Entrampamiento macroeconómico y volatilidad en las bolsas americanas (NYSE-Nasdaq)
En los últimos días de octubre se observó un pronunciado retroceso en los principales índices de la plaza de Nueva York. La pregunta es: ¿qué está detrás de las volatilidades hoy en día? Creemos que los agentes del mercado tienen, por hoy, un tono de optimismo que aparenta una tendencia alcista de mayor alcance producto de haberse alcanzado algunos logros en materia de inflación y tasa de desempleo y que llevaría a la estabilización económica: tasa de inflación (banda de 2% – 1%), desempleo (4%) y crecimiento del PBI (3.5%); dando, así, un soporte a futuros cortes en los tipos de interés, animando a los mercados de acciones y bonos. ¿Será esta, la senda feliz que, con altibajos, nos depara el próximo destino?
En la gráfica N˚1 se presenta el proceso de ventas (“sell off”) en los valores ajustados (close Adjusted) de los índices Standard & Poor’s (GSPC) y Nasdaq 100 -NDX- (parte superior de la gráfica), y los cluster (retornos R al cuadrado del índice i, en el momento t:R2i,t) de volatilidad de los mismos (parte inferior de la gráfica).
¿Cambios en la política monetaria y giros en los mercados?
J. Powell, Presidente del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC), instancia que define la política sobre tipos de interés en EE.UU., en la reunión de septiembre del 2023 sostuvo un tono más estricto en la línea de política monetaria, al hacer mención de la reducción de posiciones del Fed en instrumentos del US-Tesoro y en mortgage backed security, los cual afecta la liquidez y el crédito en el sistema financiero; además, en el encuentro, alimentó las expectativa de niveles altos de los tipos de interés (de política monetaria: target federal fund rate); estas declaraciones llevaron a un proceso de volatilidad y la correspondiente caída de precios de las acciones hacia fines de septiembre e inicios de octubre 2023 (gráfica N˚ 1).
En el encuentro del primero de noviembre del 2023, la postura del FOMC se modificó, flexibilizándose en algo. En efecto, ahora se ha empleado la expresión ¨proceder cuidadosamente¨ en la administración del tipo de interés, y aunque ha remarcado de que “por el momento no considera cortes en este (los tipos de interés)”, se ha interpretado que la tasa se mantendrá en su rango de 5.25% – 5.50% (considerado alto), y que el Comité se ha distanciado de reforzar el planteamiento de incrementos futuros en los tipos. Por tanto, en estos dos últimos días de la semana que está pasando los mercados han respondido positivamente a tales declaraciones.
En general, aparentemente todo viene funcionando bien, la inflación del Índice de Precios al Consumidor ha cedido y los datos del empleo (la creación de nuevos empleos y la tasa de desempleo) caminan en línea (declinación) como factores que contribuyen a formar expectativas de no más incrementos en los tipos de interés. Sin embargo, aún no se borra la posibilidad, no sólo de tener un incremento de tipo de interés, dada la evolución en el gasto, sino, de un regreso hacia posturas de presión (tightening) en materia de política monetaria si es necesario.
Problemas Estructurales
De nuestra parte, el tema es de mayor complejidad. Para ello estructuramos la situación que subyace en los mercados, desde una perspectiva macroeconómica a partir de la gráfica N˚ 2.
En efecto, un importante pilar sobre el cual se sostiene la estabilidad macroeconómica que, también, determina el valor de las acciones de las firmas, es el nivel alcanzado por los activos sostenidos en el balance del Fed (trazado en verde), el cual empieza a tomar mayor relevancia a partir de la crisis financiera del 2008; después de la cual continuó un crecimiento sin precedentes, llegando a su nivel más alto el año 2022, cuando la inflación encontró su mayor valor después de varias décadas. Luego, durante el 2022 y 23 la Fed comienza a realizar significativos cortes en sus activos, lo cual implicó, como era de esperarse una importante contracción en la liquidez, pronunciando el riesgo de esta en el sistema financiero mundial. Estos recortes afectaron a las firmas bancarias. como el First Republic Bank de Silicon Valley, que sujetas a una laxa supervisión, se encontraron en una situación cercana a la quiebra (distress); y en el caso del First, un banco de la talla de J.P. Morgan la absorbió, evitando un rescate de la Fed, conduciendo a la Reserva a suavizar los recortes a su balance. Así fue, que el NYSE y el Nasdaq dejaron de volatilizar.
Otro aspecto de tipo estructural es el nivel alcanzado por el déficit fiscal de EE.UU. (gráfica N˚ 3), el cual se financia en parte por las compras que hace la Fed de instrumentos del Tesoro de los EE.UU. El déficit fiscal de este país se ha venido incrementando, llegando a ser el mayor del mundo (alrededor del 120% del PBI). El impacto del déficit fiscal sobre el balance de la Fed es un problema de tipo estructural que afecta la liquidez del sistema financiero en EE.UU. y el resto del mundo al contraer la reserva en US Dólares; pero además, tiene un efecto pernicioso sobre la misma Fed, debido a las pérdidas que genera el coste que tienen los instrumentos del US-Tesoro los cuales superan los ingresos de la Fed, lo cual dio resultados negativos, que se hicieron notorios cuando en enero del 2023, en pleno proceso de contracción de la liquidez, la pérdida fue por más de US-Dólar 20 Billones para la Fed. Sobre este tema ampliaremos el análisis en nuestra siguiente entrada.
Finalmente, tenemos el impacto de la contracción de la liquidez en US Dólares (USD) sobre el mercado de divisas FX. Para esto existen dos indicadores que expresan el comportamiento del USD: 1. El precio del Euro en términos de USD (EURUSD); 2. El Índice del USD (DXY). Ahora bien, con un FOMC estricto en la administración de política monetaria, la gestión de liquidez de la Fed llevó a encarecer el USD frente al Euro (gráfica N˚ 4 – lado izquierdo) desde un periodo ligeramente anterior al 2022.8 en adelante, donde de 1.12 EURUSD el tipo de cambio cayó hasta cerca de 1.04 EURUSD; así, el precio del USD se revaluó frente al EUR, mostrando volatilidad (gráfica N˚ 4 – lado derecho). El EUR ha venido cotizando en términos promedios en 1.075 EURUSD.
Por consiguiente, la hipótesis de trabajo de nuestra parte, se formula en los términos siguientes: la compra de deuda de privados (mortage backed securities) y del Gobierno Federal de los EE.UU. es el costo en que incurre la Fed para mantener la tranquilidad en los mercados accionarios y de deuda. Situación que de acentuarse en el tiempo podría hacer a los mercados más volátiles.