Fragilidad del Sistema Bancario en Europa
Esta vez el importante retroceso no se debe a la expectativa que genera el dato del empleo que se anunciará el día viernes en USA, o al pronunciamiento del BCE hoy día, sino, a la situación que atraviesan algunos bancos de Europa. La preocupación se ha manifestado en el Commerzbank AG (GR:CBK) de Alemania; sus acciónes cayeron 4.82% al cierre del mercado en Frankfurt, tomando su más baja cotización intraday en 5.729 euros, después de haber alcanzado su mayor precio, 12.849 euros, el 10 de enero de este año.
El Commerzbank vino levantando capital, cinco veces en los últimos cuatro años. Su exposición a la deuda, de los así llamados países periféricos del sur de Europa, ha sido importante: en el caso de Portugal perdió 2.9 billones de euros ($ 3.8 billones) y 12.1 billones de euros en España. Las perspectivas de utilidades por acción (EPS) para el 2014 resultan nada positivas para éste banco, lo cual debiera recogerse en el balanceo y estructura del índice Xtra Dax 50 germano, de tal manera que no se vea distorsionado por este evento.
Al Commerzbank acompañan otros grandes bancos europeos como Barclays Plc (BARC), el Deutsche Bank AG (DBK) y el Credit Suisse Group AG (CSGN), bancos que están considerados en estado de recuperación desde la crisis del 2008.
Debemos resaltar que el CBK es el miembro 47 dentro del Stoxx 600 y el 7mo. en el Xtra Dax 50. Conjuntamente con estos eventos el EURUSD retrocedió en la jornada del mismo miércoles (03 de junio).