y Japón, al igual en la Unión Europea, pero en esta última con algo de mayor riesgo de inflación (Christine Lagarde (Banco Central Europeo)).
Pero, no olvidemos que el 2024 será un año electoral para EE.UU.
2023: La IA-Generativa, una revelación dada a los consumidores
Cierta languidez experimentó el sector de tecnología en la primera parte del 2023 (aproximadamente hasta mayo); pero fue con el Chatbot Chat-GPT que las cosas empezaron a cambiar; y esto se potenció con la reducción que vino tomar la inflación y la resiliente tasa de desempleo; los cuales animaron a que este año los índices importantes de la plaza de Nueva York rompieran máximos históricos.
Los Estilos de Inversión y sus Fundamentos
Como mencionamos en una entrada última, estamos en el inicio del desarrollo cuántico introducido a la Inteligencia Artificial (IA). Concentrarnos hoy en un enfoque de acciones de estilo de crecimiento con fundamento en el potencial que sustenta las corporaciones que desarrollan el Azure Machine Learning (Nasdaq:MSFT), las que han obtenido una de las mayores ganancias y unos de los de mejores performances en los mercados de la renta variable y Exchange Traded Fund (ETF). Igualmente, el crecimiento de la industria de semiconductores se debe a la IA- generativa. En la figura N. 4 se muestra el desempeño del índice del sector de semiconductores SOXX. Nvidia (Nasdaq:NVDA), dentro de el, ha liderado este crecimiento (Fig. N˚ 5), haciendo semiconductores requeridos para la IA-Generativa como OpenAI. Pero en este camino se encuentran organizaciones reconocidas como la Google-Azure de Google (Nasdaq:GOOG), y realmente la lista es amplia en todo el sector.
La fortaleza de la IA se encuentra justamente en el desarrollo de productos de esta; un ejemplo es la mencionada NVDA (ver web: https://www.nvidia.com/es-la/ o https://www.nvidia.com/en-us/), su potencial para desarrollar productos en diferentes campos y actividades resulta del soporte que ofrece a la IA para compañías que buscan competitividad.
Un análisis vertical (Table N˚ 1) en NVDA muestra la mejora sustantiva en el perfil estructural de las utilidades de la firma respecto a los ingresos (llamados márgenes) de esta de un periodo a otro.
En las tablas N˚ 2a y 2b se distinguen tres aspectos, la variación drástica en montos de los ingresos (ventas) y la utilidad operativa (tabla N˚ 2a); así como, la utilidad por acción de un periodo a otro.
Además, en la tabla N˚ 2b, se muestra la relevancia que tiene la utilidad retenida en las inversiones con estilo de crecimiento (growth style)